Yolanda Díaz

Yolanda Díaz presume de Sumar cuando ese reclamo electoral ya ha sido utilizado por PSOE, PP y BNG

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz esconde su ideología comunista bajo un lema vacío de contenido político. Este jueves se ha conocido que ha registrado una asociación con el nombre Sumar para organizar el proceso de escucha a la ciudadanía que conducirá previsiblemente a su candidatura a las elecciones generales al margen de Podemos. Ese verbo ya ha sido empleado por el PP, el PSOE o los nacionalistas gallegos del BNG.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha dicho que está «ilusionada y cómoda» con el nombre de esa plataforma, que será la antesala del proyecto político que tendrá otra denominación. En todo caso, la hemeroteca recuerda que «la apuesta por sumar» es el lema de campaña que usa actualmente el BNG de cara a los comicios nacionales del 2024.

También el PP lleva tiempo con la «suma» en su hoja de ruta. Es la fórmula que utiliza en la coalición con Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro con las siglas Navarra Suma. También se barajó el nombre de España Suma para la unión de los de Alberto Núñez Feijóo y otros partidos de centroderecha en otras regiones como País Vasco o Cataluña.

Por último, también el PSOE ha hecho uso de ese verbo en la Comunidad de Madrid. Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, se enfrentó a Juan Lobato en las primarias socialistas enarbolando el lema «Sumar para gobernar».

«Sumar para gobernar»

Yolanda Díaz ha pedido «cautela» porque el nombre de este colectivo, que servirá para organizar esta fase embrionaria con la sociedad civil, no está formalmente confirmado en el registro. Sigue pendiente completar el trámite administrativo.

El Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior también ya recoge otras formaciones que usan el mismo concepto. Están inscritas las siglas España Suma, Manilva Suma (partido local de un municipio de Málaga), Suma Prat de Llobregat (Barcelona), Sumam (Islas Baleares), Sumando Consuegra (Toledo) y Sumant per Torrent (Valencia).

La vicepresidenta ha comentado que constituir esta nueva asociación tiene el fin de emprender un proceso de escucha, que lo «único que pretende» es «conformar un mundo de ideas para proyectar un país diferente». Empezará a andar tras las elecciones andaluzas del 19 de junio. Durará seis meses y posteriormente decidirá su futuro tras sumar a «mucha gente».

Díaz ha destacado que «el verbo sumar implica ensanchar la democracia, los derechos fundamentales, el ecologismo y el feminismo», además de mostrar compromiso con las políticas de igualdad.

Personas cercanas

El registro del colectivo se realizó entre finales de marzo y principios de abril y se está a la espera de que Interior confirme la denominación escogida. Algo que, espera, llegue a finales de junio o principios de julio. La constitución ha corrido a cargo de personas cercanas a Díaz pero con un perfil anónimo, aunque entre ellos destacan algunas figuras como la profesora universitaria y edil de Compostela Aberta, Marta Lois, una figura que casa con la filosofía del proyecto, dado que no forma parte de ningún partido político.

En lugar de usar la infraestructura de Podemos, Yolanda Díaz usa esta asociación que es, dice, el mejor instrumento jurídico para esta fase. Irene Montero, dirigente del partido morado, ha reconocido que no sabía de la formación de esta entidad. En todo caso, la vicepresidenta y ministra de trabajo ha esgrimido que los partidos del espacio confederal sí conocían esos planes genéricos. Su objetivo es construir una plataforma que concite grandes mayorías y no se limite a situarse a la «izquierda del PSOE», un espacio que descalificó por «pequeño» y «marginal».

bono cultural Podemos Pedro Sánchez
Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz en la manifestación del Primero de Mayo. (Foto: EP)

Díaz se ha mostrado muy cercana recientemente con Íñigo Errejón y sus portavoces en Madrid, Rita Maestre y Mónica García. También ha hecho guiños a Mónica Oltra, Ada Colau y otras dirigentes locales que actualmente no se integran en Podemos. La alcaldesa de Barcelona ha dicho este jueves que su futuro pasa por presentarse a «un tercer y último mandato» en la Alcaldía de Barcelona.

Por su parte, Irene Montero, tras reconocer que no estaba enterada de la nueva asociación Sumar, ha asegurado que Podemos «va a sumar siempre» a cualquier proceso de profundización democrática y que, en su caso, aportará «hechos más que palabras», con sus proyectos legislativos.

Los sindicatos son otra pieza clave en el proyecto de Yolanda Díaz. Sin embargo, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha indicado que su organización «no va a alimentar o dejar de alimentar ningún proyecto político» ni a vincular «en el plano logístico e intelectual» a ningún partido político en España.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que observa «con interés» que Díaz haya registrado Sumar, pero reivindica aportar desde «un espacio propio, una habitación propia». Ha explicitado su «máximo respeto a ese proceso», aunque ha defendido que su interés se encamina a «sumar muchos andaluces a una justa causa que es el andalucismo de izquierdas».

Lo último en España

Últimas noticias