Begoña Gómez blinda su alianza con la patronal separatista Pimec en la Universidad Complutense

begoña gomez mujer pedro sanchez
Begoña Gómez.
Carlos Cuesta

La mujer del presidente acaba de saltar a las portadas por respaldar una patronal -Conpymes- alternativa a CEPYME, la división de pymes de CEOE, y competidora de ATA, la asociación clásica de los autónomos. Eso sí, mientras CEPYME y ATA son críticas con el trato a los pequeños empresarios y autónomos, la alternativa amadrinada por Begoña Gómez tiene un contenido podemita y separatista: cuenta con la organización empresarial auspiciada por PIMEC, la patronal proindependentista catalana, y con UATAE, una organización de autónomos cercana a Podemos. Pero Begoña Gómez ha ido a más y hace ya tiempo que convirtió en estratégico su apoyo a PIMEC: a la patronal que defiende el “derecho a decidir” de Cataluña.

La mujer del presidente y la patronal separatista intervienen de la mano en el Congreso de Transformación Social, y ese Congreso cuenta a su vez con respaldo de la Universidad Complutense, que ha hecho directora de másters a Begoña Gómez sin que tenga titulación universitaria real, y ella, de nuevo, fue una de las participantes, el pasado mes de noviembre, en la presentación del informe ‘La discriminación por edad en el ámbito laboral’, elaborado por la Fundación PIMEC, de la patronal separatista catalana de pequeñas y medianas empresas.

Todo un entramado de alianzas al que le ha sacado gusto la mujer del presidente del Gobierno. En el Congreso de Transformación Social del año 2020, de hecho, intervino Begoña Gómez, como también lo hizo José María Torres, vicepresidente de la Fundación Pimec.

Pero es más, el máster que dirige Gómez en la Universidad Complutense, obviamente pública, se centra justo en Transformación Social Competitiva, justo el contenido del Congreso que la mujer del presidente impulsa y donde colabora Pimec.

Defensa del «derecho a decidir»

PIMEC no esconde mucho su planteamiento. Como señaló el ‘Comunicado del Comité Ejecutivo de PIMEC ante la convocatoria de referéndum del 1 de octubre’, en “PIMEC siempre hemos defendido el derecho a decidir, el cual debería ser ejercido mediante un referéndum acordado con el Gobierno central, dentro de un entorno de seguridad y certeza jurídicas, necesario para nuestras empresas”. Es más, desde la patronal amiga de la mujer de Pedro Sánchez afirman que «la situación actual es consecuencia de un progresivo deterioro de las relaciones entre Cataluña y el España, que venimos denunciando desde hace años, y que los gobernantes y representantes políticos deberían haber previsto y solucionado. En cambio, desgraciadamente sólo hemos asistido a un pulso continuo que no ha generado ninguna dinámica de solución. En PIMEC ya hace tiempo que denunciamos los numerosos agravios sociales, económicos y culturales que sufre Cataluña y que están pendientes de resolver por parte del Gobierno central. Cuestiones relativas a la identidad, la financiación, la energía o las infraestructuras (cercanías, eje ferroviario mediterráneo, etc.) son un ejemplo de las frustraciones no resueltas y así lo piensan la mayoría de los empresarios”.

Y añaden desde PIMEC: «Una amplia mayoría de los catalanes han expresado su voluntad de ejercer su derecho al voto, y aproximadamente la mitad de ellos lo quiere hacer a favor de la independencia, cuando hace pocos años esta cuestión no se planteaba de esta forma tan amplia. Esta es una realidad que se debería haber tenido en cuenta. Se debe cumplir con la legalidad pero no se pueden obviar los sentimientos”.

Y en medio de ese clima político, Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, el pasado mes de noviembre fue una de las participantes en la presentación del informe ‘La discriminación por edad en el ámbito laboral’, elaborado por la Fundación PIMEC, de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas.

La patronal ha mostrado, además, su rechazo a la sentencia del 1-O, al considerar que no ayudaría «a resolver el conflicto político», y rechazó que el procés supusiese un «riesgo de inestabilidad financiera o bancaria». Su presidente, Josep González, calificó entones de «desproporcionada» la actuación de la Guardia Civil, en septiembre de 2017, contra el referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional.

Y ahora, Begoña Gómez amadrina el lanzamiento de la patronal Conpymes, una organización empresarial auspiciada por Pimec, la patronal pro-independentista catalana, y UATAE, una organización de autónomos vinculada a Podemos. El objetivo: desafiar a los empresarios de CEOE, Cepyme y ATA, que están denunciando durante la crisis del coronavirus las incoherencias del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias