Las bases ponen firme a Iglesias: «Las personas mayores no se enteran de nada de lo que decís»

iglesias-constitucion
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Las bases de Podemos, simpatizantes, y en especial los círculos de Madrid pusieron firmes este viernes en un encuentro a su líder Pablo Iglesias y al secretario general del partido en la capital de España, Ramón Espinar. «¡Las personas mayores no se enteran de nada de lo que decís!», gritó Bernardo, procedente del círculo de Villaverde, micrófono en mano dirigiéndose al escenario.

Al pobre Bernardo, los de Podemos lo tienen frito. Que si «transversalidad», «plurinacionalidad», «machirulo», «Cubazuela», «trama», «feminizar la política», «fuerzas del búnker»: «No hay nadie que os entienda», señala. «Luego les pregunto a mis amigos si os entienden y me responden que nada de nada. Hace falta una mejor comunicación», le reprende a Iglesias, quien escucha atento sentado desde el escenario.

«¡En el PP lo hacen mejor!»

«¡Veis, en el PP lo hacen mejor!», continúa y explica que los populares «salen todos diciendo la misma palabra, incluso los ministros y así cala el mensaje en la gente». «Es que hablas del 135 como si supiera toda la gente qué es el artículo 135 de la Constitución y te tengo que decir, Pablo, que mucha gente no sabe lo que es», zanjó Bernardo. Sin duda, los mayores toman la palabra. Se sienten excluidos del juego político que ofrece la formación morada porque no saben cómo votar a través de internet, ni a qué se refieren cuando mencionan la «triple alianza».

Juan García Bonilla, simpatizante de Podemos, se levantó el primero de todos para preguntar a los dirigentes. «Llevo meses intentando acercarme a vosotros sin todavía éxito…», dijo pausadamente. «En materia de ordenadores no tengo ni idea y lo cierto es que he ido dos veces a la que decís que es vuestra sede y allí no había nadie. Llega un momento en que uno se cansa. Nadie me informa», relató.

Una de las consejeras de Podemos en Madrid enseguida cortó el silencio del auditorio reconociendo que tenían la sede con voluntarios y «se cansaron y «es cierto que últimamente no hay nadie», soltó de improviso. Finalmente, calmaron a García Bonilla asegurándole que le tomarían los datos nada más acabar el acto. Los dirigentes se fueron y se acercó un chico de la organización.

El lenguaje llano y la cercanía son fundamentales para los políticos, sobre todo en campaña electoral. Sin embargo, este nuevo argumentario y el cambio de discurso han confundido a las bases que piden mayor claridad a la hora de definirse. «Los inmigrantes queremos participar. ¿De qué forman se plantean nuevos espacios para que nosotros también podamos participar?», pregunta Fabián entre el público a Espinar. De nuevo piden voz en los círculos y que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, comunique mejor: «No nos enteramos de todo lo que se hace».

Pero dio la sensación de que el líder de Podemos siguió a lo suyo y sin escuchar. Con un discurso de arenga a las bases junto a Espinar y olvidando a Errejón apeló a los círculos para «desmontar la trama oligárquica del PP». Aseguró que el partido que dirige debe «liderar generosamente» ese bloque de «fuerzas hermanas» que ha reconocido el «liderazgo» de Podemos y destacó que hay que ser capaces «todas las piezas».

En relación con la candidatura para las elecciones de 2019 en Madrid, Iglesias apeló a un «bloque político» que no sea sólo desde los acuerdos electorales y programáticos, sino que «debe ser un bloque social que se convierta en histórico». «Podemos nunca fue una tarta a repartir» dijo para añadir que, tras Vistalegre, hay que «trabajar todos juntos» para «desmantelar a la trama mafiosa».

Ana Botella, Cristina Cifuentes, Telemadrid, los fondos buitres, las tarjetas black, Canal de Isabel II son, a juicio de Iglesias, algunas de las «declinaciones aparentemente inconexas» que señaló como una «conjugación de la trama» que ha «atacado» a los madrileños. El líder de Podemos salió del escenario con una lección de lo que tiene que hacer si no quiere que los círculos madrileños se le rebelen de cara a los próximos comicios y vuelvan a protestar por creerse utilizados por la formación morada como «pegacarteles».

Una protesta que ya hicieron en su momento y se les echó encima una avalancha de elecciones. «Ahora tenemos más tiempo para recomponernos», dijo el propio Iglesias y también subrayó Espinar. A ver si ésta es la definitiva.

Lo último en España

Últimas noticias