Los barones socialistas levantan la voz: Lambán llama «fascistoide» a Torra
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, preguntado en una rueda de prensa ha dicho que con los planteamientos expuestos por Quim Torra cree que es mejor no sentarse a hablar con él. A su vez, Lambán ha expuesto taxativamente que el no comparte nada con un personaje «estrafalario y fascistoide» como lo es el presidente de la Generalitat catalana.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este martes que ve «con mucha preocupación» lo que está ocurriendo en la actualidad en Cataluña, ante lo que ha llamado a la unidad en torno a la Constitución Española para «hacer frente a lo que es un desafío en toda regla» que el Gobierno «debe afrontar».
A preguntas de los periodistas, Fernández Vara se ha mostrado «convencido de que el año pasado se intentó vulnerar la legalidad haciendo leyes que sabían que no se podían hacer porque estaban fuera de la legalidad», mientras que en la actualidad «lo están haciendo por la vía de hecho, lo cual «significa que haya catalanes de primera y catalanes de segunda», ha dicho.
Una situación que provoca que estén «los que pueden expresarse libremente en las calles y los que no lo pueden hacer», así como «los que pueden violar la legalidad sin que nadie los tutele, y los que no lo pueden hacer», ha lamentado el presidente extremeño.
En ese sentido, Fernández Vara ha instado a «tener todos claro la defensa de la legalidad, de la Constitución Española, y la unidad del conjunto de los españoles» en torno a la Carta Magna para «hacer frente a lo que es un desafío, en toda regla» que a su juicio «el Gobierno de España debe afrontar».
Así, y respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la celebración del Consejo de Ministros del 21 de diciembre en la capital catalana, Fernández Vara ha insistido en que «el Gobierno de España se puede reunir dónde quiera, cuando quiera y a la hora que quiera, porque está en su territorio».
Vara ha aseverado que existen «17 territorios, cada uno de una comunidad autónoma, y luego un territorio común que se llama España y que es mucho más que la suma de 17 trozos», tras lo que ha reiterado que «se pueden reunir cuándo quieran, dónde quieran y a la hora que quieran, sin ningún tipo de limitación ni de veto», ha dicho.
«Hasta ahí podíamos llegar, que haya que pedir permiso ahora para poderse mover por este país, o para que el Gobierno se reúna donde quiera», ha lamentado el presidente extremeño.