DELINCUENCIA

La Barcelona de Colau acumula 106 asesinatos durante su mandato y registra 450 delitos al día

colau Barcelona
Ada Colau (Foto: EP).
Pelayo Barro

En la Barcelona de hoy en día es difícil encontrar «a alguien a quien no hayan robado o hayan intentado robar». Lo asegura Eva Parera, la presidenta de Valents y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Y lo hace con las estadísticas oficiales en la mano. La ciudad se ha convertido ya en la capital de los 1,2 millones de denuncias, las que acumula desde 2015 cuando Ada Colau llegó al poder. Unas cifras que, tras el respiro de la pandemia, no han dejado de aumentar. En ese tiempo se ha registrado una media actual de más de 450 infracciones penales al día. También 106 asesinatos, en una Cataluña donde ya son tantos que las unidades de investigación de los Mossos apenas dan abasto.

Riñas tumultuarias, robos, hurtos, agresiones con arma blanca y el mal endémico más arraigado en Barcelona: la okupación. La impunidad con la que mafias y grupos de delincuentes han campado a sus anchas en la capital catalana arroja una fotografía del crimen que asusta a los vecinos y daña seriamente la imagen exterior de la ciudad.

Según los últimos datos disponibles del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, los correspondientes al tercer trimestre de 2022 -los del cuarto aún están en elaboración, según indica el Ministerio-, las infracciones penales han aumentado un 35,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

De los 123.842 delitos acumulados entre enero y septiembre, destacan los 58.633 hurtos. Más de 200 barceloneses y turistas son víctimas al día de pequeños robos -carteras, relojes, móviles- en un goteo constante que ha convertido a Barcelona en hervidero de grupos de carteristas y asaltadores de locales.

Las peleas callejeras que derivan en lesiones, en las que habitualmente median armas como machetes o incluso pistolas, se han disparado. En 2022 pasaron de 465 a 742. Un 60% más. Aumentan también los robos con violencia, el tráfico de drogas y el menudeo de los llamados narcopisos, la sustracción de vehículos y las agresiones sexuales, que desde el Ayuntamiento de Colau se tratan de combatir con la instalación de puntos lilas, «itinerarios seguros» para mujeres, espacios «antimachistas» y voluntarios que se pasean por las zonas de fiesta con chalecos con el lema «no es no».

«La dejadez de Colau ha convertido Barcelona en una de las ciudades más inseguras de Europa. Cuando gobernemos en el Ayuntamiento habrá tolerancia 0 con los delincuentes. Pondremos a la Guardia Urbana a trabajar por la seguridad de los barceloneses. Exigiremos máxima colaboración a los Mossos d’Esquadra y se pedirá que jueces y fiscales dicten directrices claras a los policías. A los delincuentes no les quedarán ganas de estar en Barcelona», denuncia Parera desde Valents.

La formación explica que esos datos, además, son parciales. Según una Encuesta de Victimización de 2022, elaborada por el propio Ayuntamiento de Barcelona, tan sólo un 17,9% de las víctimas presentaron denuncia ante policía o en un juzgado. Las cifras, por tanto, son sólo la punta del iceberg de un problema que amenaza con convertirse en asunto nuclear de la campaña municipal para las próximas elecciones de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias