vuelta a los estadios

Ayuso rechaza la propuesta de Sánchez para volver al fútbol: descarta un número máximo de asistentes

Ayuso
Fotomontaje de Ayuso y Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno debatirá este miércoles con las comunidades autónomas las medidas para la vuelta al fútbol. Se abordarán en el Consejo Interterritorial de Salud, en una reunión a la que el Ministerio llevará su propuesta inicial: además de pactar el aforo máximo, Sanidad propone considerar también «el número máximo de asistentes». Una medida que rechaza la Comunidad de Madrid. Fuentes del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso afirman que «sólo hay que marcar el aforo máximo permitido y no el número máximo de asistentes, como plantea el Ministerio, porque cada estadio tiene características distintas».

Se trata de un matiz fundamental, que pretenden abordar esta tarde en la reunión con Sanidad. Desde la Consejería de Sanidad madrileña se destaca que «no es igual tener una capacidad de 70.000 que de 15.000 asistentes» y considera que «lo importante para la celebración de estos eventos es el estricto cumplimiento de las medidas de prevención, en espacios abiertos, el uso adecuado de la mascarilla y la distancia de seguridad entre personas que no forman parte del mismo grupo de convivencia».

Sólo abonados

En el borrador que se someterá a discusión este miércoles, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se establece además, que «los asistentes a los eventos serán exclusivamente las personas abonadas» y «los entrenamientos se realizarán sin público».

«Las localidades se preasignarán con anterioridad a la celebración del evento, aunque dicho evento sea de acceso gratuito» y  «se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar posibles aglomeraciones».

Sobre el uso de la mascarilla, Sanidad indica que «se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso durante la permanencia en el evento (incluida el área de aseos), así como en los momentos de entrada y salida del mismo». «Se debe reforzar la transmisión de este mensaje a los potenciales asistentes», destaca el Ministerio.

Además, «con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Excepcionalmente se podrá permitir el consumo de agua (a través de un sistema itinerante para los asistentes, o portada por ellos mismos)».

Tampoco estará permitido «el consumo de tabaco y de productos relacionados (DSLN o cigarrillos electrónicos y de productos a base de hierbas para fumar) durante el evento deportivo (tanto en espacios interiores como exteriores)».

«Se recomienda la ventilación natural de forma permanente, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Si ésta no es posible, se utilizará ventilación forzada (mecánica), debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación de aire», concluye Sanidad.

Las medidas «son comunes y de mínimos para todo el territorio español para el periodo comprendido entre el 13 de agosto de 2021 y el 5 de septiembre de 2021», explica el Ministerio. A primeros de septiembre se realizará una nueva evaluación de la situación.

Lo último en España

Últimas noticias