Reunión en Moncloa

Ayuso exigirá a Sánchez que los empresarios catalanes «paguen con sus impuestos el camino de la independencia»

"Madrid no está para pagar esta fiesta a nadie", dice Ayuso tras la salida de los golpistas de la cárcel

Madrid triplica la aportación de Cataluña al fondo de solidaridad de las Comunidades autónomas

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya tiene cita para ser recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. A la reunión, el próximo 9 de julio, Ayuso llevará a Sánchez una propuesta novedosa sobre Cataluña: que los empresarios catalanes «sufraguen con sus impuestos y con su dinero» el camino de la independencia en el que los dirigentes de la Generalitat insisten, incluso después de que el Gobierno haya accedido a los indultos. Así lo ha revelado la presidenta de Madrid a los periodistas a la entrada de un encuentro internacional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

«El próximo 9 de julio le voy a llevar una propuesta a Pedro Sánchez. Dado que los empresarios catalanes, la mayoría por lo que veo, están a favor de estos indultos y de este camino hacia la independencia, pues que lo sufraguen ellos con sus impuestos y con su dinero», ha declarado Ayuso. En la entrevista concedida este martes a OKDIARIO, la dirigente madrileña denunció que la independencia tiene un coste que alguien debe sufragar «y, por supuesto, nos va a costar dinero a todos, prioritariamente a los madrileños, porque somos su enemigo a batir».

Ayuso pretende que sean los empresarios catalanes, que se han posicionado a favor de los indultos, y no los empresarios, autónomos y contribuyentes madrileños, quienes financien con sus impuestos la estrategia de la Generalitat de Cataluña hacia la independencia. «Madrid no está para pagar esta fiesta a nadie y no pienso permitir que toquen la política fiscal de Madrid para esto. Voy a defender los intereses de Madrid», ha explicado la presidenta madrileña.

La Comunidad de Madrid batió el año pasado su récord de solidaridad con el sistema de financiación autonómica. La Hacienda pública madrileña aportó al llamado Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales casi 4.000 millones. Esta cantidad triplicó la de Cataluña, segundo máximo contribuyente, que se quedó en 1.579 millones.

Sin embargo, el Gobierno del PSOE y Podemos tiene firmado un pacto con ERC para avanzar en la «armonización» fiscal de las comunidades autónomas, eufemismo que pretende ocultar el propósito real de que Madrid recupere los impuestos del Patrimonio (bonificado al 100%) y de Sucesiones (bonificado al 99%).

Esta mañana, minutos después de que los golpistas indultados por Sánchez salieran de la cárcel, Ayuso ha protagonizado una declaración institucional desde la sede del Gobierno de Madrid en la que ha afirmado que con la puesta en libertad de Oriol Junqueras y el resto de los presos «comienza otro capítulo del funesto proceso independentista, en el que sus autores se sienten más fuertes, más impunes y mejor preparados para someter a la sociedad catalana y española».

«Humillado ante los golpistas»

«Al humillarse personalmente ante los golpistas, el presidente del Gobierno ha ultrajado la figura institucional que representa, y, por tanto, a todos los españoles, faltando gravemente a la responsabilidad y la dignidad de su cargo», ha firmado la baronesa del PP.

A la opereta del «reencuentro» interpretada por Pedro Sánchez en el Gran Teatro Liceo ha respondido este miércoles el separatismo con una performance de los golpistas del 1-O saliendo de la cárcel como imaginados mártires de la supuesta represión del Reino de España. Gritos de «¡Independencia!» han acompañado los primeros pasos en libertad de los indultados y las apelaciones del presidente a la concordia se han estrellado en el muro de las históricas reivindicaciones del separatismo: amnistía, referéndum, república e independencia.

Lo último en España

Últimas noticias