Palacio de Cibeles

La reforma del Ayuntamiento de Madrid se retrasa 5 meses por la necesidad del ‘ok’ de la Comunidad

El equipo de Manuela Carmena gastó 711.395 euros en renovar mobiliario, puertas y habilitar nuevas salas

Carmena cerró la tienda para turistas que Botella puso en Cibeles

MWCC PCEP
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La reforma del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, se retrasa 5 meses por la necesidad de un informe favorable de la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Estas obras que encargó Manuela Carmena se iban a poder inaugurar justo antes de las elecciones, en mayo. Sin embargo, tal como ha podido saber OKDIARIO, ha surgido un problema de envergadura que retrasará la inauguración al menos hasta octubre. 

Fuentes oficiales indican que «se ha tenido que modificar el proyecto inicial al encontrar azulejos originales de 1919 en la Sala Gloria Fuertes». Se trata de un espacio en uno de los torreones del Ayuntamiento que hasta ahora estaba cerrado al público. Al comenzar las obras, los operarios se han encontrado esta sorpresa. Unos azulejos centenarios que hay que proteger. Una posibilidad que no contempló el equipo de Carmena y que ahora hay que atajar. Un imprevisto similar al surgido en la reforma de la Plaza de España que también se ha paralizado momentáneamente por falta de informes arqueológicos.

«Modificación del proyecto»

«Este hallazgo ha obligado a acometer la restauración con la aprobación de la comisión local de Patrimonio», explican las fuentes municipales consultadas. «Actualmente se está tramitando en Madrid Destino el proyecto modificado y está previsto que las obras finalicen en octubre, detallan.

Como desveló OKDIARIO, el equipo de Ahora Madrid apostó por este lavado de cara de la sede del Ayuntamiento. En concreto, del espacio abierto al público a través de la fachada principal del palacio que da a la icónica fuente de la diosa griega. Se trata del espacio CentroCentro que se usa para exposiciones, actos institucionales de la Alcaldía, etc.

Imagen del proyecto ganador para el Palacio de Cibeles. HFE Architects :Héctor Fernández Elorza
Imagen del proyecto ganador para el Palacio de Cibeles. (Foto: Héctor Fernández Elorza)

Lo más llamativo de esta redecoración será unas grandes cortinas correderas que permitirán mediante estos telones habilitar espacios polivalentes. También habrá iluminación específica para cada disposición de salas. Se cambiará la puerta automática de cristal de la entrada por una puerta giratoria como la que había originariamente. Esto servirá, aseguran, para mejorar la climatización del centro.

Estas obras que comenzaron en enero en total van a costar 711.395 euros, sin incluir el IVA. El Ayuntamiento había reservado un millón de euros, pero la adjudicataria, Albaida Infraestructuras, trasladó una oferta más barata.

Plano del Palacio de Cibeles y de la nueva sala Gloria Fuertes.
Plano del Palacio de Cibeles, la nueva sala Gloria Fuertes y los azulejos encontrados.

Por otra parte, otra novedad será la habilitación de una nueva sala que Carmena decidió bautizar como Sala Gloria Fuertes. Un espacio pentagonal hasta ahora oculto detrás de tabiques que servirá para usos diversos y para descanso. Es ahí donde se ha encontrado material original del inmueble, de hace 100 años, que se tiene que proteger con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio.

El proyecto también incluye la recuperación de la tienda turística de souvenirs que abrió Ana Botella, pero que Carmena cerró en 2018 tras el fin de la concesión y su no renovación. Ahora, el objetivo es abrir un nuevo concurso para adjudicar la gestión.

Lo último en España

Últimas noticias