Ayuntamiento de Madrid

Carmena gasta un millón de euros en redecorar y reformar de nuevo el Palacio de Cibeles

Carmena gasta un millón de euros en redecorar y reformar de nuevo el Palacio de Cibeles
Imagen del proyecto ganador para el Palacio de Cibeles. HFE Architects :Héctor Fernández Elorza

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, será redecorado en los próximos meses. En concreto, se remodelará la entrada y el interior del espacio CentroCentro, la zona abierta a los ciudadanos donde hay exposiciones, puestos de trabajo, prensa, etc.

Según ha podido saber OKDIARIO, el coste de este proyecto ascenderá a  997.784,44 euros, impuestos incluidos. Tras una licitación desierta «por no haberse recibido oferta alguna», la empresa municipal de cultura, Madrid Destino, va a abrir un nuevo proceso de selección.

El objeto del contrato es: «Obras de adecuación y mejora de las áreas de acceso y recepción de CentroCentro Cibeles, como espacio de acogida, información y participación». El equipo de Manuela Carmena ha optado por una adjudicación por procedimiento abierto simplificado. La duración del contrato es de 5 meses.

La zona central que se reformará es el conocido como Patio de Operaciones. Tiene 2.200 metros cuadrados y es el vestíbulo general del edificio. En los cinco años que han pasado desde su inauguración, CentroCentro ha recibido cinco millones de visitas.

«Podrá albergar desde un encuentro vecinal o un taller infantil, hasta un evento institucional o una conferencia para grandes aforos»

«El proyecto plantea –indican los pliegos– una recualificación de los usos y funciones que permita relanzar CentroCentro Cibeles como una verdadera puerta de entrada a la ciudad de Madrid y a su diversidad». Se mejorarán los accesos y se clarificará la organización del interior. Cambiarán la ubicación de los puestos de información turística y se concentrarán «en una única zona situada en el centro del espacio». Para ello, se construirá un área circular con un mueble en el eje central de acceso con 5 puestos de trabajo.

Vista en planta del proyecto ganador. (Foto. OKDIARIO)

Vista en planta del proyecto ganador. (Foto. OKDIARIO)Además, con las obras del acceso principal se mejorará la climatización y el ahorro energético. La puerta de cristal automática actual «origina problemas de corrientes y de control de la climatización al carecer de vestíbulo previo o doble cancela». En el invierno se improvisa una alternativa pero «la climatización no es capaz de compensar las enormes pérdidas de temperatura llegando a estar lejos de las temperaturas de confort recomendables».

Tras las obras, «se recuperará el sistema de puerta giratoria original del edificio unido a dos pasos laterales», todo ello de acero inoxidable. Se mejorará la funcionalidad, la evacuación, las labores de seguridad, etc.

Carriles y telones

Habrá un nuevo mobiliario «versátil y móvil, con ruedas». Se podrán desplegar y recoger para liberar por completo el espacio. Habrá grandes cortinas y nuevas luces. En este Patio de Operaciones «se proyecta un sistema colgado de carriles y telones que permite la configuración del espacio, permitiendo desde un encuentro vecinal o un taller infantil, hasta un evento institucional o una conferencia para grandes aforos».

Se quitarán los actuales «muebles de hielo», esto es, los espacios cerrados para el personal de Madrid Destino. Ahí habrá una zona de descanso. Los mostradores protegidos del Patio de Operaciones, «se reconfigurarían como grandes cajones de almacenaje para el nuevo mobiliario, y que cuando las piezas se encuentren no almacenadas, podrán utilizarse como mesas».

El proyecto incluye recuperar la tiende de souvenirs que ha cerrado hace unos meses. Se reubica y tendrá un nuevo diseño en sintonía con el resto del mobiliario. Asimismo, habrá un nuevo espacio para el público, la Sala Gloria Fuertes.

Aspecto actual del Palacio de Cibeles. (Foto. OKDIARIO)

Carmena: «Ayudará mucho»

Recientemente, la alcaldesa Manuela Carmena dijo que era necesaria la reforma, «nos damos cuenta de que esta decoración nos hará más cómodo el trabajo que tenemos que realizar». Puntualizó que el proyecto «no será de obra de edificación» y que la nueva decoración «va a ayudar muchísimo a que este proyecto dé el fruto que debe dar». 

Carmena confirmó a OKDIARIO durante la presentación de la nueva programación del espacio cultural que se iba a contar con el ganador del concurso de ideas puesto en marcha por el Consistorio. Este periódico adelantó que el ganador fue el estudio de Héctor Fernández Elorza con el trabajo ‘Colgando del Centro’.

Lo último en España

Últimas noticias