El Ayuntamiento de Madrid condena el atentado de Orlando sin mencionar ni una sola vez las palabras terrorismo o yihadismo

El Ayuntamiento de Madrid condena el atentado de Orlando sin mencionar ni una sola vez las palabras terrorismo o yihadismo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la Alcaldesa en funciones, Marta Higueras .
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El Ayuntamiento de Madrid emitió un comunicado este domingo por la noche en repulsa por el atentado cometido por un terrorista islamista en un club gay de la ciudad norteamericana de Orlando. El terrorista entro al club Pulse, que estaba lleno de personas que celebraban el día del orgullo gay local, con un fusil de asalto al que accedió sin problemas por internet y acabó con la vida de, al menos, 50 personas, y dejó heridas a otras tantas.

Aquí el comunicado enviado por el consistorio de la capital y firmado por la alcaldesa en funciones, Marta Higueras Garrobo, ya que Carmena esta en Bolivia, asistiendo a la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI):

Madrid, 12-jun-’16

«La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, ha remitido en la tarde del domingo 11 de junio, un telegrama expresando sus sentidas condolencias al embajador de Estados Unidos en Madrid, Mr. James Costos por los terribles ataques contra el club Pulse de la ciudad de Orlando, en el que han fallecido al menos cincuenta personas y otras tantas han resultado heridas.

“Enterada del horrible atentado en el Club Pulse, de Orlando (Florida), como Alcaldesa en funciones de Madrid le traslado la firme condena y solidaridad del pueblo madrileño y de su Ayuntamiento, rogándole transmita al Presidente y al pueblo de Estados Unidos todo nuestro cariño y repulsa por este atentado contra la vida y los derechos de la comunidad LGTBI. Muy cordialmente, Marta Higueras Garrobo».

La alcaldesa en funciones decretará tres días de luto oficial en la capital. Desde mañana y hasta las 24 horas del miércoles 22 de junio, las banderas ondearán en todas los edificios, dependencias, organismos autónomos y empresas municipales a media asta.

El Ayuntamiento de Madrid hace un llamamiento de solidaridad a la ciudadanía, convocando un minuto de silencio a medio día del lunes, a las puertas del Ayuntamiento en la plaza de Cibeles de la capital, y condena profundamente este atentado violento contra la comunidad LGTBI. El Ayuntamiento expresa así su compromiso de defensa de la vida y de los derechos de todos los ciudadanos.»

Comunicado que el Ayuntamiento de Madrid ha emitido condenando el atentado yihadista de Orlando.
Comunicado que el Ayuntamiento de Madrid ha emitido condenando el atentado yihadista de Orlando, sin mencionar las motivaciones del ataque.

El autor de la masacre, que fue abatido por la policía, llamó al teléfono de emergencias y dejó clara su adhesión a la causa del Estado Islámico, cosa que las autoridades americanas ya sospechaban de este guarda de seguridad con nacionalidad americana pero nacido en Afganistán.

A pesar de que el autor de la masacre reivindicará las muertes en nombre del islamismo más extremista, y que el propio Estado Islámico se atribuyó las muertes, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido no mencionar en el comunicado que ha emitido ninguna de las palabras que muestran la esencia de este terrible acto de violencia.

Así, en el texto se evita cualquier referencia al terrorismo extremista, o a la vinculación de la masacre con el islamismo más radical. En cambio se habla de «terribles ataques», «atentado violento», palabras que desde el punto de vista léxico sirven para describir lo ocurrido pero que no ahondan realmente en las motivaciones que hay detrás de esta terrible matanza. Las mismas motivaciones que acabaron con la vida de casi 3.000 personas en las torres gemelas de Nueva York, con la vida de 200 personas en Madrid el 11M, con 35 personas este mismo año en Bruselas, o con cientos de personas cada semana bajo el amparo del Estado Islámico.

Lo último en España

Últimas noticias