Ataque del PSOE a la concertada: rechaza asegurar la libertad de los padres en la educación de sus hijos

PSOE concertada
Ataque del PSOE a la concertada: rechaza asegurar la libertad de los padres en la educación de sus hijos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista prosigue con su ataque a la escuela concertada, recogido en la ley de Educación. Los socialistas han rechazado una iniciativa del Partido Popular en la que se reprochaba que la actual norma educativa «atenta contra la libertad de los padres a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos y el centro donde matricularles» y concibe el modelo concertado «sólo subsidiario del eminentemente público».

La ley de Educación recoge, en su artículo 109.3, que «las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia de plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población».

De esta forma, señalan desde el PP, la escuela concertada es «subsidiaria» del propio sistema ordinario. «La nueva ley establece el derecho a la educación pública. Algo inédito en tanto que no existe tal derecho. Existe el derecho a la educación sin adjetivos. Además, la educación concertada también es pública, si bien de gestión indirecta», recuerdan desde el PP.

En la iniciativa se reclamaba modificar la ley para «incorporar el concepto de demanda social contenido en todas las leyes educativas anteriores, como garante de la libertad de educación», además de «incorporar la garantía de plazas concertadas en la oferta educativa programada por las administraciones públicas».

«Demanda»

El PSOE, sin embargo, rechazó la iniciativa, alegando que «el concepto de demanda social no ha existido nunca en España», pese a que la norma anterior sí la incluía.

«¿Qué problema tiene el PSOE con la educación concertada? Esa no es la pregunta. La pregunta es, ¿qué problema tiene el PP con la educación pública, señorías?», aseveró el senador socialista José Latorre Ruiz durante el debate, celebrado este lunes en la Comisión de Educación del Senado. Latorre acusó asimismo a los populares de «abandonar» la escuela pública. 

Por parte del PP, el senador Pablo Ruz acusó al PSOE de eliminar el concepto de «demanda social» y de dirigirse a una «deriva» con un «ataque sin precedentes» al modelo educativo.

«¿Cuál es la deriva, cuál es la justificación ideológica, la justificación política que hace entender que el propio Partido Socialista actual, sanchista, esté en contra del modelo educativo dual y en contra de la propia demanda social? No lo podemos entender, ni nosotros ni el conjunto de los españoles, que son los mismos que exigen libertad para elegir modelo educativo», aseveró el popular

Ruz instó al PSOE a «solventar sus contradicciones propias de un cinismo sin precedentes en la realidad política española» al oponerse al modelo educativo que ellos mismos pusieron en marcha en 1985, «el modelo dual»,  y «corregir esa gravísima actitud que les promovió a ustedes y que los llevó a eliminar el concepto de demanda social, un concepto que aparece en todas las leyes hasta que ha llegado Pedro Sánchez». 

Algunas comunidades gobernadas por el PP sí han garantizado la atención a la «demanda social» a la hora de planificar las plazas educativas. La Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado febrero, recoge, por ejemplo, que se «garantizará la existencia de plazas suficientes para las enseñanzas declaradas gratuitas por la ley, considerada la oferta de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos y la demanda social, así como las consignaciones presupuestarias y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos».

Lo último en España

Últimas noticias