Caso 'Juan Carlos I'

Así recoge la prensa internacional la salida de Don Juan Carlos por el escándalo de sus cuentas suizas

Juan Carlos I
La prensa internacional se hace eco de la salida de Juan Carlos I de España.
Gonzaga Durán

La salida de Juan Carlos I de España tras el escándalo por las informaciones reveladas por OKDIARIO sobre su fortuna en Suiza ha provocado un terremoto mediático tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Multitud de medios internacionales se han hecho eco en las últimas horas del cambio de residencia del Rey emérito.

El diario The Guardian ha recogido en una pieza el «escándalo español» por el que el Rey Juan Carlos I ha tomado la decisión de «exiliarse». «El hombre de 82 años dice que se mudará al extranjero para ayudar a su hijo a «ejercer sus responsabilidades’ como Rey», señala el medio británico en un subtitular. «Juan Carlos abandona el país y se exilia en el extranjero después de una serie de acusaciones perjudiciales sobre sus arreglos financieros que han dañado la reputación de la monarquía y avergonzado a su hijo, el Rey Felipe», añade en su pieza.

Noticia de ‘The Guardian’.

Otro medio británico, en este caso Financial Times, también informa sobre esta noticia. «El ex Rey Juan Carlos dejará España después de varios escándalos», señala en un titular. Dentro de la pieza el diario remarca la trayectoria del padre de Felipe VI durante sus casi 40 años de reinado al describirle como un «héroe de la democracia».

Noticia del ‘Financial Times’.

The New York Times afirma que el Rey Emérito «abandona el país en medio de múltiples investigaciones «. «La salida del ex Rey de España anunció el lunes que abandonaba su país en medio de una investigación judicial española sobre un lucrativo contrato comercial y una investigación separada sobre lavado de dinero y evasión de impuestos en Suiza», recoge el medio norteamericano.

Noticia del ‘New York Times’.

Desde la CNN destacan que «Juan Carlos I, el ex Rey de España, abandonó el país en medio del escrutinio de supuestos negocios financieros». «El ex Rey de España, Juan Carlos I, quien dirigió a la nación de la dictadura a la democracia, abandonó el país en medio del escrutinio de sus supuestos negocios financieros», recogen en su pieza.

Noticia de la ‘CNN’.

La BBC lleva como titular «el asediado ex Rey Juan Carlos deja el país». «El ex Rey de España, Juan Carlos, abandonó el país en busca de un destino desconocido, semanas después de haber sido vinculado a una investigación sobre presunta corrupción», destaca en su noticia.

Noticia de la ‘BBC’.

En nuestro país vecino, Francia, también se han hecho eco de la salida del Rey Emérito de España. El diario Le Monde se refiere a este hecho como un «epílogo sin gloria» de su reinado y que abandona España «para hacer negocios». «Cada vez más desacreditado, el ex soberano le contó a su hijo, el Rey Felipe VI, su ‘decisión considerada’ de exiliarse. Se enfrenta a cargos de corrupción», añade el medio galo.

Noticia de ‘Le Monde’.

Le Figaro informa de que Juan Carlos es «sospechoso de corrupción» y que «abandona el país». «Los tribunales suizo y español están investigando en particular cien millones de dólares que Arabia Saudita habría pagado secretamente a Juan Carlos I», recoge en su pieza el medio francés.

Noticia de ‘Le Figaro’.

Le Parisien lleva como titular «Juan Carlos, el ex Rey de España sospechoso de corrupción, forzado al exilio». «El ex monarca es sospechoso de corrupción y desea retirarse más allá de las fronteras de su país para evitar eclipsar a su hijo, Felipe VI», añade en su pieza el diario galo.

Noticia de ‘Le Parisien’.

El diario italiano Corriere della Sera lleva en portada el «Adiós a España, el exilio de Juan Carlos». «La decisión del ex Rey después de investigaciones que lo ven investigado por fraude fiscal y lavado de dinero. El anuncio en una carta entregada al hijo», recoge en el subtitular de esta noticia.

Noticia ‘Corriere della Sera’.

La Stampa lleva como titular «El último escape de Juan Carlos: en el exilio para salvar la monarquía». «El Rey Emérito obligado por su hijo a abandonar España después de ser acusado de recibir 65 millones de Arabia Saudita. El Gobierno elogia a Felipe VI, pero se abre una crisis institucional», recoge en su titular. También destaca la reacción de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez: «Vicepresidente Iglesias: ‘El ex soberano escapa de la justicia’».

Noticia de ‘La Stampa’.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine abre su portada con la salida del Rey Juan Carlos I de España. «Salvó al hijo de echarlo», destaca en su titular. «Con su partida voluntaria del Palacio de la Zarzuela, Juan Carlos dibuja las consecuencias de las continuas acusaciones de corrupción en su contra. La lucha del Rey Felipe por el futuro de la monarquía española no termina allí», recoge en su subtitular.

También acompaña a su noticia principal con otra pieza que señala al monarca Emérito como «sospechoso de corrupción». «El ex Rey Juan Carlos deja España. En una carta, el ex monarca español le dice a su hijo que quiere irse del país. Juan Carlos está atrapado en un escándalo financiero. Con el paso salva a Felipe VI. Una decisión difícil», asegura el medio teutón.

Noticia de ‘Frankfurter Allgemeine’.

Bild es más directo en su noticia principal sobre el Rey Emérito: «Juan Carlos huye de España». El diario alemán le señala como «sospechoso de corrupción». «El ex Rey de España, Juan Carlos I (82) deja España para vivir en otro país, ¡en medio de un escándalo financiero!», añade en su pieza.

Noticia de ‘Bild’.

Otro diario teutón, en este caso 20 Minuten, informa de que «El ex Rey Juan Carlos ha abandonado en secreto España». «El ex Rey español, que ha sido golpeado por un escándalo de corrupción e investigaciones judiciales, ya ha abandonado su país según informes de los medios», señala en su pieza.

Noticia ’20 Minuten’.

Lo último en España

Últimas noticias