Tras su abandono de España

La televisión pública alemana elige a OKDIARIO para informar sobre el escándalo del Rey Emérito

Ver vídeo
Diana Arias

Juan Carlos I ha abandonado España después de que OKDIARIO destapara la trama de sus cuentas suizas tras más de dos años de exclusivas. La prensa internacional se ha hecho eco de este hecho histórico, y la televisión pública alemana ha hablado precisamente con este diario para informar del escándalo.

Tagesschau, el informativo de la cadena pública de Alemania, ofrece una pieza de más de dos minutos para informar sobre el último movimiento del Rey Emérito, que ha abandonado España para irse a la República Dominicana, y para ello cita al diario que ha provocado que esto ocurra: OKDIARIO.

Los informativos sacan una entrevista con Manuel Cerdán, adjunto al director de OKDIARIO y el periodista que lleva más de dos años destapando la presunta trama corrupta del Emérito a base de exclusivas. En ella, Cerdán explica que «el Rey cobraba por todo de países como Arabia Saudí o los Emiratos».

El declive del Rey Emérito comenzó el 18 de abril de 2012, cuando pronunció su mítico «lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir» tras el escándalo que había provocado su accidente durante un viaje de cacería de elefantes en Botswana. Desde ahí se quebró el pacto de silencio de los medios de comunicación para ocultar los detalles de su vida privada.

El 18 de junio de 2014 Juan Carlos I abdicaba como Rey y no sería hasta julio de 2018 cuando llegó el terremoto que ha provocado su abandono de España. OKDIARIO publicaba los primeros audios de la larga conversación que el comisario José Villarejo –hoy en prisión– mantuvo con la princesa Corinna en junio de 2015 en su mansión londinense de Eaton Square, en el lujoso barrio de Belgravia.

OKDIARIO ha seguido desvelando en exclusiva todos los detalles de la fortuna secreta de Don Juan Carlos lo que ha provocado su abandono de España.

La carta del Emérito

Juan Carlos I abandonará España tras la polémica provocada por las informaciones exclusivas reveladas por OKDIARIO sobre sus finanzas en Suiza. Unos hechos a los que quien ha sido Rey de España durante casi 40 años se refiere como «acontecimientos pasados» de su «vida privada». Las revelaciones apuntan a que los negocios opacos se extendieron durante décadas.

En un comunicado posterior, emitido justo después de conocerse la carta que ha remitido el Emérito a Felipe VI, se comunica que el Rey Juan Carlos permanece a disposición de la Fiscalía, que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, «para cualquier trámite o actuación que considere oportuna». Así lo ha expresado su abogado, Javier Sánchez-Junco.

Según relata Zarzuela, el Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, «ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.

«Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad», explica Juan Carlos I, justificando su decisión «para contribuir a facilitar el ejercicio» de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

En su carta, el padre del Rey alude sin mencionarlo al caso de las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que está estudiando la Fiscalía del Supremo.

Ésta es la carta que Juan Carlos I ha enviado a su hijo Felipe:

«Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.»

Ante esta carta, el Rey Felipe ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».

«El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico», subraya el comunicado de Zarzuela.

Lo último en España

Últimas noticias