El vicepresidente Iglesias se desmarca del Gobierno y critica «la huida en una actitud indigna» de Juan Carlos I

'Caso Juan Carlos i"

Ver vídeo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se desmarca de la reacción oficial de Moncloa de respeto de la decisión de Juan Carlos I de abandonar y España y habla de «huida» del ex jefe del Estado» al que acusa de emprender una «acción indigna».

El vicepresidente, usando el ropaje de líder de Podemos, ha escrito varios  tuits en los que asegura que «la huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo.»

La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo

A continuación, el vicepresidente hace un alegato contra los privilegios monárquicos y sostiene que «la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio». Para añadir que «cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia».

Asimismo, Pablo Iglesias sostiene que «la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia».

Iglesias concibe como «un deber» para quienes ocupan cargos de Gobierno «velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones» y, por eso recalca que «un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia».

Respeto del Gobierno

Por contra, el Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en «el sentido de la ejemplaridad y la transparencia» del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Fuentes de Moncloa han expresado su «respeto» por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su «reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado».

El pasado 8 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que las informaciones sobre el rey emérito eran «inquietantes y perturbadoras» y hace sólo una semana defendió la conveniencia de que la Casa Real diera pasos para «fortalecer» la «transparencia y la ejemplaridad».

Defensa de la Monarquía

«Defendemos el pacto constitucional, defendemos la monarquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, si queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos a favor de algo que creo que conecta desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchos ciudadanos, que quieren instituciones transparentes, ejemplares», afirmó en una entrevista en Telecinco.

De este modo, Sánchez pidió diferenciar el debate sobre la necesidad de que la monarquía sea una institución más transparente del debate sobre el modelo de Estado. A su juicio, este último, que reclaman abrir sus socios de Unidas Podemos y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, generaría «inestabilidad».

«Este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional. La estabilidad significa tener instituciones robustas y para eso necesitamos transparencia y ejemplaridad. Con lo cual, todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de ejemplaridad y transparencia, el Gobierno de España y el conjunto de la sociedad lo aplaudirá», ha remarcado.

Lo último en España

Últimas noticias