Juan Carlos I abandona España por el escándalo de sus cuentas en Suiza desvelado por OKDIARIO

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España, tras el escándalo por las informaciones reveladas por OKDIARIO sobre su fortuna en Suiza.

En un comunicado, la Casa del Rey ha informado sobre la carta enviada por Juan Carlos I al monarca:

«Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir y facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen».

«Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el  mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España».

«Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años, y durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona».

«Con mi lealtad de siempre, con el cariño y afecto de siempre, tu padre», finaliza la misiva.

La polémica por los negocios opacos de Don Juan Carlos, revelados por este periódico, y su relación con Corinna Sayn Wittgenstein han provocado la decisión, que se hace pública tras varias semanas de especulaciones. La presión sobre Felipe VI para resolver la situación de su padre era prácticamente insostenible ya para la Corona. La decisión se comunica una vez que los Reyes han finalizado su gira por las comunidades autónomas. El pasado 15 de marzo, el Rey ya renunció a la herencia de Don Juan Carlos y le retiró la asignación como miembro de la Familia Real.

La nota no revela en qué país vivirá a partir de ahora Don Juan Carlos, ni tampoco cuándo abandonará La Zarzuela.

Exclusivas de OKDIARIO

La decisión del Rey emérito de abandonar España se produce dos años después de que OKDIARIO desvelara uno de los mayores escándalos que ha vivido España en los últimos años. Las confesiones de la ex pareja de Juan Carlos I dejaban al descubierto uno de los secretos mejor guardados: sus propias finanzas. Un entramado de sociedades y testaferros ocultan una verdadera fortuna cuya procedencia investigan ya tanto la Justicia española como la Suiza.

A partir del testimonio de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, OKDIARIO ha desvelado a lo largo de los dos últimos años, en sucesivas exclusivas, la existencia de cuentas en Suiza en las que se ocultaría una parte de la fortuna del Rey emérito Juan Carlos I, mediante un entramado de testaferros.

El fiscal de Ginebra Yves Bertossa abrió una investigación sobre estos hechos en agosto de 2018, pocas semanas después de que OKDIARIO publicara la grabación que el comisario José Villarejo realizó de un encuentro con Corinna y un conocido empresario español, en la vivienda de la ex novia del monarca en Londres.

En aquella conversación, Corinna explicaba que «Juan Carlos tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo [Álvaro de Orleans] y de su abogado Dante Canonica». Un extremo que ya ha logrado acreditar el fiscal Bertossa. La princesa germana se extendió sobre el papel jugado por Álvaro de Orleans: «Es él quien paga hasta los vuelos hasta Los Ángeles. Son vuelos privados. Salen de Torrejón de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí».

La grabación de Corinna, publicada en exclusiva por OKDIARIO, provocó que la Fiscalía de Ginebra abriera una investigación sobre las cuentas suizas de Juan Carlos I –que ahora comienza a dar sus frutos– y que el entonces director del CNI se viera obligado a comparecer ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.

Recientemente, OKDIARIO destapó que Juan Carlos I donó en 2012 a Corinna y su hijo Alexander 65 millones de euros que había recibido del Rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz. Corinna recibió esta donación a través de la sociedad offshore panameña Lucum Foundation, creada por dos de los testaferros del monarca: Arturo Fasana aparece como presidente de la mercantil y Dante Canonica como secretario.

Antes, OKDIARIO había desvelado todos los detalles de la cuenta 0251-798208-9, abierta en el Credit Suisse de Ginebra por Arturo Fasana, como mánager de la sociedad Rhône Gestion. El fiscal Bertossa sospecha que el beneficiario final de esta cuenta suiza, a través de la fundación Zagatka de Liechtenstein, es el propio Rey emérito.

Ya no es un asunto de la Justicia suiza. El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón se ha reunido en Madrid con el fiscal suizo Yves Bertossa, que ya tiene en su poder el original de la grabación del comisario Villarejo a Corinna desvelada por OKDIARIO en julio de 2018, que provocó el inicio de la investigación.

OKDIARIO ya avanzó este lunes que el Rey emérito estaría pasando sus últimas horas en el Palacio de la Zarzuela, precisamente por el convencimiento en la Casa Real de que ésa sería la mejor solución, al menos temporal, al descrédito que rodea a la figura de Don Juan Carlos y con el fin de aislar así a la Jefatura del Estado.

 

Aquí todas las exclusivas de OKDIARIO que han provocado la decisión de Don Juan Carlos.

Lo último en España

Últimas noticias