Accidente en el Mar Menor

Así entrenan los ‘novatos’ del Ejército con avionetas como la accidentada en el Mar Menor

Ver vídeo
Pelayo Barro

La ‘Tamiz’, la aeronave accidentada esta mañana en Murcia en la que viajaba un instructor militar y su alumna, es el primer avión en el que montan los cadetes de la Academia General del Aire tras su ingreso. Se trata de un modelo de avioneta muy maniobrable que hace dos años cumplió las 100.000 horas de vuelo.

Nuevo accidente aéreo en la zona del Mar Menor. Un instructor y una alumna de tercer curso de la Academia General del Aire (AGA) han fallecido tras precipitarse su aeronave en picado contra el agua. Iban a bordo de una avioneta ‘Tamiz’.

Los cadetes de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), donde se forman los futuros oficiales del Ejército del Aire, acceden a la institución deseando realizar su primera aproximación a los mandos de un avión en vuelo real. Y esa primera experiencia en los cielos la realizan a bordo de un E-26 ‘Tamiz’ en tercer curso.

El ‘Tamiz’ es un avión de instrucción primaria muy básico y maniobrable. Y una solución eficaz para la formación por su mantenimiento simple, su coste reducido y un gasto de combustible muy comedido. El modelo entró en servicio en España en 1987.

Se trata de una aeronave al servicio de la escuela de vuelo elemental de la AGA, biplaza -con asientos en tándem-, en el que los instructores muestran a los cadetes cómo deben ser las comprobaciones previas al vuelo, la definición de las rutas y los protocolos de emergencia básicos ante situaciones a las que podrán enfrentarse en su carrera como pilotos militares.

El pasado 2017, las aeronaves E-26 de la Academia General del Aire alcanzaron las 100.000 horas de vuelo. Un hito que se celebró con un vuelo por parte del encargados capitán instructor Antonio López y el alférez alumno Fernando Gonzalo Ruiz Risueño Simón, componente de la 71 promoción del Cuerpo General del Ejército del Aire.

El accidente se produce apenas unas semanas después de que otro avión de la Academia, un reactor C-101, se precipitase al agua en la misma zona resultando muerto el piloto, un experimentado instructor.

Lo último en España

Últimas noticias