Escándalo en Podemos

El arquitecto de Podemos reconoce al juez que 2 empresas trabajaron en la obra antes de la licitación

Ver vídeo

El arquitecto de las obras de reforma de la nueva sede de Podemos, Manuel Enrique Campos García, ha admitido ante el juez que dos de las empresas que las realizaron comenzaron a trabajar antes de que se licitaran los servicios. A pesar de las continuas contradicciones, el constructor ha terminado reconociendo que Rozas-Castilla S.L. y Drin Seguridad S.L. realizaron tareas previas a que el periodo de licitación concluyera.

El juez Juan José Escalonilla ha interrogado este viernes al arquitecto yEl magistrado le ha preguntado en varias ocasiones acerca de la licitación a la que, según mantiene Podemos, se sometieron las reformas. «¿Se sometió la obra a licitación pública?», le ha cuestionado. «Tuvo licitación pública, claro», le ha respondido en un principio.

Sin embargo, la convicción del arquitecto se ha diluido según ha avanzado el interrogatorio. «¿La totalidad de los contratistas se han sometido a esta licitación?», le ha preguntado el juez. Y ha sido en este momento cuando el discurso del arquitecto ha comenzado a virar. «Antes se realizó una limpieza de la obra porque Podemos contrató directamente a Rozas Castilla para poder quitar los muebles que había en la obra para empezarla cuando tuviese la licitación», ha reconocido. Casualmente Rozas Castilla sería ‘seleccionada’ después para manejar el mayor presupuesto de la obra -612.900€-, donde se engloban las demoliciones, la albañilería, los techos, etc…

Pero el juez no se ha detenido ahí y ha añadido: «Usted dice que ninguno de los contratos se hicieron antes de la licitación, pero yo tengo una factura de diciembre de 2018». De esta manera el magistrado hacía alusión a que la licitación tenía que haber finalizado en mayo del 2019, es decir, cinco meses después. «No tenía ese dato pero pudiera ser por las alarmas que pusieron en el edificio antes. Puede ser eso pero no tengo constancia. Tendrá que preguntárselo a Podemos», se ha excusado el arquitecto.

Llamó a las empresas

El arquitecto también ha reconocido que fue él mismo el que avisó a las empresas de que Podemos comenzaría un proceso de licitación. «Unas las conocía y otras me las habían recomendado», ha asegurado.

Pero las empresas no resultaban nuevas para los morados ya que, por ejemplo, la seleccionada para la seguridad es la misma que eligieron el vicepresidente y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, para su casoplón en Galapagar.

Tal y como ha comentado el arquitecto fue él mismo el que llamó a las empresas para comunicarles que habían sido seleccionadas. Además, según ha mantenido delante del juez «las empresas que se eligieron fueron las únicas que se presentaron».

OKDIARIO lo comprobó

El partido se aseguró de que el anuncio de la licitación pasase desapercibido al colocarlo en el faldón de su web, donde es difícil recaer. Pero los de Pablo Iglesias ni siquiera esperaron a que existiese la posibilidad de que una empresa pudiese participar en su licitación y comenzaron la obra adjudicándola ‘a dedo’.

El concurso, de «carácter urgente», tenía como fecha límite el 30 de mayo, día que OKDIARIO pudo constatar que las obras ya habían comenzado sin que el proceso de licitación estuviera cerrado

Lo último en España

Últimas noticias