Cataluña

Aragonés pone precio al apoyo a Sánchez: presiona por el referéndum tras aprobarle el decretazo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Apenas cinco días después de que ERC facilitase con su voto la aprobación del decretazo energético, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha reclamado de nuevo a Pedro Sánchez la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. El partido separatista, que se ve reforzado en su papel de aliado preferente de Sánchez para mantenerse en La Moncloa, no desiste de su objetivo prioritario, la ruptura con España. La propuesta que este martes ha trasladado Aragonés es un referéndum acordado con el Gobierno en el que «las dos partes se comprometan a aceptar el resultado».

Lo ha dicho durante su intervención en la Rencontre des Entrepeneurs de France de la patronal Medef, que se celebra en París. El dirigente separatista ha puesto además en valor que desde hace un año se ha «retomado el proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno para encontrar una solución al conflicto político».

La última reunión de esa mesa de negociación se celebró a finales de julio, y el separatismo arrancó varios éxitos de enorme simbolismo, como el apoyo del Gobierno a la dictadura lingüística en las aulas catalanas con la renuncia a exigir las sentencias que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en español. Ahora, y tras la crisis por el caso del espionaje con Pegasus, las relaciones entre el Gobierno de Sánchez y el separatismo parecen recompuestas.

La convalidación del polémico decretazo energético el pasado jueves en el Congreso de los Diputados ha evidenciado que la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez -también conocida como Frankenstein- está más cohesionada que nunca. Y desde Moncloa cuentan con que tendrán el respaldo de sus socios para agotar la legislatura. «Ellos tienen sentido de Estado», han señalado fuentes del PSOE en estos días, como ha publicado OKDIARIO. El interés de Sánchez es agotar el año y medio que le queda aún de mandato y desde Ferraz están convencidos de que las relaciones con sus socios se lo permitirán.

Cesiones

Aragonés ha remarcado su prioridad es»un referéndum y una ley de amnistía para acabar con las consecuencias represivas» del «conflicto». «Una sociedad que se considere a sí misma madura, que tiene voluntad de autogobernarse, debe poder decidir libremente su futuro», ha enfatizado. En este sentido, ha remarcado que desde 2012 en Cataluña «hay mayorías absolutas en el Parlament de diputados a favor de la independencia», y ha reivindicado la necesidad de la independencia de Cataluña para gestionar mejor la sociedad catalana, en sus palabras.

Ése será el planteamiento que, en los próximos meses, pondrán de nuevo sobre la mesa de negociación con Sánchez. De momento, ya tienen el compromiso de «poner fin a la judicialización de la política» y sustituirlo por «el acuerdo entre diferentes», según se acordó en la última reunión.

Lo último en España

Últimas noticias