DECRETAZO ENERGÉTICO

Sánchez salva el decretazo energético con el apoyo de PNV, Bildu y ERC y sin llamar al PP

Raque Sánchez
La ministra de Transportes en el Congreso

El Gobierno ha salvado el decretazo energético con el apoyo de los proetarras de EH Bildu y los independentistas de Esquerra Republicana, así como con el resto de socios de la investidura. Lo ha hecho tras comprometerse a realizar cambios en el decreto ley y sin hablar siquiera con el Partido Popular.

Precisamente, este jueves el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en Pontevedra que presentará su propio plan de ahorro energético, un plan con «políticas energéticas» y no «improvisaciones», como las que se incluyen en el decretazo del Gobierno socialcomunista.

«Presentaremos un plan de política energética, no un plan de quitarse la corbata en un acto y ponérsela en el siguiente o un plan que consista en apagar los escaparates de las tiendas a las 10 de la noche sin respetar la libertad de horarios», ha anunciado Feijóo durante unas declaraciones a los medios.

Así las cosas, ha recordado que el PP es el «partido que vota ‘sí’ a los intereses de España, pero no se compromete a votar ‘sí’ a los intereses de Sánchez».

Sin la ministra de Transición Ecológica

Para defender el decretazo energético, el Gobierno de Pedro Sánchez ha elegido a la titular de Transportes y no a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no ha intervenido durante el debate pese a estar presente durante toda la sesión plenaria. Algo que ha destacado la portavoz de los populares, Cuca Gamarra.

«Es tan indefendible su errática política energética que parece lógica que haya huido de dar la cara para la defensa de un decreto que a quien le incumbe fundamentalmente es a usted», ha dicho al respecto.

Asimismo, Gamarra ha recordado que el ahorro logrado no es fruto de las medidas, sino de los elevados precios de la energía de la última semana ante «el fracaso de la excepción ibérica». La dirigente popular ha instado al Gobierno a reconducir las obligaciones de temperatura e iluminación a recomendaciones y potenciar la generación de electricidad sin atender al compromiso de cierre nuclear o a los objetivos climáticos.

Lo último en España

Últimas noticias