Plan de "ahorro energético"

Las medidas del decreto energético que hoy entra en vigor: apagón a las 22:00 y temperatura a 27º

decreto energético
Escaparates apagados. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El decreto de «ahorro energético» del Gobierno de Pedro Sánchez entra en vigor este miércoles. Este plan incluye medidas como apagar las luces a las 22:00 horas de los escaparates y el alumbrado de edificios públicos que estén desocupados, así como limitar en los comercios y espacios públicos el uso del aire acondicionado a 27 grados en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

El Ejecutivo de Sánchez admite que dará «un margen» a los propietarios de los establecimientos para favorecer que cumplan la norma. «No creo que nadie vaya a imponer multas inmediatamente. Tendrá que haber un apercibimiento, preguntar por qué no se están aplicando y, de forma proporcionada, ir adoptando medidas», afirmó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

«Si pasan los días y eso no está ocurriendo, o si hay un problema serio porque en algún sitio no se aplica masivamente, el Gobierno se pondrá en contacto con la comunidad autónoma en cuestión sin esperar meses ni semanas», apostilló Ribera.

Las medidas

Las medidas del plan de «ahorro energético» del Gobierno serán complementadas en septiembre por el Plan de Contingencia. El objetivo es «reducir el consumo de energía» con motivo de la invasión rusa de Ucrania y «asegurar el suministro de gas» en la UE de cara al próximo invierno.

Uno de los planteamientos es el limitar en los comercios y espacios públicos el uso del aire acondicionado a 27 grados en verano y a 19 grados la calefacción en invierno. Esto se aplicará en edificios y locales de uso administrativo, comercial y de concurrencia pública, como teatros, cines, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, estaciones de tren y autobús, y aeropuertos.

Este límite no afectará a aquellos espacios que así lo justifiquen por las especificidades del sector o las condiciones de sus trabajadores, los centros de formación -colegios, universidades, guarderías…-, sanitarios, peluquerías, gimnasios y medios de transporte en sí. Tampoco se aplicará en lavanderías ni en las habitaciones de los hoteles al ser de regulación privada.

Otra medida estrella de este decreto es el de apagar a las 22:00 horas la luz de los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que estén desocupados, salvo la iluminación ornamental de monumentos.

El plan también recoge la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas para locales cuando tengan un sistema de climatización en funcionamiento.

En este caso, los establecimientos tienen hasta el próximo 30 de septiembre para adaptarse a la disposición, que ya estaba vigente desde 2009 para espacios que no utilizasen energía renovable para estos usos.

En contra

Cinco regiones han mostrado el rechazo a este decreto e, incluso, pidieron su retirada: Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León, y Murcia. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció que recurrirá este plan ante el Tribunal Constitucional.

El PP ha solicitado los informes de impacto económico del plan para considerar las consecuencias que pueden tener sobre el tejido productivo de España, según anunció el portavoz adjunto y coordinador de Economía de los populares en el Congreso, Jaime de Olano.

Lo último en España

Últimas noticias