Constitución de las Cortes

Aragonès espera que se abra una «legislatura de diálogo y negociación» para solucionar el conflicto catalán

Ver vídeo

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, a su llegada al Congreso de los Diputados, no ha querido desvelar si el golpista de Esquerra Republicana de Cataluña Oriol Junqueras saludará al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el hemiciclo y mantendrá un breve encuentro con él.

En declaraciones a los medios y junto a Gabriel Rufián, ha indicado que lo que se espera es que «se abra una legislatura de diálogo y negociación para encontrar solución al problema político que hay», en referencia a la independencia de Cataluña.

Aragonès ha insistido en que no se trata de ostentar cargo políticos sino de que el nuevo Gobierno ofrezca una solución al conflicto catalán para que éste salga de los tribunales. «Esto no va de sillas, esto no va de cargos en el Gobierno o en las Cortes Generales, va de una solución política que pueda votar la ciudadanía de Cataluña que tenga el derecho a votar sobre su futuro», ha recalcado.

El vicepresidente ha agradecido a los electores catalanes los votos recibidos el pasado 28 de abril que han hecho posible que «por primera vez el independentismo ganara las elecciones de Cataluña».

A la pregunta de si los diputados electos se plantean renunciar al acta si hay una suspensión de la Mesa del Congreso, Aragonès ha precisado que «suspender a quien ha ganado las elecciones sería suspender el resultado de las elecciones».

Lo último en España

Últimas noticias