ELECCIONES CATALUÑA

Aragonés celebrará su mitin central en Ginebra y Puigdemont en Francia para que asistan los fugados

Con esta estrategia ERC y Junts quiere visualizar que "sigue la represión pese a lo que diga Pedro Sánchez"

Aragonés Puigdemont
Los candidatos de ERC y Junts, Pere Aragonés y Carles Puigdemont.
Joan Guirado

Pere Aragonés y Carles Puigdemont se jugarán la presidencia de Cataluña en Ginebra y en Francia. Los candidatos de ERC y Junts+ a la Generalitat han fijado sus principales actos de campaña de cara a las elecciones del 12 de mayo, por primera vez, fuera de las fronteras españolas. Una decisión, según han explicado fuentes de ambos partidos, que persigue básicamente que los candidatos fugados de la justicia puedan participar en los actos electorales. Con esta estrategia, Aragonés y Puigdemont quieren visualizar que «la represión sigue, diga lo que diga Pedro Sánchez».

El president de la Generalitat y candidato a la reelección, ha fijado para el domingo 28 de abril al mediodía el acto principal de su campaña. Será en Suiza. Ginebra, la ciudad que acoge la mayoría de reuniones con verificador internacional entre el Gobierno y los partidos separatistas, será el escenario de este mitin en el que Aragonés estará acompañado de Marta Rovira y Ruben Wagensberg, los dos dirigentes de ERC más importantes fugados de España. ERC trasladará a la mayoría de sus cuadros en un avión comercial que partirá del aeropuerto de Barcelona a primera hora de la mañana del domingo y regresarán el mismo día por la tarde para minimizar los costes. También se movilizarán varios autobuses.

El candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones, Carles Puigdemont, ha elegido Francia para celebrar todos los actos y mítines de campaña. Será en el pabellón de Argelès-sur-Mer, a escasos quince minutos de la frontera con España, en una instalación municipal que el ayuntamiento del municipio ha puesto a disposición del partido independentista para la celebración de toda la campaña en un mismo espacio. Hasta allí Junts trasladará a diario seis autobuses que partirán de distintos municipios de Cataluña con los candidatos y afiliados de esa zona.

El único mitin que Puigdemont celebrará fuera de Francia, previsto para el viernes 10 de mayo, será el cierre de campaña, que se hará en Barcelona y en el que intervendrá telemáticamente. «Será la última pantalla», subrayan fuentes de la formación, que han explicado que la decisión obedece a la voluntad de Carles Puigdemont de que sea una campaña sin pantallas, por lo que también seguirá la noche electoral desde esta población francesa. Junts quiere que esa presencialidad sea el preludio del retorno del ex president gracias a la amnistía.

La candidatura de Puigdemont, que prevé celebrar actos sectoriales durante las mañanas y que los mítines empiecen a las 19 horas, movilizará una flota de cinco o seis autocares para subir a los militantes y simpatizantes de Puigdemont. La formación política ya ha abierto inscripciones en la web para que todo el que quiera asistir a los mítines pueda hacerlo tras asegurar que detectan ganas en el territorio de ver «los últimos mítines de Puigdemont en el exilio».

A la espera de calcular el impacto ecológico que generará todo ello, la candidatura prevé hacer una donación voluntaria para compensar la huella de carbono que generarán y ayudar a la sensibilización para luchar contra el cambio climático. Según fuentes de la organización política, además de los cinco o seis autocares que organizarán desde la dirección, «se han puesto en contacto con nosotros asociaciones y organizaciones que también quieren montar sus propios autocares para venir a saludar personalmente a Puigdemont».

Seguridad de la Policía francesa

Entre las cuestiones logísticas con las tiene que lidiar Junts de cara a esta campaña que ellos mismos reconocen «atípica» está el tema de la seguridad. Al celebrarse los mitines fuera de España, los Mossos no podrán participar directamente en los dispositivos de seguridad, como ocurre habitualmente en todos los actos electorales que se celebran durante cualquier campaña electoral. Por eso, según han explicado fuentes de Junts a OKDIARIO, han pedido al Estado francés la colaboración de su Policía Nacional y la Gendarmerie para garantizar la seguridad de Puigdemont.

La proximidad de Argelès-sur-Mer con España hace temer a la candidatura del eurodiputado de Junts que puedan acercarse contrarios a su ideología política para reventar sus actos. De momento, Carles Puigdemont no cuenta con escolta, pese a las múltiples peticiones que su gabinete ha realizado a la Consejería de Interior de Aragonés. Aunque el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, está a punto de dar una respuesta afirmativa a esta solicitud. El hecho de que el único alto cargo institucional que tiene Junts sea la presidenta del Parlament, Anna Erra, hace que prácticamente cuenten con escoltas para la protección de sus cargos públicos.

Fuentes de la Consejería de Interior catalana consultadas por este periódico, sí garantizan que en todo momento se velará por la seguridad de los dirigentes de Junts. No obstante, recuerdan que los Mossos uniformados no podrán cruzar la frontera con Francia para dar cobertura a los mitines que Puigdemont realizará en el sur del país vecino. Tampoco estarán presentes en el mitin de ERC en Ginebra.

Sin Puigdemont en los debates

Los candidatos a la presidencia tienen previstos, por ahora, tres debates electorales durante la campaña electoral. Uno será en la televisión pública catalana, TV3, otro en TVE y otro en La Sexta. Pero en ninguno, salvo sorpresa de última hora, coincidirán físicamente Aragonés y Puigdemont. El hecho de que, finalmente, todos los debates se celebren en Cataluña impedirá la presencia del candidato de Junts. Será el número tres de la candidatura y ex consejero de Territorio destituido con el 155, Josep Rull, el que le represente en estos debates.

Lo último en España

Últimas noticias