Localizan el cadáver de uno de los tripulantes del barco hundido en el puerto de Castellón
El operativo se ha intensificado para la búsqueda del segundo marinero con un operativo de 150 personas y dos robots submarinos
Localizan sin vida el cuerpo de uno de los dos tripulantes que cayeron al mar el pasado viernes tras volcar el barco de carga en el puerto de Castellón. Se trata de un marinero, de nacionalidad india, de 22 años que operaba en el buque mercante Nazmuye Ana de portacontenedores. En estos momentos el dispositivo de búsqueda continúa sin descanso para poder encontrar al segundo tripulante que, en este caso, se trata de un estibador de 36 años.
Si el viernes Buzos de la Unidad de Rescate Acuático (URA) y embarcaciones Salvamento Marítimo buscaban a estos dos marineros desaparecidos, a este grupo de salvamento se ha sumado otros dos robots submarinos, uno perteneciente a la Universidad Jaume I y el segundo con procedencia de A Coruña. Por otra parte, participan también personal de Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, la Policía Judicial, Salvamento Marítimo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, buzos -incluidos efectivos de Cartagena-, el servicio de emergencias municipal, Cruz Roja, servicios sanitarios de Emergencias y la ONG Stella Maris. Además, se ha activado el equipo de respuesta inmediata de Emergencias (ERIE) de psicólogos de la Cruz Roja para atender a los familiares de los dos desaparecidos.
De otra forma, de los tres heridos que se confirmaron, uno de ellos, aún permanece ingresado en el Hospital General de Castellón, con pronóstico reservado, aunque estable.
La búsqueda de estos dos trabajadores se detuvo el viernes por la noche y se retomó a las 8.00 horas de este sábado. Desde entonces, según señalaba a mediodía el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, la búsqueda de los dos hombres había sido «la única prioridad» y había centrado «todos los esfuerzos».
Para ello, se han «movilizado todos los recursos que todas las autoridades están poniendo encima de la mesa». «Hay recursos viniendo del resto de España para colaborar en esta operación», indicaba Simó horas antes del hallazgo del cadáver del tripulante.
El operativo de rescate está integrado por unas 150 personas y se han sumado dos robots submarinos, uno de la Universitat Jaume I (UJI) y otro de Salvamento Marítimo de A Coruña.
Sobre si los trabajadores desaparecidos se encontraban dentro o fuera del buque y si se les busca en el interior de la embarcación, el presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado a mediodía de este sábado que los profesionales del operativo de rescate se han entrevistado con los testigos del accidente para conocer esos detalles y se están «barajando diferentes opciones y zonas de búsqueda», por lo que esta será «lo más intensiva y amplia posible» y abarcará tanto el propio barco como los alrededores del puerto y el fondo marino.
MERCANCÍAS NO PELIGROSAS
Se trata, ha detallado Simó, del buque ‘Nazmiye Ana’, que llegó a Castelló desde Barcelona y se iba a dirigir después a Argelia, con una tripulación de nueve personas de varias nacionalidades, como egipcias, indias y turcas.
Portaba una carga de cerca de 20 contenedores y también mercancía general convencional, sin ninguna sustancia o mercancía peligrosa, ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria, que detalla que aunque se hayan levantado barreras anticontaminación de forma preventiva, no hay constancia de ninguna fuga de fuel.
Preguntado por el estado en el que se encontraba el barco, Simó evitaba ofrecer detalles al respecto y se remitía a las investigaciones puestas en marcha para determinar las circunstancias. Sí ha precisado que el barco llevaba «varios meses» trabajando con el Puerto de Castelló, aunque no se trata de un buque nuevo. j
Rapidez para la activación del operativo
El responsable portuario ha puesto en valor la «rapidez tanto en la activación como en la ejecución de los protocolos fijados», el Plan de Autoprotección del Puerto y el Plan Interior Marítimo, este último con carácter preventivo por si existiera un escape de combustible, un problema que no se ha dado. «Se ha actuado muy rápido, los hechos lo corroboran», ha asegurado.
También ha destacado que «desde el primer momento» la Autoridad Portuaria ha estado en «contacto directo y permanente con todas las aitoridades relacionadas», entre ellas la Subdelegación del Gobierno, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Política Territorial, Arcadi España; la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí, y el capitán marítimo. A todos ellos les ha agradecido la colaboración.
Un suceso de gravedad, según el presidente del puerto
El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, ha atendido este sábado a mediodía a los medios ante la gravedad de lo ocurrido. “El puerto cerrado y la única prioridad es la búsqueda de las dos personas desaparecidas. Estamos gastando todos los esfuerzos y recursos para ello”, decía Simó hace escasas horas, reconociendo que estaban siendo momentos «muy complicados».
“Cuando se pueda se determinará la causa. Se están haciendo investigaciones y no me voy a manifestar con hipótesis, pero sí puedo decir que es un accidente inusual por lo que dicen los expertos”, ha incidido el presidente del puerto, preguntado por las posibles causas de lo ocurrido.
Ha agradecido también Simó el respaldo de todas las autoridades competentes, así como el despliegue de efectivos desde primera hora tras activarse el pertinente protocolo para hechos como este: “Hemos demostrado que estamos preparados para hechos como este en un operativo que es complicado, pues los buzos tienen que trabajar con ciertos tiempos de espera, y hay carga enganchada, otra en bodega y otra desperdigada ya por el lecho marino”.
Las causas que provocaron el accidente están todavía por esclarecer. Algunos testigos del percance aseguran que todo fue muy rápido y que el vuelco de la embarcación se produjo en el momento de cargar el último contenedor.
La Autoridad Portuaria de Castellón activó la fase azul de su plan interior marítimo, desplegando barreras anticontaminación, en previsión de que haya un vertido de combustible al mar, aunque Simó ha confirmado este sábado que no existe peligro al respecto.