ENTREVISTA

Garamendi (CEOE) sobre el pacto PSOE-Bildu: «No todo vale»

"Por sus hechos les conoceréis. La memoria de los asesinados ha de guardarse"

Pide más entendimiento entre PSOE y PP "como partidos de alternancia política"

Vea la entrevista completa con Antonio Garamendi en HOY RESPONDE

Ver vídeo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que «no todo vale» al ser preguntado por la relación entre el Gobierno y el PSOE con Bildu y, en especial, por aquel pacto firmado de noche para derogar la reforma laboral. Garamendi es de Bilbao. Recuerda a los 45 empresarios asesinados, los 45 secuestrados y los 10.000 extorsionados y que «Bildu no ha condenado el terrorismo». «Por sus hechos les conoceréis», comenta a bote pronto al hacerle la pregunta. «Se siente mucha tristeza», reconoce. «Hay que tener memoria».  Por eso, pide que los partidos constitucionalistas traten de acercarse. Vencer el terrorismo -señala- «fue un esfuerzo colectivo». No será la única vez que Garamendi apela al entendimiento entre PP y PSOE como partidos de alternancia política. El presidente de CEOE opina que es el momento de demostrar «sentido de Estado»

Pregunta.- 45 asesinados, 45 secuestrados, 10.000 extorsionados por ETA. Cuando el partido del Gobierno pacta una noche con Bildu derogar la reforma laboral, ¿qué piensa o qué siente?.

Respuesta.- Por sus hechos les conoceréis. Desde que tengo 10 años he vivido esa situación. Siendo presidente de CEPYME hice un homenaje a los empresarios vascos asesinados y en la primera asamblea de CEOE que presidí y también en mi toma de posesión hice una referencia porque no se puede olvidar nunca. La memoria debe guardarse. Hay más de 800 españoles muertos y hay que recordar a todos y cada uno de ellos, pero hay que poner en valor que 45 de los 800 eran empresarios. Lo digo porque la gente se sorprende, como cuando lee el libro este ‘Patria’ y dice que «qué pasaba aquí». Se sorprende. Y, efectivamente, también 45 secuestardos y 10.000 extorsionados. Y cuando se dice 10.000 extorsionados son 10.000 focos de miedo. Porque los 45 muertos eran la base de aquellos 10.000 focos de miedo. Y el miedo hay que vivirlo. ¿Qué se siente?, me preguntas. Se siente mucha tristeza, se siente que hay que tener memoria. El día que se hizo aquella firma con Bildu que no la hizo el Gobierno, que la hizo el PSOE, pero la hizo, nosotros sacamos un comunicado inmediato clarísimo diciendo que no compartíamos en absoluto aquello y de hecho el Gobierno dijo que no y tiraron atrás aquello. Yo creo que todo no vale. Y creo que, en democracia, sí vale todo, pero falta una cosa. Falta que alguien condene unas acciones y unas formas de actuar que se han mantenido durante muchos años. Y yo creo que es lo que sentimos los vascos. Es decir, afortunadamente aquello ha pasado… Eso hay que haberlo vivido para saber lo que es. Por eso, es tan importante cuando yo hablo del constitucionalismo y la moderación de los partidos. Porque ese fue un esfuerzo colectivo de la sociedad. ¿Por qué no exigir a los partidos ese esfuerzo?. Y yo creo que la prueba del nueve en el caso de Bildu es lo que decimos todos y es muy sencillo: que condene la violencia. Así lo hace CONFEBASK, la Confederación Empresarial Vasca…

P.- Pero cuando el vicepresidente Iglesias presume o dice que Bildu está en la dirección de Estado o nos presentan a Bildu como un partido con «sentido de Estado», ¿a usted le choca?.

R.- Bueno. Yo insisto. No entro en política. Te he explicado muy bien lo que pienso y lo que siento. Y lo que sentimos en esta casa (CEOE). Y lo que sienten los empresarios vascos, Confebask, que es decir: oiga, usted se quiere integrar en la democracia, adelante. Ojalá. Tiene que dar un paso y el paso es diga simplemente que condena la violencia y ya está. Si es tan sencillo como esto. Y luego compartiré o no sus opiniones, como comparto o no la de parte del arco parlamentario, pero yo creo que hay un mínimo exigible. Y desde los empresarios lo tenemos muy claro.

PSOE-PP

La referencia a Bildu y ETA no es la única vez en la que Antonio Garamendi apela al entendimiento de los partidos constitucionalistas y, especialmente, de PSOE y PP «como partidos de alternancia». Garamendi cree que «la nueva política está muy radicalizada, que los medios de comunicación están en pleno proceso de cambio con la digitalización y que la propaganda se ha multiplicado». Y añade que «haría falta más diálogo entre partidos moderados y constitucionalistas porque sería bueno para todos. Más cercanía y menos buscar la diferencia».

Preguntamos a Antonio Garamendi si se sentirían los empresarios más cómodos si PP y PSOE dialogaran más entre ellos que viéndoles irse hacia Vox o Podemos y el presidente de la CEOE contesta: «Yo creo que hay más cosas que les unen. PP y PSOE son partidos de alternancia en el poder. Estamos en un momento de tener sentido de estado. Hay grandes pactos de estado que deberían tener la participación de los dos grandes partidos».

Lo último en España

Últimas noticias