El alcalde de Pamplona estudia llevar al juez las «patadas» a una concejal de Navarra Suma en Sanfermines

enrique-maya-naarra-suma-bildu-geroa-bai-san-fermines
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma). Foto: EP

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que en su formación, Navarra Suma, están valorando si acuden «a los juzgados o no» tras el episodio sufrido por los concejales constitucionalistas durante el chupinazo de los Sanfermines 2019.

Maya ha afirmado que una de las concejales de Navarra Suma en el consistorio pamplonés recibió «patadas de concejales de EH Bildu» durante los incidentes que se produjeron en el arranque de las fiestas de Pamplona cuando ediles proetarras de Bildu y de Geroa Bai trataron de desplegar una ikurriña en la fachada del Ayuntamiento.

Maya no tiene conocimiento de que la concejala ‘bildutarra’ Maider Beloki vaya a presentar un parte de lesiones a los juzgados tras el forcejeo protagonizado por ediles de EH Bildu y Geroa Bai con agentes de la Policía Municipal. «Que actúen como proceda», ha declarado Maya que ha añadido que «si se ha producido -el parte de lesiones- y lo van a mandar al juzgado, en su derecho están».

«Nosotros también tenemos a una concejal contusionada con parte médico de lesiones en la pierna» por «patadas de concejales de Bildu» y «también hubo un mordisco a un policía municipal», ha señalado el alcalde que ha apuntado que «también tendremos que valorar si acudimos a los juzgados o no». «Estamos en un país libre y cada uno actúa como mejor proceda y al final los jueces actúan», ha agregado.

Enrique Maya ha indicado que el incidente «fue un momento tenso pero parece que algunos solamente entienden que fueron tensos para ellos. Fueron tensos para todos».

Frente a los abucheos y pitidos contra UPN durante la procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia, Maya ha opinado que el camino a seguir es que «el que va a acosar, a insultar y a intentar agredir, que no vaya a hacer eso». «Son ellos los que tienen que reflexionar; los que van allí desde luego no es nadie de Navarra Suma» sino «del entorno abertzale», ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que «las cosas se graban, se tiene la información, las policías actúan y pueden poner a disposición de los jueces la información cuando se cree que ha habido un tipo de delito».

Lo último en España

Últimas noticias