VIII Premio Conexus

El físico valenciano que revolucionó el grafeno, Pablo Jarillo-Herrero, galardonado con el VIII Premio Conexus

Este galardón hace que entre en las quinielas para el Premio Nobel de Física

"Sus investigaciones han revolucionado la física", asegura el presidente de Conexus

Físico valenciano, Conexus, Premio Conexus, Fundación Conexus, Pablo Jarillo-Herrero
El físico valenciano Pablo Jarillo-Herrero.
Gonzaga Durán

La Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana va a otorgar este año su VIII Premio al físico valenciano Pablo Jarillo-Herrero en reconocimiento a su trayectoria y resultados en el campo de la ciencia. Sus investigaciones han supuesto un hito en la física, concretamente con sus experimentos con grafeno de ángulo mágico, por lo que su nombre está en las quinielas para el Premio Nobel.

Sus contribuciones pioneras han avanzado en la comprensión de las propiedades topológicas, matemáticas y superconductoras de los materiales bidimensionales y el desarrollo de dispositivos electrónicos.

Conexus organiza el Premio en colaboración con CaixaBank y distingue a una personalidad, empresa o institución que haya promovido los intereses o la imagen de la Comunidad Valenciana en el territorio nacional e internacional. Los premiados anteriores han sido Pablo Motos, Quique Dacosta, Ford, el Grupo IVI, Porcelanosa, el Puerto de Valencia, Lanzadera y Alicante.

Para premiar a este físico valenciano, según el presidente de Conexus, Manuel Broseta, hemos tenido en cuenta que «sus investigaciones han revolucionado la física». Además, «es un referente del talento que se forma en las universidades valencianas y debe animar y servir de ejemplo para todos aquellos jóvenes a los que les apasiona la ciencia».

Pablo Jarillo-Herrero es actualmente catedrático Cecil e Ida Green de Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Recibió su Licenciatura en Física en la Universidad de Valencia en 1999, y su Doctorado en Física de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda en 2005.

Después de una estancia postdoctoral en la Universidad de Columbia (Nueva York), se unió al MIT como profesor asistente de Física en enero de 2008 y como profesor asociado permanente en 2015. Fue ascendido a catedrático en 2018. El profesor Jarillo-Herrero recibió el Premio Oliver E. Buckley de Física de la Materia Condensada (American Physical Society, 2020), el Premio Wolf de Física (2020), la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2020), la Medalla y Conferencia Distinguida Lise Meitner por el Comité Nobel de la Real Academia Sueca de Ciencias (2021), el Premio Max Planck Humboldt Research Award (2021), Premio al Descubrimiento Científico de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (2021), el Premio Dan Maydan en Investigación en Nanociencia (2022), y la Medalla Ramón y Cajal de la Real Academia Española de Ciencias (2023). Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2022 y de la Real Academia de Ciencias de España en 2023.

La investigación científica del profesor Jarillo-Herrero se centra en el estudio de los materiales cuánticos bidimensionales, con especial énfasis en sus propiedades electrónicas, superconductoras, magnéticas y topológicas.

Sus investigaciones abarcan desde la física fundamental de la materia cuántica de moiré hasta la invención de nuevos dispositivos nanoelectrónicos, fotovoltaicos y ferroeléctricos con posibles aplicaciones en nanotecnología, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y tecnologías emergentes de generación y captación de energía.

A la cena de Conexus, que tendrá lugar el próximo 6 de junio en Madrid, está previsto que asistan numerosas personalidades del tejido empresarial y social tanto de la Comunidad Valenciana como de Madrid.

Sobre Conexus

La Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana es una organización empresarial privada, sin ánimo de lucro, independiente y plural, que nace como punto de encuentro de personas y empresas con dos elementos en común: su estrecha vinculación con la Comunidad Valenciana y su implantación, presencia o intereses en Madrid.

El objetivo común de todos sus miembros es el de estrechar los lazos económicos, sociales y culturales entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

A este proyecto se le ha dado la forma jurídica de Fundación para darle un carácter institucional, estable y de permanencia.

Uno de los objetivos de la Fundación Conexus, según sus estatutos, es «promover la cooperación entre Madrid y la Comunidad Valenciana en los asuntos de interés mutuo, especialmente los comerciales, sociales, económicos, culturales y político, fortaleciendo el proyecto común de España».

Otra de sus finalidades es «contribuir a la promoción de los intereses de la Comunidad Valenciana en todo el territorio nacional, prestando apoyo a los grupos e iniciativas relacionadas con el fomento comercial, industrial, económico, cultural y social y propiciando los contactos entre sus miembros, así como entre estos y los entornos institucionales donde desarrollan sus actividades».

Las acciones de la Fundación están encaminadas a promocionar los intereses de la Comunidad Valenciana en todo el territorio nacional. Para ello, promueve foros, encuentros y estudios sectoriales y respalda aquellas iniciativas que fomentan el desarrollo económico, cultural y social en la región valenciana para propiciar tanto las relaciones entre sus miembros como con las instituciones.

Lo último en España

Últimas noticias