Independentismo

El adoctrinamiento en las aulas alcanza al fútbol: «El Real Madrid fue bendecido por Franco»

El ministerio de Educación, que niega el adoctrinamiento, recibe un estudio con centenares de casos en distintas comunidades

El adoctrinamiento en las aulas alcanza al fútbol: «El Real Madrid fue bendecido por Franco»
Francina Armengol y Quim Torra.

El adoctrinamiento en las aulas se cuela de forma subliminal en muchas ocasiones. Lo delata un informe de la asociación ‘Hablamos Español’, que ya está en manos del Ministerio de Educación, un departamento que en reiteradas ocasiones ha negado que el Gobierno independentista intente manipular a los alumnos a favor de sus tesis. El detallado estudio -elaborado por 12 profesores de Secundaria y Bachillerato, que analizaron 23 de los libros de texto más utilizados en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares– revela casos llamativos, más allá de los contenidos históricos. Por ejemplo, siempre según este informe, que "el Real Madrid se presenta como adversario del Barcelona Fútbol Club y como equipo bendecido por el franquismo". "Todo en la línea de identificar hablar catalán con sinónimo de libertad y hablar español como sinónimo de dictadura", añaden sus autores.

El ejemplo se recoge de un libro de Lengua y Literatura utilizado por los alumnos de segundo de Bachillerato. Precisamente, esta semana fue polémica la retirada, por parte del Fútbol Club Barcelona, de las tres medallas concedidas a Franco en 1951, 1971 y 1974, así como los efectos honoríficos asociados.

"Genocidio cultural"

Los casos son infinitos. En otro libro, también utilizado por escolares de las islas, se habla incluso de "genocidio cultural" durante la dictadura de Franco. "El intento franquista de borrar la identidad catalana tiene un gran impacto en el ámbito cultural, hasta el punto de que según algunos autores se podría hablar de un auténtico genocidio cultural", es la alusión concreta.

El adoctrinamiento en las aulas alcanza al fútbol:
Fuente: ‘Hablamos Español’

En el mismo manual, en el que la palabra ‘catalá’ o ‘llengua catalana’ aparece 38 veces y Cataluña, 11, se incluye también una foto de Ara, diario separatista considerado "un referente para quienes impulsan el llamado ‘procés’, pues toda la información se analiza y presenta bajo este prisma", dicen los autores.

La ‘culpa’ de los Reyes Católicos

En otras ocasiones se habla, por ejemplo, de "normalización lingüística" como "modelo válido de lengua", alusiones a la "impronta árabe" en Cataluña, País Valenciano e Islas Baleares, sin mención alguna a las influencias del castellano, o referencias a los Reyes Católicos, "como los responsables de la sumisión lingüística a Castilla presentando un conflicto lingüístico como lucha entre dos lenguas locales".

El adoctrinamiento en las aulas alcanza al fútbol:
Fuente: ‘Hablamos Español’

El adoctrinamiento en las aulas alcanza al fútbol:
Fuente: ‘Hablamos Español’

La manipulación histórica para ofrecer una versión interesada, en la que el catalán fue totalmente "perseguido" y "reprimido" durante la Guerra Civil y el régimen de Franco es tónica habitual.

El adoctrinamiento en las aulas alcanza al fútbol:
Fuente: ‘Hablamos Español’

El catalán, incluso en Baleares y la Comunidad Valenciana, se presenta como lengua que llevará al éxito y a la aceptación. "La lengua catalana es una de las mejores herramientas de inclusión social, porque ha conseguido unir a todas las personas que la hablen, independientemente del origen".

El adoctrinamiento en las aulas alcanza al fútbol:
Fuente: ‘Hablamos Español’

"Lengua intrusa"

La asociación presentó este martes su informe al ministerio de Educación. El pormenorizado estudio se resume en varias conclusiones: en las distintas comunidades el alumno "ha de aprender la lengua cooficial como si fuese su primera lengua", trasladando la idea "de que para pertenecer realmente al lugar, su lengua propia no ha de ser el español sino la otra lengua cooficial".

"El español es una lengua intrusa y causante de la vulnerabilidad de la lengua cooficial", "lo español tiene una carga de negatividad que no tiene lo local", "se evita la mención a España, sustituida por el frío concepto Estado Español que hace referencia a una entidad administrativa y no a una nación con lo que ello implica", "el término España se utiliza para aludir a alguna cuestión negativa" y  "el nacionalismo es una ideología positiva y es natural que siendo de un lugar con lengua cooficial se simpatice con él".

ETA no se asocia a terrorismo

Otro caso llamativo es el del País Vasco. En sus libros de texto son habituales las referencias a ETA "pero nunca es calificada o asociada a terrorismo", se dice en el informe.

"Por ejemplo, se dice que había iniciado la lucha armada o que aún no había abandonado las armas, pero no se menciona la palabra terrorismo. En la página 202 se elige un extracto del libro Ehun Metro, donde se relata cómo el terrorista“asesinado” mientras huía de la policía y realizaba “acciones armadas”", ilustran.

"Nos ha resultado curioso encontrar una referencia a Madrid para indicar que “hay mucha contaminación”, o para decir que los niños españoles fracasan en lectura", destacan también.

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de adoctrinamiento en las aulas de Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares. La última ocasión, ante las críticas de la senadora del PP, Salomé Pradas, que denunció que en Castellón "es cuasi imposible escolarizar en castellano a los niños". "Avergüenza a cualquier demócrata", espetó la ‘popular’. Celaá la acusó de "no demostrar nada" con sus acusaciones. En otra ocasión, concluyó que el adoctrinamiento es "un mantra abstracto". "El origen de la crisis catalana no está en los niños", opinó.

Lo último en España

Últimas noticias