José Luis Martínez-Almeida

La abogada del Estado Matilde García-Duarte, nueva coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid

Matilde García-Duarte fue la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de directora general de Deportes en el Consejo Superior de Deportes, desde mayo de 2009 hasta 2011.

Matilde García-Duarte
La ex coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid, Matilde García-Duarte

La abogada del Estado Matilde García-Duarte será la nueva coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid.

El regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida ha elegido a García-Duarte para que se sitúe al frente del área de Gobierno del Consistorio de la capital desde donde, en dependencia directa de la Alcaldía, supervisará y dirigirá la Asesoría Jurídica, la Secretaría General de Coordinación de la Representación Institucional Internacional del propio alcalde y la Secretaría General Técnica del Ayuntamiento.

Además, será la responsable directa de la coordinación de tres Direcciones Generales estructurales en el organigrama del ente municipal: la de Organización y Régimen Jurídico, la de la Oficina Digital y la de Coordinación de Alcaldía.

También dependerán jerárquicamente de García-Duarte las direcciones ejecutivas del Consorcio Ferial de Madrid (IFEMA) -donde presidirá la Junta Rectora- y la Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid, S.A.

Con su designación, Martínez-Almeida confiere a la ex secretaria del Consejo de Administración de Aena y de Correos -y colega de profesión- un puesto de máxima confianza, eje central de la estructura del Gobierno municipal. El alcance político del cargo equivale, a efectos prácticos, a un ‘comisariado’ de gestión administrativa y toma de decisiones al más alto nivel, y del que deriva el control directo en la gestión del Ayuntamiento de Madrid.

Las funciones específicas que incorpora el puesto afectan a aspectos tan trascendentes como: la dirección del gabinete del alcalde, el protocolo institucional, la promoción de la ciudad en el exterior, la cooperación municipal par el desarrollo, la gestión de los fondos europeos o las relaciones bilaterales con la Oficina del Defensor del Pueblo.

Trayectoria

García Duarte fue la primera mujer en dirigir el Consejo Superior de Deportes (CSD) durante la última etapa del Gobierno de Zapatero y ha renunciado como vicesecretaria del Consejo de Administración de Iberpapel Gestión, puesto que ocupaba hasta la fecha, tras aceptar el encargo de Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid.

Con anterioridad a su nombramiento, ocupó el puesto de directora general de Infraestructuras Deportivas en el propio CSD. Al que llegó como resultado de una amplia experiencia profesional, en funciones de gestión, en diferentes cargos de responsabilidad.

Entre otras menciones, cabe destacar que fue miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), vocal de la extinta Junta de Garantías Electorales del CSD y presidenta de la Comisión de Seguimiento para la participación en las Quinielas.

Además, ocupó un destacado lugar en el patronato de la Fundación Deporte Joven y formó parte del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo.

 

Lo último en España

Últimas noticias