El Congreso censura a OKDIARIO

Los 9 miembros de la Mesa del Congreso fueron contra el periodista de OKDIARIO como quería Podemos

Los diputados de la oposición en la Mesa de la Cámara baja no han visionado ninguna cámara de seguridad ni han tomado testimonio a la parte denunciada

Censura: el Congreso echa a un periodista de OKDIARIO por publicar imágenes del despachazo de Iglesias

Los 9 miembros de la Mesa del Congreso fueron contra el periodista de OKDIARIO como quería Podemos

La Mesa del Congreso de los Diputados que acordó sancionar al periodista de OKDIARIO por publicar imágenes de los despachos de Pablo Iglesias (triple) e Irene Montero (doble) para esta XIII legislatura la componían sus nueve miembros cuando el pasado miércoles resolvió sobre dicho expediente, según fuentes parlamentarias consultadas por este medio.

Los diputados del PP Ana Pastor (vicepresidenta tercera) y Adolfo Suárez Illana (secretario tercero) y los de Ciudadanos Ignacio Prendes (vicepresidente cuarto) y Patricia Reyes (secretaria cuarta) no rebatieron la resolución del expediente iniciado a denuncia de Unidas Podemos, instruido por el director de Comunicación del Congreso, Jesús Serrano Martínez, y elevado a la Mesa por el Secretario General de la Cámara, Carlos Gutiérrez Vicén, con su propia propuesta.

La propuesta de resolución que fue aprobada por la Mesa realiza una aplicación torticera de la Instrucción de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre Información Gráfica de la Cámara, de 28 de diciembre de 2011 (artículos 4 y 5) para retirar la acreditación —durante el plazo máximo de un año— al periodista de OKDIARIO por «usar» en su noticia las imágenes a las que había tenido acceso el medio.

Tampoco se mostraron en contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y sus compañeros de partido, los socialistas Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (vicepresidente segundo) y Sofía Hernanz (secretaria segunda).

Por su parte, los representantes de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Gloria Elizo (vicepresidenta primera) y Gerardo Pisarello (secretario primero), no sólo exigieron sancionar al periodista de OKDIARIO, sino también impedir al medio que pueda seguir cubriendo información parlamentaria en el Congreso, extremo al que se opusieron PP y Ciudadanos en tanto se podía incurrir en «prevaricación», mientras que Batet consideró que ello no era objeto del orden del día.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, el expediente con la propuesta de resolución fue presentado a los grupos de la oposición justo antes de las deliberaciones de la Mesa del Congreso del pasado miércoles, convocada para las 11 horas. Ante ello, señalan dichas fuentes, Ciudadanos pidió que se pospusiera su debate para leer el expediente, hecho que se produjo haciéndose un receso y convocándose «otra Mesa». La primera se prolongó desde las 11 horas hasta las 13.10 horas. Mientras que la segunda, en la que se abordó el expediente contra el periodista de OKDIARIO, se celebró entre las 13.30 horas y pasadas las 14 horas.

Los diputados de la oposición en la Mesa del Congreso no han visionado ninguna cámara de seguridad, tampoco han tomado testimonio a la parte denunciada y se han dejado guiar únicamente por la propuesta de resolución del secretario general del Congreso, elaborada a partir del informe del instructor, un jefe de prensa lego en leyes, esto es, no perteneciente a los servicios jurídicos del Congreso y que además se ha extralimitado en sus juicios de valor.

La pirueta de Batet

Esta propuesta del secretario del Congreso, a la que ha accedido OKDIARIO y que luego aparece calcada en la resolución firmada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, señala que la sanción contra el periodista se produce «por el uso de unas imágenes que utilizó deliberadamente como información fundamental a pesar del modo en que se habían obtenido». Por tanto, prosigue la comunicación, «la redacción de la noticia es inseparable de la imagen, y por ello, la actuación profesional queda incluida en el ámbito sancionable de la Instrucción».

Esta pirueta, que se realiza sin identificar en ningún momento al periodista como autor de la grabación de las imágenes ni entrada en despacho alguno, es la utilizada por Batet para zafarse de una de las principales alegaciones del redactor, que como tal y a diferencia de los reporteros gráficos, no tiene prohibida la circulación por los pasillos de la Cámara donde se encuentran los despachos de sus señorías. Y que si accedió a la cuarta planta de Unidas Podemos fue para poder contrastar la información de la que disponía, siempre desde el pasillo.

Lo último en España

Últimas noticias