El Congreso censura a OKDIARIO

El jefe de prensa del Congreso que manipuló las alegaciones de OKDIARIO trabajó para el peneuvista Deia

Jesus Serrano ha sido el instructor del expediente contra 'OKDIARIO' por difundir imágenes de los despachos de Pablo Iglesias e Irene Montero

Censura: el Congreso echa a un periodista de OKDIARIO por publicar imágenes del despachazo de Iglesias

El jefe de prensa del Congreso que manipuló las alegaciones de OKDIARIO trabajó para el peneuvista Deia
Jesús Serrano, director de Comunicación del Congreso e instructor del expediente contra OKDIARIO (Foto: @jesus_serranoM vía Twitter)

Jesús Serrano Martínez, el director de Comunicación del Congreso de los Diputados que ha instruido el expediente contra OKDIARIO por publicar imágenes de los despachos de Pablo Iglesias (triple) e Irene Montero (doble), trabajó para el diario Deia, afín al Partido Nacionalista Vasco (PNV), como corresponsal en la Cámara baja en la década de los ochenta.

Serrano cubrió información parlamentaria para el diario bilbaíno Deia hasta que obtuvo plaza de funcionario en el Congreso de los Diputados. El periódico Deia nació en el año 1977 gracias al impulso de los nacionalistas vascos, que al igual que Podemos vienen siendo socios del PSOE de Pedro Sánchez.

En su informe como instructor, Serrano Martínez tergiversó algunas de las alegaciones presentadas por OKDIARIO, extralimitándose en sus juicios de valor. Por ejemplo, llega a afirmar que el periodista ha «reconocido» haber observado el interior de los despachos, algo totalmente falso y que no consta en ningún escrito de alegaciones. De ahí que el periodista remarcara que acudió a comprobar el tamaño de los mismos siempre desde fuera, esto es, desde el pasillo, viendo el letrero de cada puerta, donde figuran los números de despachos, para poder así contrastar la información en la que estaba trabajando. El jefe de prensa del Congreso incluso sostiene que tal percepción desde el pasillo es «irrelevante».

Se da además la circunstancia de que ninguna Instrucción de esta Cámara impide a los redactores acceder a los pasillos de las plantas en que se ubican los despachos de sus señorías. Pese a ello, la Presidencia del Congreso, que recae en la socialista Meritxell Batet, ha sancionado al redactor de OKDIARIO con la retirada de la acreditación por el plazo máximo de un año por el simple hecho de «usar» las imágenes para la elaboración de la información.

Dispositivo 

Otra extralimitación del jefe del prensa del Congreso es afirmar que el acceso del periodista de OKDIARIO al Congreso de los Diputados el día 17 de junio para contrastar la información se hizo en «horario poco habitual» y «antes del inicio del horario laboral». Lo primero es una licencia del instructor, y lo segundo, es simple y llanamente falso. El periodista de OKDIARIO entró en las dependencias de la Cámara baja a primera hora, junto a otros periodistas, porque estaba cubriendo el amplio dispositivo desplegada por la Policía Nacional ante la posible personación del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, para recoger su acta como eurodiputado. Ante ello, Serrano llega a decir contra este medio que el acto formal no comenzaba hasta las 12 horas.

Lo último en España

Últimas noticias