Crisis del coronavirus

El 80% de los madrileños cree que mantener la región en la fase cero «perjudica a la economía»

El 49,9% cree que Sánchez impide a Madrid pasar a la fase 1 por «motivos políticos»

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

encuesta Hamalgama métrica
Resultado de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

El 80,2% de los madrileños cree que impedir que la región pase a la fase 1 de la «desescalada», como acordaron el viernes los expertos anónimos del Ministerio de Sanidad, causará graves daños a la economía. Esta convicción se impone en todos los sectores de población (tanto por grupos de edad como por el partido al que votan), según el sondeo elaborado por Hamalgama Métrica para OKDIARIO entre los días 8 y 9 de mayo.

Según esta encuesta, el 80,2% de los madrileños considera que la decisión del Gobierno será perjudicial para la economía, mientras que un 6,9% rechaza esta posibilidad y otro 12,9% no sabe o no contesta.

Este criterio es unánime entre los votantes de los distintos partidos, aunque los que se muestran más preocupados por la marcha de la economía son los ciudadanos de centro derecha. Creen que la decisión del Gobierno dañará a la actividad productiva de la región el 94,2% de los votantes del PP, el 91,3% de quienes votaron a Vox y el 89,5% de los que apoyan a Ciudadanos (Cs).

Este dato es especialmente significativo, ya que los tres partidos tuvieron un comportamiento muy dispar en la última sesión del Congreso de los Diputados: Cs votó a favor de prorrogar el estado de alarma dos semanas más, el PP se abstuvo y Vox votó en contra.

Los votantes de Errejón, más complacientes

En cualquier caso, también los madrileños que se identifican con los partidos de izquierdas se muestran preocupados por el impacto que tendrá mantener a la Comunidad en la fase cero de la «desescalada»: el 76,6% de los votantes de PSOE, el 72,1% de los de Más Madrid y el 70,8% de los de Podemos creen que la decisión del Ministerio de Sanidad dañará la economía. Los más complacientes son los seguidores de Íñigo Errejón: el 9,1% cree que no hay ningún peligro para la actividad económica.

El resultado es muy similar en los distintos grupos de edad, si bien los más jóvenes y los pensionistas son los que se muestran más preocupados por la marcha de la actividad productiva. Creen que la decisión del Gobierno dañará la actividad el 82% de los encuestados de entre 18 y 29 años, así como el 80% de los que tienen entre 30 y 44. También se pronuncian en el mismo sentido el 75% de los madrileños de 45 y 64 años, y el 86,7% de los que tienen 65 o más.

A partir de este lunes, buena parte de las regiones españolas (entre ellas, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Rioja, Navarra y el País Vasco) pasan a la fase 1 de la desescalada. Esto supone que podrán reabrir sus puertas los bares (pero sólo en la terraza exterior, con una ocupación del 50%), los comercios de hasta 400 metros cuadrados (ya sin cita previa) y los hoteles, pero sin utilizar sus zonas comunes como el comedor.

En cambio, los bares, comercios y hoteles de la Comunidad de Madrid tendrán que esperar al menos una semana más, a la espera de que el comité secreto de expertos del Ministerio de Sanidad le permita pasar a la fase 1 en la siguiente ronda. Algo que puede suponer un elevado coste en puestos de trabajo.

encuesta Hamalgama Métrica
Ficha técnica de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Una vez que la región pase a la fase 1, los madrileños podrán compartir coche (ahora no puede viajar más de una persona), moverse por toda la provincia, visitar a sus familiares y reunirse hasta 10 personas en casa, siempre que respeten la distancia de seguridad. También podrán asistir al velatorio o al entierro de sus familiares (pero no más de 15 personas), ir a misa (sin superar el 30% del aforo del templo) y utilizar instalaciones deportivas al aire libre. Este es el galimatías de normas que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, ha diseñado para la desescalada.

La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido elaborada mediante 800 entrevistas telefónicas (tanto a teléfonos móviles como fijos) entre el viernes 8 y el sábado 9 de mayo. Tiene un margen de error del 3,55%, con un grado de confianza del 95,5%. El muestreo ha sido realizado de forma proporcional por núcleos de población, grupos de edad y sexo, dentro de la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias