crisis del coronavirus

El 49,9% cree que Sánchez impide a Madrid pasar a la fase 1 por «motivos políticos»

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Encuesta Hamalgama
Resultado de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

El 49,9% de los madrileños cree que el Gobierno de Pedro Sánchez castiga a su comunidad y le impide pasar a la fase 1 de la «desescalada» por  motivos políticos. Otro 42,6% niega este móvil y cree que han prevalecido los criterios sanitarios, según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Los madrileños que se identifican con los tres partidos de centroderecha son los más convencidos de que el Gobierno de Sánchez ha tomado una decisión política contra los madrileños. Así lo cree el 81,3% de los votantes de Vox, el 76,6% de quienes apoyaron al PP en las pasadas elecciones y el 73,3% de los seguidores de Ciudadanos (Cs).

Los votantes de izquierdas rechazan esta posibilidad, aunque con muchos matices. El 67,7% de los votantes del PSOE cree que han primado los criterios sanitarios, aunque otro 24,6% admite que ha sido una decisión política. Por su parte, el 69,2% de los votantes de Unidas Podemos rechaza que se trate de una decisión política (frente al 23,1% que sostiene lo contrario).

De forma muy llamativa, los votantes de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, son los más complacientes con la decisión del Gobierno: el 76,5% cree que ha sido una decisión adecuada, guiada sólo por criterios técnicos, frente a un 17,6% que admite que han pesado los motivos políticos.

El «comité de expertos» es secreto

También existen significativas diferencias entre los grupos de edad. Los mayores de 45 años creen mayoritariamente que ha sido una decisión política, mientras que los más jóvenes se fían del criterio del «comité de expertos» cuya identidad mantiene en secreto el Ministerio de Sanidad.

Respaldan esta última tesis el 50% de los menores de 29 años (frente a un 43,5% que admite que han existido motivos políticos) y el 48,9% de los que tienen entre 30 y 45 años. Entre los más mayores, se invierte esta opinión. El 53,5% de los madrileños de entre 45 y 64 años, y el 51,7% de los que tienen entre 65 o más, se muestran convencidos de que ha sido una decisión política.

No faltan los motivos para respaldar esta tesis, comenzando por la decisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de mantener en secreto la identidad de los miembros del «comité de expertos» que deben valorar la situación de cada comunidad autónoma para avanzar en la escalada.

De este modo, el ministro Illa vulnera el artículo 11 de la Ley General de Salud Pública, cuyo artículo 11 establece que «será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública».

Pero además, tanto el vicepresidente Pablo Iglesias como la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, se adelantaron a la decisión de los expertos, anunciando el viernes por la mañana que la Comunidad de Madrid no estaba en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada. Los políticos del Gobierno habían tomado la decisión, antes de que se pronunciaran los «expertos».

Esta decisión del Ministerio de Sanidad ha coincidido, además, con una feroz campaña puesta en marcha por el PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Mientras el presidente Pedro Sánchez pide «unidad» a todos los partidos para evitar las críticas a su gestión, el PSOE difunde en las redes sociales el siguiente mensaje: «El Gobierno de la Comunidad de Madrid, ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis del Covid».

El mensaje del PSOE no alude a la cadena de errores cometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha provocado que la cifra de muertos por coronavirus se dispare ya por encima de las 37.000 personas en dos meses, sino al interés de la presidenta madrileña de pasar a la fase 1 para evitar el colapso de la economía y la destrucción de millones de empleos.

El PSOE también ha exigido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por servir pizza una vez a la semana a los niños de familias con pocos recursos económicos que no pueden ir a un comedor escolar durante el estado de alarma.

encuesta Hamalgama Métrica
Ficha técnica de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido elaborada mediante 800 entrevistas telefónicas (tanto a teléfonos móviles como fijos) entre el viernes 8 y el sábado 9 de mayo. Tiene un margen de error del 3,55%, con un grado de confianza del 95,5%. El muestreo ha sido realizado de forma proporcional por núcleos de población, grupos de edad y sexo, dentro de la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias