crisis del coronavirus

Sánchez no deja pasar de fase a Madrid pero sí a Navarra y La Rioja que tienen más contagios por habitante

Sigue la actualidad del Covid-19 en directo

coronavirus
Mapa del número de casos registrados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el Ministerio de Sanidad.

El oscurantismo con el que el Ministerio de Sanidad lleva el proceso de selección de las provincias que pueden pasar a la fase 1 de la «desescalada», por decisión de un comité de expertos cuya identidad mantiene en secreto, provoca las peores sospechas.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que Navarra y La Rioja pueden pasar a la fase 1 el próximo lunes, a pesar de que durante las dos últimas semanas han registrado una tasa de contagios por habitante mayor que la Comunidad de Madrid, que tendrá que esperar al menos una semana más para dar el mismo paso. Una decisión que puede costar muchos miles de puestos de trabajo a la región que preside la popular Isabel Díaz Ayuso.

Según la propia página web del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha registrado en las dos últimas semanas un total de 57,1 casos confirmados de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Una cifra más positiva que la de Navarra, que ha registrado 64,9 casos por cada 100.000 habitantes, y que la de La Rioja, cuya cifra es de 63,7.

Pese a ello, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para que Navarra y La Rioja pasen a la fase 1 el lunes, mientras que ha vetado la propuesta presentada por la Comunidad de Madrid para dar el mismo paso.

coronavirus
Datos correspondientes a las distintas Comunidad autónomas, actualizados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

También tienen peores datos que Madrid otras dos regiones: Cataluña y Castilla y León. En el caso de Cataluña, alcanza una tasa de 80,6 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que Castilla y León alcanza una cifra aún más elevada: 84,3. Pese a ello, Sanidad ha permitido que pasen ya a la fase 1 tres zonas sanitarias de Cataluña (Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran) y 26 de Castilla y León.

Las declaraciones realizadas por el vicepresidente Pablo Iglesias y la portavoz socialista Adriana Lastra este viernes por la mañana ponen en evidencia el carácter político de la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad. Iglesias y Lastra han coincidido en anunciar que Madrid no está en condiciones de pasar a la fase 1, horas antes de que tomara su decisión el «comité de expertos» cuya identidad insiste en mantener bajo secreto el ministro Salvador Illa.

El coordinador de emergencias sanitarias del Gobierno, Fernando Simón, insistió el jueves en que no se debe conocer la identidad de estos expertos, pues de lo contrario se verían sometidos a todo tipo de presiones. El Gobierno de Pedro Sánchez vulnera así la Ley General de Salud Pública, cuyo artículo 11 establece que «será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública».

Más aún en un caso como el actual, pues la decisión que adopta este comité no sólo afecta a la libertad de movimientos de miles de madrileños, sino que además va a tener un grave impacto sobre la economía y el empleo en la región.

El consejero de Justicia e Interior del Gobierno regional de Madrid, Enrique López, ha destacado este viernes que la Comunidad tiene unos datos más favorables que Cataluña para pasar a la fase 1: «Ayer tuvimos 8 ingresos en UCI frente a 58 en Cataluña, 48 fallecidos frente a 77 en Cataluña, 145 nuevos positivos frente a 360 en Cataluña».

En declaraciones a Onda Cero, Enrique López ha señalado también que el descenso registrado en el número de contagios ha permitido liberar la presión sobre las UCI y desmontar el hospital de campaña de Ifema. Actualmente hay «582 UCIs ocupadas, cuando se llegó a alcanzar las 1.500», mientras que la región cumple la ratio por habitante exigida por Sanidad.

Pese a todo ello, el Ministerio de Sanidad ha confirmado el anuncio político realizado por la mañana por el presidente Pablo Iglesias y la portavoz socialista Adriana Lastra, que teóricamente no deberían tener ninguna participación en esta decisión: Sanidad castiga a los madrileños y condena a su Gobierno regional a llamar a su puerta de nuevo dentro de una semana, para poder pasar a la fase 1.

Lo último en España

Últimas noticias