Crisis del coronavirus

Simón admite ahora que el coronavirus podría estar circulando en España desde finales de 2019

Ver vídeo
Pelayo Barro

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido esta miércoles que el coronavirus podría estar circulando por España desde mucho antes de lo que se tiene constancia. Incluso desde finales de 2019, cuando se produjo el primer brote en China.

España no empezó a tomar medidas drásticas contra el coronavirus hasta la segunda semana de marzo. Sin embargo, ahora Sanidad admite que el SARS-CoV-2 pudo llegar a Europa, y a España, muchísimo antes. Incluso en 2019. «Sabemos que el virus circulaba en China antes», ha asegurado Simón este miércoles en referencia a la fecha oficial del inicio del brote de Wuhan registrado a finales de diciembre del pasado año.

El director del comité de expertos de Sanidad ha asumido que si el virus empezó a circular realmente en China a mediados de noviembre, se pudo producir una «movilidad pequeña» de personas infectadas rumbo a Europa y a España. «Hasta que no se identificó el virus, no se ha podido diagnosticar», ha explicado.

Estos casos se habrían dado en un «número muy pequeño, porque si no nuestras epidemias hubieran empezado antes en España». «Sí que es posible que hubiese un caso antes, pero no generó un brote identificable. Pasó desapercibido», ha asumido Simón.

Sanidad asegura que la Red Centinela, el protocolo que tiene el sistema de Salud Pública para detectar brotes de gripe, no detectó ninguna irregularidad en sus curvas hasta finales de febrero.

La OMS pide investigar

La voz de alarma al respecto de la circulación temprana del virus en el mundo la han dado varios informes médicos de Francia y Estados Unidos, que han identificado muestras infectadas en sus territorios en el pasado mes de diciembre. En Francia, las muestras biológicas de un paciente que tuvo neumonía, tomadas el 27 de diciembre de 2019, han dado positivo a coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 que las analicen para identificar posibles casos de coronavirus. Incluso fechados antes de que China informara de esa nueva enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias