Ayuso confía al jefe del ‘hospital milagro’ de IFEMA la lucha contra el Covid tras la dimisión de Fuentes
El jefe médico del ‘hospital milagro’ de IFEMA, Antonio Zapatero, se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de la Comunidad de Madrid para afrontar el desconfinamiento con garantías. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, le ha nombrado nuevo viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. Zapatero se convierte en pieza clave para dirigir toda la estrategia del Ejecutivo madrileño en la desescalada de la región y en la realización de los estudios epidemiológicos necesarios para la vuelta a la normalidad con seguridad.
Bajo su mando queda la Dirección General de Salud Pública, cargo del que esta misma tarde ha dimitido Yolanda Fuentes por estar en contra de que la Comunidad haya solicitado entrar en la Fase 1 de la desescalada organizada por el Gobierno de España.
Antonio Zapatero se encargará también de aplicar una estrategia enfocada a la evolución de residencias de mayores de la región, centros que han soportado una alta letalidad ante el coronavirus.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, Zapatero desempeñaba actualmente su labor profesional como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Además, ha trabajado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital de Móstoles, Fundación Hospital de Alcorcón o el Hospital de la Axarquía.
Por el hospital de IFEMA pasaron hasta 4.000 pacientes, se llegaron a tener 1.300 camas y 16 puestos de UCI, que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a la Comunidad de Madrid, apenas una semana después de la apertura del Hospital temporal y por el trabajo que se estaba realizando allí.
Dimisión
Minutos antes de anunciarse el nombramiento de Zapatero dimitía la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, por estar en contra de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada.
Fuentes fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en los centros de mayores y en los colegios y centros educativos.
Había sido nombrada directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2019.