Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno entrar en la fase 1 del desconfinamiento

La mascarilla será obligatoria en recintos cerrados y se exigirá mantener las distancias de seguridad en la calle

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad pasar el 11 de mayo a la fase 1 del plan de desescalada tras la crisis del coronavirus. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha concluido este miércoles que la región ya puede dar ese paso, pero con mucha prudencia. La mascarilla será obligatoria en recintos cerrados y se implementa la orden de mantener las distancias de seguridad también en la calle. La Comunidad será muy exigente con las normas, apuntan fuentes regionales.

Tras una reunión telemática en la mañana de este miércoles, el Gobierno de Madrid, con la presidenta a la cabeza, volvían a reunirse por la tarde. Tres cuartos de hora de reunión en la que se han mostrado las diferentes posturas antes de alcanzar un acuerdo.

La fase 1 de la desescalada facilitará, entre otros, la apertura de las terrazas de los bares con una ocupación del 50%. También podrán reabrir hoteles y alojamientos turísticos con la excepción de sus zonas comunes.

Ayuso contra las fases

Este mismo miércoles en Radio Nacional, Ayuso pedía acabar «con tanta fase y regulación e ir directamente a ver qué personas son las que están realmente en peligro» por el coronavirus. El objetivo, decía, es que estas sean las que estén «respaldadas y cuidadas al extremo» mientras que las demás «obligatoriamente» tengan que salir a «pelear pero con autoprotección».

Respecto a si habría que cerrar o no la capital de Madrid, dado el volumen de gente que vive y trabaja en ella, Ayuso incidía en que no quería «tener prisa para hacer nada» porque es la primera que ha visto «lo que ha pasado en la Comunidad» aunque ha precisado que sí apuestaba por «acabar con esa maraña de pasos y burocracia, que no ayuda en nada, y que es un sinsentido».

Ayuso ha puesto como ejemplo que se permita abrir a una tienda pequeña y no a una gran superficie, una zona en la que se puede asegurar que hay «distanciamiento entre los clientes». «Con tanta fase lo único que haces es regularle la vida a las personas», ha agregado.

Por otra parte, sobre la movilidad entre provincias y autonomías, Ayuso ha remarcado que los contagios pueden producirse en cualquier momento. Como ejemplo ha comentado la transmisión que puede haber cuando un camión de una comunidad se desplaza a otra con frutas. Por eso ha insistido en la importancia de la autoprotección.

La presión de Aguado

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, defendía desde el lunes que Madrid «está preparada» para pasar de fase y, de hecho, había avanzado que vería «incomprensible» que el Gobierno de Pedro Sánchez no lo permitiese. «No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad», insistió en la mañana de este miércoles en una videoconferencia con periodistas.

Lo último en España

Últimas noticias