Crisis del coronavirus

Pablo Iglesias lo avisó: el Gobierno impide a Madrid pasar a la fase 1 el lunes

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno de Pedro Sánchez no permite a la Comunidad de Madrid avanzar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. La región solicitó al Ministerio de Sanidad avanzar a la siguiente etapa del desconfinamiento. Esta misma tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado a las autoridades autonómicas que los madrileños deberán seguir confinados en sus casas con el único alivio de los paseos y el deporte individual.

La Comunidad de Madrid aspiraba a avanzar a la fase 1 para dejar atrás las restricciones que impiden el reinicio de la economía, ya muy perjudicada durante toda la crisis sanitaria. Entre otras cosas, el cambio de fase, permitiría la movilidad dentro de la propia región, lo que ayudaría a muchas empresas a volver a la normalidad. También hubiera facilitado el reencuentro entre muchas familias y la posibilidad de abrir las terrazas.

A día de hoy, pese a que se siguen contabilizando contagios, la Comunidad de Madrid es una de las regiones de España más preparadas para afrontar un posible rebrote. Cumple con la gran mayoría de exigencias del Gobierno para continuar la desescalada. La región cuenta con el número de camas de UCI suficientes para atender a los nuevos casos que se puedan dar -ayer sólo requirieron el ingreso 8 personas- y la tasa de transmisión del virus es inferior a uno.

En la documentación presentada ante el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Madrid alegaba que desde abril ha habido un descenso de un 84% en el número de hospitalizados en la Comunidad y de un 64% en el de ingresados en la UCI. De hecho, en la argumentación que ha dado el Ejecutivo a la Comunidad, según ha podido saber OKDIARIO, se valora positivamente la capacidad asistencial de la sanidad madrileña pero quieren tener «más afianzada» la detección a través del sistema de atención primaria.

El Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión tras recibir anoche la documentación remitida por la Consejería de Sanidad horas después de la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, contraria a la decisión.

Pese a toda esa documentación argumentada para poder cambiar de fase, el Ejecutivo de Sánchez se ha negado en base a la opinión de unos supuestos expertos de quien se niega a revelar el nombre.

Horas después de recibir la solicitud, esta misma mañana, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguraba que la voluntad del Ejecutivo era denegar la solicitud que les hizo ayer el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso. Iglesias ha acusado al gobierno autonómico de «pretender hacer propaganda con algo tan serio». «Cuando llegue el momento, los ciudadanos sabrán juzgarlo», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias