crisis del coronavirus

Madrid intentará cambiar de fase el día 18 con 650 sanitarios más en Atención Primaria y 15.000 PCR diarios

Sigue la actualidad del Covid-19 en directo

Madrid intentará cambiar de fase el día 18 con 650 sanitarios más en Atención Primaria y 15.000 PCR diarios
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López (Foto: CAM).

La Comunidad de Madrid buscará pasar a la fase 1 del estado de alarma el próximo 18 de mayo, tras incrementar de 11.000 a 15.000 los test diarios realizados y cerrar 650 nuevas contrataciones de profesionales en Atención Primaria. El Ministerio de Sanidad ha rechazado este viernes la primera propuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para que Madrid pase ya a la fase 1.

«Estamos satisfechos del trabajo que estamos haciendo, se ha reconocido y lo seguiremos haciendo», ha asegurado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que la decisión del Gobierno regional de pedir el cambio de fase se tomó «con responsabilidad», la misma con la que «acata la decisión» de Sanidad.

Enrique López ha asegurado que considera que Madrid ya «está en condiciones» de pasar de fase y que la decisión llegó tras «ponderar un valor tan fundamental como es la salud pública» y otro «esencial» como es «activar la economía para evitar la gran crisis económica» que se aproxima.

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, presentó su dimisión este viernes tras conocerse que la autonomía iba a pedir el cambio de fase, una decisión con la que no estaba de acuerdo y desaconsejó por «no poder garantizar EPIs, personal y ocupación de UCI».

En su defensa del buen estado de Madrid para el cambio de fase, Enrique López ha destacado que actualmente hay «582 UCIs ocupadas cuando se llegó a alcanzar las 1.500» y que la ratio por habitante exigida por Sanidad se cumple «de forma sobrada».

«Cuando tomamos la decisión, ayer tuvimos 8 ingresos en UCI frente a 58 en Cataluña, 48 fallecidos frente a 77 en Cataluña, 145 nuevos positivos frente a 360 en Cataluña. Nosotros pensábamos y pensamos que comparando estos datos estamos en condiciones», ha expuesto el titular de Justicia.

López ha asegurado que tras el Consejo de Gobierno «todos» consideraron que con estos datos, «especialmente con la comparativa de Cataluña», Madrid estaba en condición de pasar de fase, algo que finalmente ha rechazado el Ministerio de Sanidad. «Durante esta semana trabajaremos, porque si ya estábamos en esas condiciones saldremos reforzados y con más seguridad», ha añadido.

Por otro lado, al ser preguntado por si el rechazo a la petición de Madrid podría tener un «cariz político», López espera que no sea así, aunque ha cargado contra un Gobierno central «esquizofrénico» en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, toma una decisión con los técnicos, «que nadie sabe quiénes son», pero el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, adelanta por la mañana «sin consultar a nadie y sin criterio técnico» que la autonomía probablemente no pasaría de fase.

Algo que también ha adelantado en las redes sociales la portavoz socialista Adriana Lastra, antes de que los técnicos tomaran su decisión. «Son las dos caras de un Gobierno que, o cambia y se convierte en más homogéneo o nos va a producir a la sociedad española la misma esquizofrenia que tienen ellos», ha deslizado el consejero.

Al ser preguntado por las tensiones y discrepancias dentro del Ejecutivo madrileño, ha asegurado que son «tomas de postura». Por último, ha indicado que consideraría «muy poco edificante» que durante la crisis sanitaria el PSOE pudiese presentar una moción de censura contra el Ejecutivo regional.

Lo último en España

Últimas noticias