Crisis del coronavirus

Madrid se revuelve contra el Gobierno: «Tenemos capacidad asistencial suficiente para pasar de fase»

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid se revuelve contra el Gobierno de España después de que el Ministerio de Sanidad haya tumbado sus pretensiones de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. Fuentes de la administración que preside Isabel Díaz Asyuso aseguran que el sistema sanitario madrileño «sí tiene la capacidad asistencial suficiente para pasar a la siguiente fase, tal y como se ha recogido en la petición al Ministerio y como el propio Ministerio ha reconocido en la reunión que ha mantenido con el equipo de la Consejería de Sanidad esta tarde».

Los argumentos que se esgrimen desde la Puerta de Sol contra la denegación de la fase 1 son, además de las bajadas muy significativas en todos los indicadores de incidencia en el último mes (hospitalización, UCI o seguimiento desde Atención Primaria), que la Comunidad «ha tenido capacidad de habilitar 1.900 puestos de UCI y más de 22.000 camas de hospitalización, pudiendo ampliarse si fuera necesario a otros pabellones en IFEMA, como estaba previsto, y a los hoteles medicalizados».

Así mismo, la Comunidad de Madrid afirma disponer en estos momentos de la «capacidad para hacer 11.000 pruebas diarias de PCR en los laboratorios de los hospitales, que la próxima semana se aumentará a 15.000».

Contratación de personal

Estas mismas fuentes explican que Sanidad «sólo nos ha pedido que reforcemos la capacidad de detección por parte de los centros de salud, que es lo que vamos a hacer con los 648 profesionales que se van a contratar en los próximos días».

Recuerdan que desde el punto de vista epidemiológico, los casos detectados se concentran en las residencias, en profesionales sanitarios y en casos secundarios de domicilio de casos ya diagnosticados. Casos que, como reflejan las estadísticas de Madrid para este viernes, están descendiendo considerablemente. «Y los profesionales de Salud Pública, que también van a ser reforzados, junto con los de Atención Primaria ya se están encargando de controlarlos», aseguran.

Por estas razones, la Consejería de Sanidad volverá a solicitar el cambio a la fase 1 la próxima semana para que la región entre en esa nueva etapa de desescalada el próximo lunes 18 de mayo. Y lo hará demostrando que ha ampliado la capacidad de detección de Atención Primaria, «que es lo que realmente nos reclama el Ministerio de Sanidad y ya estamos haciendo», admiten fuentes de la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias