Crisis del coronavirus

Illa defiende la «transparencia» en el cambio de fase mientras se niega a revelar los expertos que deciden

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado de nuevo revelar la identidad de los expertos «invisibles» que deciden qué provincias pasan de fase en el plan de desconfinamiento.

En rueda de prensa en La Moncloa, Illa ha destacado que esas decisiones se toman en base a un «procedimiento claro y transparente», pero no ha respondido a la pregunta sobre la composición del comité técnico que evalúa las propuestas de las regiones.

Esas propuestas, ha explicado, «son evaluadas por los técnicos de Sanidad y se celebra una reunión bilateral y en base a esto se toma una decisión», ha insistido.

El ministro únicamente se ha remitido a «técnicos, profesionales, funcionarios» que trabajan en el Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, que dirige Fernando Simón.

«Entendemos que la ciudadanía quiere saber cuándo va a poder cambiar de fase y muchas empresas quieran saber cuándo puedan retomar sus negocios, pero tenemos que actuar con mucha prudencia. Vamos a seguir siempre el mismo procedimiento, con cautela y basándonos en un criterio técnico», ha añadido.

Estado de alarma

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que el decreto del estado de alarma se extienda «mientras la movilidad de los ciudadanos tenga que estar restringida» para una salida «ordenada» del desconfinamiento.

«El decreto de alarma es el único instrumento constitucional que garantiza y tiene toda la salvaguarda cuando se trata de restringir derechos fundamentales», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias