700 inmigrantes irregulares trataron de llegar a Lanzarote desde que Sánchez veranea en su palacio real
No se recuerdan muchas semanas peores en las costa de Lanzarote en lo que a llegada masiva de inmigrantes se refiere. En la última, más de 700 personas han sido rescatadas abordo de pateras mientras trataban de cruzar el estrecho. Mientras, en la misma isla, Pedro Sánchez continúa exprimiendo sus vacaciones de verano. El presidente del Gobierno en funciones llegó a Lanzarote el pasado lunes, 7 de agosto. En paralelo, decenas de embarcaciones ilegales se han aproximado a las playas de la isla, protagonizando una de las mayores oleadas de inmigración. Datos que recrudecen las estadísticas a este respecto en lo que llevamos de año. Desde enero, han muerto en las costas canarias 951 personas. Y el drama no tiene visos de terminar pronto.
Más de 1.000 inmigrantes han llegado a las costas españolas en la primera quincena de agosto. Las Islas Canarias han sido las que han recibido mayor número de embarcaciones en este periodo. A falta de los datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior, Lanzarote ha sido la isla a la que más inmigrantes han llegado, con un total de 426 a bordo de nueve embarcaciones entre los pasados 8 y 9 de agosto, en tan sólo 48 horas. Tal y como informaron fuentes de Salvamento Marítimo, todos ellos fueron atendidos en el puerto de Arrecife por los sanitarios que se encontraban en la zona.
Aún no ha trascendido la duración que tendrá la permanencia de Pedro Sánchez y su familia en Lanzarote. Unas estancia que ya se cuenta por centenares de personas rescatadas en el agua. En concreto, a 100 por día. Una situación que contrasta con el lujo y la calma que han protagonizado las vacaciones privadas de Pedro Sánchez tras la celebración de las elecciones generales del 23J.
Tras su periplo por Marruecos, Pedro Sánchez ha querido concluir sus vacaciones en territorio nacional. En concreto, en la isla de Lanzarote. En esta ocasión ,Sánchez ha optado por el Falcon en lugar de un vuelo comercial como usó para ir a Marrakech para llegar hasta el aeropuerto César Manrique de la capital lanzaroteña. Evidenciando así que el uso del Falcon es un capricho y no una cuestión de seguridad, como ha argumentado Moncloa durante los últimos años. Allí, el secretario general del PSOE se encuentra alojado en la residencia Real del Palacio de La Mareta, un complejo que pertenece a la Familia Real y que se encuentra gestionado por Patrimonio Nacional. Un lugar marcado, también, por la inmigración.
El año pasado, España cerró el curso con 2.925 víctimas mortales en aguas canarias. Todos ellos, inmigrantes, pretendían llegar en patera hasta las costas del sur de la península ibérica. En lo que va de 2023, ya se ronda el millar de fallecidos en el mar. Lanzarote se encuentra sobrepasado por la intensa llegada de embarcaciones a sus costas. Autoridades locales han confirmado que, la pasada semana, la cifra ascendió hasta los 700 atendidos.
La cifra es mucho más escalofriante si se echa la mirada para atrás cuatro años. Durante la última legislatura, más de 7.000 inmigrantes han muerto intentando alcanzar territorio español, las Islas Canarias en particular. El año 2019 se saldó con 150 víctimas. En 202o, la estadística se disparó hasta los 2.170 fallecidos. En 2021, 1.153 personas perdieron la vida en aguas del Mediterráneo mientras navegaban hacia España. 2022 cerró con las fatídicas 2.925 víctimas. 2023, a expensas de lo que ocurra de aquí a diciembre, ya ha registrado 951 muertes.
Sánchez en Lanzarote
No es el primer verano que Pedro Sánchez disfruta de unos días de vacaciones en La Mareta. Sin embargo, sí hay una diferencia con otros veranos. En esta ocasión, el líder del PSOE no ha dudado en dejarse ver por las zonas más concurridas de la isla. El presidente del Gobierno en funciones acudió este pasado sábado al mercado artesanal del municipio de Haría. Sánchez, su mujer y Jesús Calleja llegaron sobre la una del mediodía al mercadillo y estuvieron en torno a una hora en la zona.
A la espera de saber que ocurre con la investidura, cuyo primer hito será la elección de la Mesa del Congreso de este próximo jueves, este año, Pedro Sánchez está disfrutando de las vacaciones más largas desde que llegó a La Moncloa: 20 días. Por eso ha elegido dos destinos para ello. Después del lujo contratado en Marruecos, según Moncloa costeado íntegramente por él y su familia, Sánchez tira de lo público para su segunda parte de las vacaciones. En en la Residencia ‘real’ de La Mareta, un palacio ubicado en Lanzarote que cuenta con más de 30.000 metros cuadrados que no escapa al influjo del gran artista local e internacional de la isla, César Manrique, que la diseñó y la decoró. Esta finca cuenta con acceso directo al mar y está integrada por diez bungalows, de una y dos plantas de altura, el principal, con dos dormitorios, piscina y distintas terrazas.
A esto hay que sumar un gimnasio, otras dos piscinas, una pista de tenis, una cancha de baloncesto y una zona extensa ajardinada de 10.000 metros cuadrados. El edificio se asemeja a la arquitectura tradicional de las islas Canarias, de estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones. Los que han tenido el privilegio de visitar estas instalaciones relatan los espectaculares atardeceres que se pueden contemplar desde la terraza. El interior está decorado con tonalidades claras y las estancias cuentan con grandes ventanales que iluminan todo el palacete. La Residencia ‘real’ de La Mareta fue utilizada durante varios años por la Familia Real tras recibirla como regalo del Rey Hussein de Jordania, hasta que la entregó a Patrimonio nacional bajo el reinado de Don Felipe VI.