Última hora Cataluña

Juicio procés: Así fue la sesión del 21 de febrero en el Tribunal Supremo

Se suspende la sesión de hoy del juicio del procés hasta el próximo martes 26 a las 09.30 horas de la mañana. La vistacomenzará con las declaraciones de Jordi Sánchez y Carme Forcadell

juicio proces
Juicio del procés, en directo: Jordi Sánchez en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 18:37 Al término, arrancará la práctica de las testificales previstas que se irán desplazando en el horizonte temporal, en función de las citaciones ya confirmadas, según se vaya avanzando en el calendario de la causa. Si el jueves 28 no diese tiempo a concluir las ya señaladas, se habilita por parte de la sala, "preventivamente" el viernes día 1 de marzo en horario "exclusivamente de mañana". 18:34 Se suspende la sesión hasta el próximo martes 26 a las 09.30 horas de la mañana en que comenzará la vista con las declaraciones de Jordi Sánchez y Carme Forcadell por este orden. 18:33 Se emplea a fondo Pina en desvirtuar la acusación de rebelión que pesa sobre Jordi Sánchez, en base a demostrar que nunca hubo por su parte llamadas a la violencia o incitaciones a emplearla por parte de terceros.18:25 Solicita un nuevo vídeo el abogado de la defensa de Jordi Sánchez. 18:23 "No hay democracia sin ley pero lo que tampoco puede haber es una ley que ahogue la democracia" teoriza Sánchez sobre el "derecho a la autodeterminación". Asegura que está´reconocido en todos los Tratados Internacionales dicho lo cual opina Sánchez que "el que no esté expresamente recogido en la Constitución española no significa que esté prohibido".

    18:16 El letrado Pina está tratando de desmontar las afirmaciones de la Fiscalía esta mañana en relación a la violencia sobre los hechos del 20S, con tanto detalle y con tanta dedicación como los dedicados por Zaragoza esta misma mañana. 18:13 Se exhiben varias fotografías en las que se ve a varios periodistas situados sobre los vehículos de la Guardia Civil en las concentraciones del 20S. 18:10 Pina desgrana los tuits de la ANC y le recuerda el presidente Marchena que no son atribuibles a Sánchez al no haber sido emitidos desde su cuenta. 18:07 "Dos cuestiones menores pero importantes", ultima Pina. Sobre que no hubo intento de aparcar los vehículos de la Guardia Civil en el parking subterráneo. 18:04 Las cámaras de seguridad de la Consejería de Economía. Insiste Pina en la normalidad en la entrada y salida de las instalaciones durante toda la jornada del 20S. "Entró y salió toda aquella persona que la Guardia Civil autorizó que lo hiciera, ni más ni menos", confirma su defendido.

    18:01 "¿Se planteó, desde su experiencia en convocatoria de movilizaciones, aquel 20S que el llamamiento se constituyese en un alzamiento tumultuario violento?", pregunta Pina. Trata de desmontar el delito de rebelión que se le adjudica, provisionalmente, a su defendido. "Nunca", replica Sánchez. "Era un acto de civismo permanente", abunda. 17:57 Una movilización compartida por un numeroso grupo de entidades, algunas que "no eran independentistas". "Defendamos las instituciones" era el lema, apunta Sánchez, que llama la atención sobre cómo era una llamada en positivo y para "la defensa no para el bloqueo". 17:51 Vuelve a reiterar Pina el 20S. La convocatoria de protesta ¿pretendía impedir la actuación de la comisión judicial y el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?. Niega, una vez más. Se llamó a la movilización "pacífica". 17:46 Sánchez explica ahora la historia y conformación de la entidad que presidió, ANC.17:41 EnfoCATs. Pregunta Pina sobre el documento considerado una 'hoja de ruta' informal hacia la independencia. Sánchez asegura que no lo conocía y dice lo lee por primera vez en prisión para categorizarlo como texto "apócrifo".

    17:37 Comienza el interrogatorio de Juan Pina, abogado defensor de Jordi Sánchez17:33 Y se solicita un tercer vídeo: para acreditar que era lo que hablaban 'los Jordis' con la Guardia Civil a las 00.54 horas del día 20 de septiembre de 2017 tras las concentraciones frente a la Consejería de Economía. 17:27 Espera la sala la descarga de un vídeo solicitado para su visionado por la letrada Marina Roig.17:20 Risas en la sala por la 'retranca' del juez Marchena17:13 Fija el presidente de la sala, el juez Manuel Marchena, el criterio para el visionado de los vídeos pertinentes en el ejercicio del derecho de defensa.

    17:08 Finaliza la Abogacía del Estado e inician su turno de preguntas las defensas: lo hacen la abogada de Carme Forcadell, el letrado de Dolors Bassa y la abogada Marina Roig que defiende a Jordi Cuixart. 17:01 Los centros escolares. Define Sánchez "como padre" los colegios públicos que fueron utilizados por 'Scholas obertas' como centros electorales que la asociación a la que se refiere procura que "sean espacios de referencia cultural no solo para las familias que utilizan ordinariamente esas escuelas sino para todos aquellos que forman parte de la comunidad en sentido amplio". Ninguna de las actividades lúdicas, diferentes de la votación en los mimos, estaba prohibida, insiste. 16:56 "He dado respuesta al Ministerio Fiscal" contesta Sánchez a una pregunta de Rosa María Seoane sobre la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el 1 de octubre.16:47 Finaliza tras una extensísima intervención la Fiscalía y toma el relevo la Abogacía del Estado.16:44 Correo de Xavi Strubell. El fiscal pregunta a Jordi Sànchez por un correo electrónico en el que el remitente propone a Sánchez aparcar vehículos frente a los colegios electorales para bloquear o dificultar el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conviene Zaragoza. Sánchez dice "no conocer a esa persona" pero considera que "hubiera sido muy interesante llamarle como testigo", añade.

    16:32 La violencia policial nunca imaginada antes. Asegura Sánchez que esa actitud desproporcionada se produjo en un solo sentido. Hubo "auténtico terror" por la actuación policial, iniste Sànchez. 16:30 El Auto del TSJC impedía ocupar colegios "hasta el 1 de octubre" la utilización de establecimientos públicos para la preparación del referéndum apunta la Fiscalía. Discrepa Sánchez sobre el alcance del contenidos de dicha resolución judicial. Jordi Sànchez habla sobre el mismo y opina que "modificaba" las decisiones de la Fiscalía. "La Fiscalía pedía que los colegios se cerraran el viernes por la tarde. Ese escrito fue enmendado en su totalidad", añade.16:28 No participé porque no pude. Se refiere Sánchez a los actos desarrollados en establecimientos escolares. Sólo retuiteó un mensaje de Twitter de 'Scholas Obertas' donde se hacían recomendaciones sobre cómo actuar en esas horas previas al referéndum del 1-O y durante el desarrollo del mismo. 16:26 Durante 15 días se organizó una campaña promocional con relevancia mediática y nunca "se nos instó o prohibió que se llevase a cabo esa campaña". Jamás "se nos notificó que esas actividades pudieran ser llevadas a cabo", añade Sánchez. 16:25 Marchena vuelve a interrumpir al fiscal para "evitar conclusiones jurídicas" que no sean estrictamente la práctica de la prueba declarativa del acusado.

    16:23 Sánchez trae a colación un argumento ya utilizado, que la convocatoria de referéndum "no era penalmente reprochable" porque el legislador español lo había retirado expresamente del Código Penal. 16:21 La instrucción de la juez del TSJC afectaba al Gobierno catalán, pero no prohibía a la ciudadanía participar, interpreta Sánchez. 16:20 Sin violencia ni coacción. "La convocatoria coactiva de ese referéndum", le recuerda el fiscal Zaragoza "había sido suspendida por el Tribunal Constitucional". Reconoce Sánchez que de "forma pública y notoria" pidieron la "participación activa y el voto favorable" pero siempre desde una perspectiva "pacífica". Remarca que nunca "se nos prohibió un acto, ni se nos condicionó el mensaje". 16:17 Sin noticias de dónde estaban las urnas. Tampoco las papeletas que "leyó en la prensa" que estaban impresas pero que niegan haber repartido desde la ANC de manera oficial. 16:13 "No hubo ninguna convocatoria para impedir nada, era una acción de protesta y se realizó con mucha naturalidad durante toda la jornada" advierte Sánchez sobre las 12 horas de movilización en Rambla Cataluña / Gran Vía "porque daba más espacio". "Era una convocatoria combinada entre una parte lúdica y otra reivindicativa", puntualiza.

    16:09 Esos daños se produjeron porque fue una manifestación "en gran parte improvisada" y donde había una gran concentración de personas donde "siempre es posible que unos pocos se aprovechen del anonimato para ocasionarlos" continúa Sánchez. 16:05 Le muestra Fiscalía las imágenes de los Nissan Patrol de la Guardia Civil y el estado en el que quedaron tras las manifestaciones "pacíficas" del 20S. Define Sánchez las mismas como "daños menores". 16:01 Reinicia el juez Marchena la vista y continúa con el interrogatorio de Jordi Sánchez por parte del fiscal Zaragoza.16:00 Los asistentes a la sesión de tarde acceden a la sala de vistas.15:30 Pese a que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, confirmaba que ni ella, ni los principales cargos electos del consistorio, tendrían agenda oficial durante los días de huelga general en Cataluña, en el Ayuntamiento apenas ha participado un 20% de los empleados municipales. El dato tiene mucho que ver con el hecho de que los sindicatos mayoritarios no la han secundado.

    15:15 El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, actualmente fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, no se ha pronunciado todavía sobre la declaración, esta mañana, de su ex consejero Santiago Vila, pese a que éste ha tenido un emotivo recuerdo para él, su mujer y sus hijas. 15:00 Las actuales consejeras de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella y Laura Borrás, han estado presentes en la sala de vistas durante la declaración del ex consejero, Santiago Vila, y el ex líder de la ANC, Jordi Sánchez. 14:30 Mientras, en Cataluña, Renfe notifica nuevos cortes de líneas en algunas estaciones, adscritas al servicio de cercanías, por la presencia de personas en las inmediaciones de las vías. 13:58 Se suspende la sesión y se reanuda a las 16.00 horas13:56 La letrada de la Administración de Justicia. No le consta a Sánchez a qué hora salió ni a qué hora lo hizo el primer contingente de la Guardia Civil.

    13:54 "Ningún miembro o voluntario de la ANC abrió en ningún momento la puerta de los coches de la Guardia Civil" para acceder a su interior. Insiste el fiscal Zaragoza en el tema de las armas alojadas. 13:52 La única carga policial se produjo, de acuerdo a la versión de Sánchez, cuando la manifestación ya estaba convocada. Asegura que él la vio por televisión y que tuvo como objetivo desplazar a las decenas que estaban en cabecera de la manifestación para liberar a los vehículos. 13:50 "No pedí permiso para subirme al vehículo de la Guardia Civil", rectifica Sánchez lo dicho ante la juez Lamela por el nerviosismo propio de una situación no ordinaria para él. 13:46 A partir del jueves 21 al viernes 22 se desplazó la concentración de la Plaza de Cataluña por petición del Ayuntamiento que ya estaba instalando los escenarios para celebrar el día de la Merced unas jornadas después. 13:40 Convocatoria a la movilización permanente. Las protestas del día siguiente y los sucesivos "tenía la voluntad de ser permanente hasta que los detenidos no fueran puestos en libertad", apunta Sánchez.

    13:30 "No vamos a salir del edificio porque no podemos dejar los vehículos abandonados" asegura Sánchez que manifestó el teniente de la Guardia Civil al mando dentro de la Consejería y su interlocutor. "Nosotros nos quedamos", añadió. Sánchez segura que, como la grúa municipal no se puso en marcha hasta las 7 de la mañana, los guardias permanecieron en el edificio toda la noche pero no por qué no pudieran salir. 13:27 Dos llamadas a la finalización de la concentración. La segunda se produce en el término de la medianoche porque antes se habían equivocado con el alcance de los altavoces y por ellos recurren al megáfono, asegura Sánchez. 13:25 "No va a encontrar ninguna noticia de vehículos dañados hasta más allá de la 1 de la madrugada" responde Sánchez al fiscal Zaragoza. Que niega por tanto que hubiera razones objetivas para desconvocar lo convocado. Que confirma que "lo hicimos el señor Cuixart y yo mismo acompañados de varios diputados del Parlament de Cataluña entorno a las 22.45 horas de la noche y emplazarla para el día siguiente porque a las 00.00 nos habíamos comprometido a finalizar". 13:23 "Se nos está castigando" por haber ejercido como miembros de unas entidades cívicas tomamos la palabra en un acto político. "Seguro que dije algo como que nadie se vaya a casa porque será una noche larga e intensa" confirma Sánchez. Que niega rotundamente que aquella actitud bloquease la salida de la comitiva judicial que no quiso salir porque "estaba haciendo su trabajo porque no había finalizado su labor", añade. 13:20 Doce Mossos heridos, hoy, en los enfrentamientos con los manifestantes en Cataluña, mientras Sánchez intenta justificar los daños causados por los que se congregaron en las inmediaciones de la Consejería de Economía de la Generalitat, el 20S.

    13:18 Un ambiente de normalidad lúdica. Rememora Sánchez, de nuevo, el ambiente que imperaba en la gente concentrada en la plaza entre cánticos y con un espíritu festivo de normalidad. 13:16 Las 18.00 del 20S. Visualmente recuerda dos vehículos, recuerda Sánchez que reconoce que ha sabido que había más por imágenes posteriores. Los tapaban los profesionales de "los medios de comunicación" apunta. 13:14 "Los daños que existen y los condeno". Por convicciones de civismo y no violencia, pero también porque era un "gran error político", suma Sánchez. Quien considera que fueron causados "progresivamente" por "algunos manifestantes". "Espero que el fiscal no haga valoraciones sobre que yo haya afirmado que los mismos pudo causarlos la propia Guardia Civil" pide Sánchez a Zaragoza. 13:09 Siete vehículos muy dañados. "No son 7, son 6 y no le quito la importancia a esos 6, señor fiscal" replica Sánchez. 13:08 No hubo ni un lanzamiento de objetos. Ni tan siquiera la puerta de la consejería de Economía sufrió daños, matiza Sánchez. "Es radicalmente falso que hubiese un intento constante de asalto", añade. Y la prueba está en que no lo hubo.

    13:07 Incisivo el fiscal Zaragoza en el interrogatorio a Jordi Sánchez13:05 "Aunque hubiese querido no hubiese podido". "Pero si fue lo que hizo por la noche, señor Sánchez", le recuerda el fiscal Zaragoza. "Sí pero entonces ya teníamos los altavoces necesarios", contesta el acusado. 13:03 Obstaculizando la actividad judicial. No disolvió con un megáfono la manifestación en aquel mismo momento porque: "En primer lugar no se estaba obstaculizando la actuación de la comisión judicial; ninguno de los detenidos dejó de ir al registro por la manifestación que se estaba produciendo en Rambla de Cataluña en aquel momento; la comitiva hizo su labor, como manifestaron sus miembros en la fase de instrucción ante la juez Lamela; y, el derecho a manifestación no es un derecho absoluto pero sí importante para actuar con normalidad en una sociedad democrática siempre que no impida el desarrollo de los otros derechos" expone Sánchez. 13:00 "El teniente (de la Guardia Civil) me indicó que era necesario -una vez formados los pasillos, dado que no le parecía el método adecuado por ser inseguro- desplazar a todas las personas hasta la parte central de las inmediaciones para que los vehículos pudieran acceder directamente. Contesté que "yo no me veía capacitado" para conseguirlo dada la densidad de los manifestantes "en una calle donde no había margen para mover gente". Estamos hablando de las 12:00 horas del 20S. Cuando, asegura Sánchez, que suponía mover miles de personas 100 metros. 12:56 Algunos de los detenidos renunciaron explícitamente a estar durante los citados registros, "entre ellos el señor Jové" apunta Sánchez.

    12:55 A las 13:00 horas del 20S. Todas las conversaciones con los Mossos y el teniente de la Guardia Civil que actuó como su interlocutor en el intento de que las cosas fuesen "lo más fluidas posibles". La solicitud de apertura de un pasillo, confirma que "estaba formado y a su plena disposición desde hacía media hora" asegura Sánchez. Quien confirma que se habilitó para que pudieran acceder a Economía los detenidos que debían estar presentes durante los registros. 12:49 "Yo tengo una percepción de los hechos que no estoy en posición de garantizar al tribunal si entonces dije eso o no", y lo hace casi 500 días después de su ingreso en prisión, asegura Sánchez sobre lo declarado en su momento ante el juez instructor en su momento. 12:47 La duración y horario de las sesiones del juicio. La Sala de enjuiciamiento de la causa del procés ha notificado un auto en el que habilita las horas de tarde que excedan de las 20 horas para celebrar sesiones de este juicio oral cuando excepcionalmente sea necesario. El tribunal considera conveniente esa habilitación, prevista en el artículo 184.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ante la previsible prolongación de las sesiones del juicio y en atención al volumen de prueba que se debe practicar. También recuerda el derecho al proceso sin dilaciones indebidas.12:45 Interrumpe nuevamente el interrogatorio el juez Marchena para fijar la línea del fiscal Zaragoza y que exhiba los documentos en los que trata de apoyar las contradicciones del acusado Sánchez. Su abogado, Jordi Pina, recuerda a la sala que el "acta sucinta" del funcionario no tiene más valor que el resumen de lo grabado. El presidente Marchena le contesta "no vamos a entrar en debates con el Ministerio Fiscal ni sobre el valor probatorio de una declaración sumarial". Tenso intercambio por segunda vez. 12:41 Los vehículos dañados. "No es ajustado creer que una acción concreta, que yo he denunciado reiteradamente, efectuada por unos cuantos individuos, pocos, pueda ser utilizado para criminalizar una movilización de ciudadanos que protestaban democráticamente", apostilla Sánchez a preguntas del fiscal.

    12:40 La situación se iba agravando. Le pregunta la Fiscalía si es consciente de que a mediodía del 20S los CRS de la Guardia Civil tuvieron que introducirse en la sede de Economía porque la situación se iba agravando y era muy delicada. Sánchez responde que los manifestantes eran pacíficos y entonaban cánticos y que "dentro del edificio se respiraba total normalidad, la misma normalidad que fuera". 12:38 Funciones de orden público. Se sorprende el fiscal Zaragoza de que las afirmaciones de Sánchez apunten a que "pareciese" que se le hubiesen encomendado funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando ni siquiera los guardias civiles pudieron resolver una situación de concentración de personas "que cada vez se hacía más grande"- 12:36 La Guardia Civil le comunica (a media tarde) que en los coches aparcados sin vigilancia inmediata había armas largas. "Haré lo que buenamente esté en mis manos para evitar males mayores pero no está en mi responsabilidad", fue la respuesta de Sánchez a la llamada recibida en este sentido. 12:34 El conseller Forn pide un pasillo para permitir la salida de los miembros de la comisión judicial que se encontraban en el interior de la Consejería. Sánchez habla entonces con el mayor Trapero que le pone en contacto con "la señora (Teresa) Laplana que era el mando de los Mossos en el edificio de Economía".12:32 Servicio de orden. Afirma Sánchez que en las concentraciones del 20S tenían acreditados a sus propios voluntarios identificados y encargados de la seguridad de los manifestantes desde el punto de vista de los convocantes. Ellos habían hecho una cálculo de unas 2.000 personas, pero llegó a haber (pese a la guerra de cifras) "por primera vez en la historia quien nos acusa nos otorga más que los que nosotros mismos nos atribuímos, aunque nunca damos cifras". "Y lo hacemos así porque creemos que lo realmente importante no es el número sino la imagen".

    12:30 Se reanuda la vista con el interrogatorio del fiscal Zaragoza al líder de la ANC, Jordi Sánchez. 12:15 Altercados en las manifestaciones convocadas con motivo de la Huelga General en Cataluña. Siete agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos durante el desalojo de una concentración no autorizada de los CDR que cortaba la autopista AP-7 a la altura de Sant Julià de Ramis (Gerona). 11:55 Receso del tribunal hasta las 12:30 horas11:50 El fiscal Javier Zaragoza ha reconocido el carácter pacífico de las manifestaciones en Cataluña durante varios años, provocando una reacción inmediata del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez: "Celebro que diga que eran movilizaciones pacíficas". 11:48 Los vehículos oficiales. Asegura que no se fijó en ellos hasta que regresó al lugar unas horas más tarde.

    11:47 Personado en la concentración. "Cuando llego me intento poner en comunicación con los responsables de seguridad ciudadana, alguien me indica que están dentro de la sede de Economía y Vicepresidencia, solicito entrar, me piden la identificación y me deniegan quienes estaban custodiando el acceso, Guardias Civiles y Mossos, porque no estaba autorizado". 11:45 "Resistencia pacífica". En la Rambla de Cataluña y Gran Vía. "Han declarado la guerra y salimos a defender las instituciones pacíficamente", rezan algunos de los tuits de Sanchez. 11:42 En la sede de la Consejería de Economía. A lo largo de la mañana pudo enviar "cuatro" tuits como máximo. Se los exhibe el Ministerio Fiscal. 11:40 El motivo real de actuación de la comisión judicial. "Generaron una situación de indignación y por el mandato que tenía conferidos por la ANC, convocamos una movilización ciudadana", apunta. "Respetamos las instrucciones judiciales pero tenemos la libertad de protestar si consideramos que no son ajustadas a ley", matiza. Y por ello confirma que llamó a manifestarse, a las 08.20 horas de la mañana, a unos 300 metros de la Consejería de Economía vía mensajes en twitter. La respuesta fue "casi inmediata" a la acción de la protesta, reconoce. 11:39 La prosa de la vida. El libro de Joan Carles Mèlich Sangrà que Sánchez tiene sobre su mesa de declaración en la sala de vistas del Tribunal Supremo.

    11:38 El intento de la Fiscalía de acreditar el comienzo de la violencia está provocando un intercambio de protestas del abogado defensor con el tribunal de la sala. 11:36 Los hechos del 20S y los registros de la Guardia Civil. "Se fueron acumulando simultáneamente por los medios de comunicación y redes sociales" recuerda Sánchez, al hilo de los registros en las sedes de algunas Consejerías de la Generalitat de Cataluña. Pero no recuerda si oficialmente se lo notificó Marta Rovira. Pero sí tuvo constancia a través de diferentes medios públicos catalanes que lo invitaron a realizar primeras valoraciones. 11:34 Interviene su abogado defensor, Jordi Pina, para pedir al tribunal que el Ministerio Fiscal no condicione las preguntas a su cliente antes de formularlas. "No podemos aceptar todo lo que se dijo sin resucitar la declaración a lo que se refiere" conviene el juez Marchena. 11:31 El escrito de acusación. Las movilizaciones han sido siempre pacíficas y por ello "estoy convencido de que soy un preso político y un preso de conciencia" por haber sido presidente de la ANC. Llama la atención el encausado al fiscal la atención sobre lo recogido en su escrito de acusación. 11:29 El pilar de la movilización social. Matiza que la ANC es una entidad privada inscrita desde 2012 y que "cumple y ha cumplido siempre con la legalidad" y que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado nunca le ha reprochado ningún comportamiento. uno de sus mecanismos es el derecho a la libertad de expresión y de manifestación con expreso "respeto a las normas de civismo pacífico y no violento, como ha quedado sobradamente demostrado".

    11:26 Sànchez declara con el lazo amarillo que luce en su solapa desde el comienzo del juicio y es el símbolo para pedir la liberación de los políticos independentistas encarcelados en la causa del 'procés'.11:24 La hoja de ruta de la ANC. No fue aprobada bajo su presidencia pero la conoce, asegura. Sobre su contenido afirma que la misma es un documento que no se limita al ámbito exclusivo de la ANC, sino que se ha normalizado y es un "elemento declarativo de intenciones políticas con el valor que éstos tienen". 11:22 Jordi Sánchez: "Me considero un preso político. Éste es un juicio político".11:20 Desde mayo de 2015, sustituye a Forcadell como presidente de la Asamblea Nacional Catalana. 11:19 Contesta a las preguntas del fiscal Javier Zaragoza.

    11:16 Declaración de Jordi Sánchez que arranca con un alegato político-lingüístico. Comunica al tribunal que renuncia a la traducción consecutiva y denuncia que no pueda declarar en catalán que es su lengua materna y cooficial del Estado. Lamenta la negativa de la traducción simultánea y la pérdida de una oportunidad para hacer "pedagogía de un Estado plurinacional" como es España. 11:13 Finaliza el interrogatorio de Santi Vila que decide sentarse detrás de su abogado para continuar el resto de la sesión y las futuras sesiones del juicio. 11:12 Puigdemont reiteró a Vila que se quedara, asegura "sin ánimo de vanidad" Santi Vila. 11:11 Atender el sentimiento democrático del conjunto de la ciudadanía. Vila asegura que su personal interpretación del resultado del referéndum fue un motivo muy potente, expresado en numerosos artículos de opinión en medios de comunicación, para cesar en sus funciones. Considera el ex consejero que debían ser el Gobierno de todos los catalanes. 11:09 Dimisión por temor a incurrir en responsabilidades penales. Le pregunta su abogado si ésta fue una de las razones que motivó su decisión. Niega categórico Santi Vila porque asegura que ni él, ni ninguno de sus compañeros, consideraba que lo que estaban haciendo fuese susceptible de provocar consecuencias penales de ninguna clase. Insiste en que la dimisión fue por "frustración personal" al no saber encauzar el conflicto existente.

    11:07 Negociaciones con el Gobierno central para la salida consensuada al conflicto. Las interlocuciones reconoce Vila que las hizo con pleno conocimiento de algunos de los miembros del Gobierno y líderes de su partido político y que fueron siempre a petición del "president del Govern, Carles Puigdemont". La situación era "impropia de unos tiempos modernos". 11:05 Comienza el abogado defensor del encausado Santi Vila, Pablo Molins. 11:03 Corporación catalana de medios audiovisuales. Afirma Vila que se financia "lamentablemente" con dinero público y con publicidad. 11:01 Reconduce el presidente de la sala, el juez Manuel Marchena, el interrogatorio de la abogada del Estado. 10:59 "Cuanto peor mejor". Reconoce Vila que había posiciones diversas sobre la manera más adecuada de gestionar "el conflicto".

    10:57 Hacer las cosas de manera muy distinta. Reconoce Santi Vila que "yo que soy exquisitamente soy muy crítico con lo mío" y que visto con perspectiva "igual podríamos haber encauzado mejor este conflicto y evitar estar ahora delante de ustedes" asegura en respuesta a la Abogacía del Estado. 10:54 Los locales públicos y la casuística variada. Asegura Santi Vila, una vez más, que no hubo una "orquestación oculta" en la celebración del referéndum y que los locales públicos y centros cívicos puestos a disposición de la gente que "quería votar" fueron facilitados "por uno u otro" en función de cada pueblo o parroquia, asegura. Y añade, eso sí, que desde su Consejería "consecuente con el mandato judicial y en mi ánimo de cumplirlo di orden taxativa para que ningún establecimiento dependiente de mi departamento" se utilizase con un fin diferente del que le correspondía. 10:48 La política del mal menor. De no ser por las decisiones policiales desproporcionadas y por las decisiones judiciales prohibitivas "no hubiese ido a votar tanta gente" asegura Vila. 10:46 Medidas para impedir o evitar la celebración. Apunta la Abogacía que no sólo se les impedía gastar y convocar, sino también quedaban obligados a paralizar. Asegura Vila que desde la providencia correspondiente del Tribunal Supremo no podían hacer nada más que no hacer nada porque el resto "estaba en manos de la sociedad civil". Hasta el último momento estuvieron buscando soluciones y "negociando con el Gobierno de España" con una única línea roja "poner en cuestión la soberanía nacional", insiste Vila. De manera cívica, pacífica, reiterada y persistente. 10:43 La última advertencia del Tribunal Constitucional. Reconoce Vila que todas las resoluciones que le fueron notificadas contenía claras advertencias para que se abstuviese de desarrollar ningún tipo de decisiones enfocadas a la celebración del referéndum. "El Gobierno" asegura "solo se siente interpelado por el Parlamento" en un estado de relaciones institucionales ordinarias. "El mandato de la ciudadanía venía dado por un programa electoral que desarrollaba el Ejecutivo", Vila en relación a las cuestiones de suspensión de leyes y acuerdos gubernativos por parte del Tribunal Constitucional.

    10:40 Finaliza la Fiscalía. Turno ahora para la Abogacía del Estado, representada, una vez más por Rosa María Seoane. 10:38 Incapaces de gestionar emocionalmente el acuerdo. Santi Vila asegura que su posición tras "estrechar la mano con sus interlocutores" para esa convocatoria de elecciones autonómicas, y al margen de la presión social de quienes les acusaban de "traidores" por ceder a las aspiraciones independentistas, no podía ser faltar a su palabra y por lo tanto él "personalmente" tomó la decisión de dimitir.10:37 En las semanas previas. Se intentó evitar la suspensión del autogobierno, a través de una interlocución y aproximación política con el Gobierno de España y miembros del PSOE. "Queríamos evitar el despropósito de que acabara mal", apunta. El miércoles 25 de octubre lo "habíamos conseguido" y nos fuimos a dormir con la sensación de paz interior de no tomar ninguna "decisión unilateral" y el acuerdo de "convocar elecciones autonómicas". "Esta noche me acompañará toda la vida" porque, como mínimo, reconoce Vila "me acabará costando mi carrera política". 10:34 "Ha habido dos millones de catalanes, también catalanes, que no se sienten identificados con la independencia", reconoce Vila. Quien afirma que en el seno del Gobierno el sentimiento mayoritario era ser el Gobierno de todos ellos. Contesta Vila así al fiscal Cadena sobre las confrontaciones sociales y confiesa que algunos pensaban "que no se llevaría a cabo del referéndum del 1-O". 10:33 No todas las manifestaciones estabas determinadas al independentismo. Depende de cuáles fueran "unas sí y otras no" matiza Vila. "Yo soy un animal muy poco gregario y muy poco amante de las manifestaciones, por ejemplo", asegura Vila. "Formaban parte del proceso activista" y se refiere ahora a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart para rectificar la "imprecisión" de la expresión "proceso activista" que consta en su toma de declaración, en fase de investigación en la Audiencia Nacional, y asegura ahora con son dos individuos que han hecho activismo como parte de su defensa política.

    10:29 La movilizaciones ciudadanas "no condicionaban necesariamente la proclamación de la independencia". Se refiera a ellas Santi Vila como manifestaciones de protesta legítima para "sacar del inmovilismo al presidente del Gobierno", en referencia a Mariano Rajoy, que por primera vez reconoce "mantuvo las vías de diálogo siempre abiertas" pero que no cuajaron, sin embargo, en una "negociación efectiva", lamenta.10:28 Su declaración en la Audiencia Nacional. Aquella declaración fue "espontánea e intuitiva" intentando, como ahora, "ponderar todas las palabras para que no me comprometan", apunta Vila. Le pregunta la Fiscalía por sus manifestaciones ante la jueza instructora Lamela. 10:26 Cuotas gratuitas de publicidad. Se suma Vila a lo ya declarado por el ex consejero Jordi Turull en el sentido de que las campañas publicitarias, entre ellas la polémica 'Civisme', y los anuncios contratados en TV3 y Cataluña Radio, para asegurar que la Generalitat por convenio tiene a su disposición una serie de cuotas temporales gratis para poder disponer de espacios de promoción y fue lo que se utilizó para el caso concreto del referéndum del 1-O. 10:24 Un referéndum financiado por mecenas. Especula Vila sobre la procedencia de los sobres, papeletas, urnas y material necesarios para las votaciones del 1-O, algunas de ellas localizadas en las sedes de Unipost, y considera que se financiaron con aportaciones particulares de catalanes comprometidos con la independencia. 10:21 Una garantía de tranquilidad para todos. El acuerdo de Gobierno para la aprobación del gasto que hacía efectiva la celebración del referéndum es para Santi Vila un "acto debido y consecuente con una ley que todavía no estaba suspendida". Trataba de abundar dicho pronunciamiento en la atribución de responsabilidades propias a los miembros del Govern, asegura el ex consejero, en descargo de la utilización de cualquier gasto público para la materialización del mismo.

    10:17 El fiscal Cadena trata de demostrar con sus preguntas la responsabilidad de Vila en los delitos de desobediencia (al Tribunal Constitucional) y de malversación (de fondos públicos) de los que se le acusa. 10:16 Transaccional al margen de los Presupuestos Generales. Santi Vila confirma al fiscal Cadena que aquella negociación entre partidos políticos reservó una partida económica que "no llegó a ningún puerto porque finalmente no se hizo ningún gasto". "No se tomó nunca ninguna decisión de este tipo", reitera. "Nadie de mi departamento, ni yo, tomó ninguna decisión para gastar un euro público en pro de aquella movilización política". Y asegura que todos sabían que si sucedía algo parecido, de forma "colegiada y solidaria" los miembros del Govern asumirían dicha responsabilidad pecuniaria. 10:13 El referéndum muta "de referéndum a gran movilización política". Con la intervención del Tribunal Supremo cae toda la 'hoja de ruta' incluida la Sindicatura electoral y desde entonces, declara Vila, no se hizo nada en el sentido de seguir adelante con un referéndum en sentido estricto. 10:11 Lógica gubernamental. Asegura Vila que se trató de "tensar la cuerda pero que no se rompiera, para encauzar un movimiento ciudadano cívico y pacífico" y darle una salida a través de una suerte de "consulta pactada". 10:09 El Decreto de convocatoria de Referéndum. Técnicamente no era necesario firmarlo, apunta Vila. Pero reconoce haberlo hecho con el resto de sus compañeros de Gobierno. Se reitera Vila en lo ya dicho por sus compañeros de banquillo y habla de que en el momento en que se hizo no había ninguna prohibición expresa para hacerlo. Hace memoria histórica el ex consejero sobre las circunstancias que rodearon aquella legislatura y la "desescalada" de tensión articulada por el entonces presidente de Puigdemont, que anunció en verano de 2016 con su "referéndum o referéndum".

    10:05 Cumplimiento de todos los requerimientos del Tribunal Constitucional. Hasta en 6 ocasiones, reconoce. Desde el 6 de septiembre se aprobó la Ley 19/2017 "de Referendum" en el Parlamento de Cataluña: "Desde entonces ni yo, ni ninguno de mis compañeros de Gobierno, tomamos ninguna decisión en contrario", apunta Vila. 10:02 Interroga al ex consejero de la Generalitat, inicialmente de Cultura en enero de 2016 y posteriormente en verano de 2017 asume la cartera de Empresa y Universiadades, de Cataluña el fiscal Fidel Cadena. Dimitió el 26 de octubre de 2017. No fue cesado por la aplicación del artículo 155. 10:00 Comienza la sexta sesión del juicio con la declaración de Santi Vila. Confirma que contestará al Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado y defensas. Rechaza la acusación popular de VOX como el resto de acusados hasta el momento. 9:59 Torra ya está en el Supremo. El presidente de la Generalitat acude hoy como autoridad a la sala de vistas dado que los altos cargos de la Generalitat no tienen agenda pública este jueves, en apoyo a la llamada a los paros generales convocados en Cataluña. 9:55 La sexta sesión del juicio, contra los líderes independentistas catalanes, coincide con la convocatoria de huelga general en Cataluña. La protesta por la imputación de los 12 líderes separatistas, acusados de sendos delitos de rebelión y sedición agravada con malversación, cuenta con el apoyo de partidos independentistas pero no de las centrales sindicales mayoritarias.

    9:50 Las penas que se solicitan para los encausados en el juicio del 'procés' que celebrará, esta jornada, su sexta sesión son las que siguen: el ex consejero Santiago Vila, por sendos delitos de malversación y desobediencia, 7 años de prisión y 16 de inhabilitación absoluta más multa de 30.000 euros y 20 meses de inhabilitación especial; Jordi Sánchez, ex líder de ANC y acusado como presunto autor de un delito de rebelión, 17 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta; Jordi Cuixart, responsable de Ómnium Cultural, acusado por rebelión, también 17 años de prisión y otros tantos de inhabilitación; y, por último, la ex presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, acusada por rebelión, se enfrenta igualmente a 17 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo período. 9:30 La Sala de lo Penal, presidida por el juez Manuel Marchena, avanzaba ayer que hoy notificaría mediante Auto correspondiente el criterio del tribunal para el desarrollo y extensión de las sesiones de la vista oral que, ayer, ampliaba en el mes de marzo a lunes y viernes con el fin de agilizar al máximo el avance de la causa. 9:10 La última en declarar será la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell. Debido a la extensión de algunos interrogatorios, es probable que los cuatro que quedan por comparecer no puedan darse por finalizados este jueves, última sesión de la semana. En caso de que no dé tiempo a que terminen los acusados, fuentes jurídicas han adelantado que el tribunal podría señalar una sesión extraordinaria el próximo lunes aunque ese día no esté inicialmente previsto.9:05 A Vila le seguirán las comparecencias de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes en 2017 de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente y conocidos popularmente como 'los Jordis'. Ambos están acusados de rebelión y el Ministerio Público solicita una pena de 17 años de prisión para cada uno. 9:00 La sexta jornada del juicio por el proceso independentista en Cataluña comienza este jueves a las 10.30 horas con la declaración del ex consejero de Empresa Santi Vila, para quien la Fiscalía solicita siete años de cárcel por malversación y desobediencia.

    Lo último en España

    Últimas noticias