Fiestas

¿Es fiesta en toda España el Día del Pilar ?

El 12 de octubre es festivo en Zaragoza por la Virgen del Pilar pero ¿y en el resto de España?

¿El Día del Pilar es fiesta en toda España?

¿Qué se celebra el 12 de octubre en España?

Día del Pilar
Descubre qué se celebra el Día del Pilar en España
Blanca Espada

El 12 de octubre es una fecha muy señalada en el calendario español, pero ¿sabes por qué? ¿Es un día festivo en todo el país o solo en algunas comunidades autónomas? ¿Qué se celebra exactamente en esta jornada? A continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el Día del Pilar y si es fiesta en el resto de España.

En qué comunidades es fiesta el Día del Pilar

El Día del Pilar es una festividad de origen religioso que conmemora la aparición de la Virgen María al apóstol Santiago en Zaragoza, según la tradición cristiana. Se dice que la Virgen le entregó una columna o pilar como símbolo de su apoyo a la evangelización de España. Por eso, el 12 de octubre se celebra la patrona de Zaragoza, que es también la de Aragón.

El Día del Pilar es fiesta oficial en Aragón, donde se celebran las Fiestas del Pilar, unas de las más populares y multitudinarias de España. Durante una semana, la capital aragonesa se llena de música, arte, cultura, deporte y diversión para todos los gustos y edades. Algunos de los actos más emblemáticos son la ofrenda de flores a la Virgen, el pregón, los conciertos, los fuegos artificiales, los gigantes y cabezudos, las vaquillas o el rosario de cristal.

Pero el Día del Pilar no solo es fiesta en Zaragoza, sino también en otras localidades que tienen a la Virgen del Pilar como patrona y también celebran su día grande, como Almudévar (Huesca), Calatayud (Zaragoza), Fuensalida (Toledo), Monzón (Huesca) o Pinto (Madrid

Por qué el 12 de octubre es festivo en toda España

Pero si el Día del Pilar es una fiesta religiosa y local, ¿por qué es festivo en toda España? La respuesta está en otro acontecimiento histórico que tuvo lugar el mismo día: el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. Este hecho marcó el inicio de la expansión española por el Nuevo Mundo y el nacimiento de una nueva realidad cultural y social: la Hispanidad.

La Hispanidad es el conjunto de países y pueblos que comparten una historia, una lengua y una cultura comunes derivadas de España. Actualmente, hay más de 20 países hispanos repartidos por América, Europa, África y Asia. El 12 de octubre se celebra el Día de la Fiesta Nacional de España (antes conocido como Día de la Hispanidad) como homenaje a la diversidad y la unidad de estos pueblos.

El 12 de octubre fue declarado fiesta nacional por primera vez en 1918, bajo el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, este término fue criticado por su connotación racista y colonialista. Por eso, en 1958 se cambió por Día de la Hispanidad y en 1987 por Fiesta Nacional de España. Desde entonces, cada año se realizan diversos actos institucionales para celebrar este día, como el desfile militar, la recepción del rey o los discursos del presidente del gobierno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias