Rivera pide a Sánchez y Casado que rompan «el pacto de la vergüenza»

Albert Rivera considera que Marchena es un ejemplo de dignidad y aplaude la decisión del magistrado del Supremo

Cree que es especialmente grave en un momento en el que los tribunales deben juzgar a los líderes del proceso independentista catalán

Albert Rivera
Albert Rivera, líder de Ciudadanos (EFE).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que considera que la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un ejemplo de «dignidad», ha pedido al PP y al PSOE que rompan el «pacto de la vergüenza» para repartirse los vocales de este órgano y reformen en el Parlamento el sistema de nombramientos.

«La dignidad la ha puesto Marchena y la vergüenza la han puesto Sánchez y Casado», ha declarado en una entrevista en Antena 3 donde ha defendido que oponerse al control político de la Justicia «es un deber democrático y cívico».

En su opinión, la carta en la que el magistrado defiende su independencia y se desvincula del acuerdo entre PP y PSOE para renovar el CGPJ «no son los jueces españoles», sino «la politización de la Justicia y el intento de control de los jueces».

Además, ha señalado que este «espectáculo» es especialmente grave en un momento en el que los tribunales deben juzgar a los líderes del proceso independentista catalán, una situación ante la cual cree que el presidente del Gobierno y el líder del PP «no han estado a la altura».

Que los partidos dejen de elegir jueces

Por ello, ha pedido a ambos que «rompan el pacto de la vergüenza» sobre el CGPJ y apoyen en el Congreso la reforma de Ciudadanos, que plantea que los doce vocales que proceden de la carrera judicial sean elegidos directamente por los jueces, no por los partidos políticos.

La otra opción, según el líder de la formación naranja, es cambiar el sistema de nombramientos presentando enmiendas urgentes a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita ahora en el Senado.

Intentan «tomar el pelo» a los españoles

Por otro lado, Rivera ha criticado los mensajes de WhatsaApp en los que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, comentaba cómo su partido se había repartido los vocales del CGPJ con el PSOE y afirmaba que el PP controlaría «desde detrás» la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

«Me produce un sarpullido democrático», ha afirmado sobre las palabras de Cosidó. En este sentido, ha advertido al PP, al PSOE y a Podemos, que también participa del acuerdo, que «se equivocan tomándole el pelo a los españoles, que no son tontos» y saben que los partidos «están encantados de elegir a los jueces».

Por último, el presidente de Cs ha dicho estar «alucinando» con las declaraciones del vicesecretario general del PP, Javier Maroto, que ha dado por suspendida la renovación de los cargos en el CGPJ hasta que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea cesada.

Tras recordar que, en función de ese pacto, el PP elegía al presidente del órgano de gobierno de los jueces y a nueve vocales, Rivera ha preguntado a este partido por qué «ayer Delgado era una magnífica interlocutora y hoy es la ministra más sucia».

Además, cree que si Delgado debe dimitir, por el mismo motivo deberían marcharse Cosidó y el exministro de Just

Lo último en España

Últimas noticias