Mesa redonda en Barcelona

El CGPJ abre una investigación por la participación de la juez podemita Rosell en actos sobre el 1-O

La exdiputada de Podemos participó en una mesa organizada por Òmnium Cultural el pasado septiembre.

En la denuncia se considera que esa participación "está lejos de los deberes judiciales y constitucionales" de los jueces

El CGPJ abre una investigación por la participación de la juez podemita Rosell en actos sobre el 1-O
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (Foto: Efe).

El Consejo General del Poder Judicial ha abierto diligencias de investigación tras una queja presentada contra la juez Victoria Rosell, titular del Juzgado de Instrucción Número 8, por su participación en calidad de magistrada en un acto en conmemoración de las denominadas «movilizaciones masivas» en relación al referéndum ilegal 1-O en Cataluña, pero enmarcado en este evento como «una suma de luchas» sin mencionar como tal dicha consulta ciudadana.

Este evento, organizado por el ayuntamiento de Barcelona y la asociación Òmnium Cultural, -cuyo presidente, Jordi Cuixart, ingresó en prisión acusado de delito de sedición en 2017-, contó con la presencia de Rosell en una mesa titulada ‘Recoser emociones, experiencias y luchas para transformar la historia’.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se expone que «la intervención en un acto de naturaleza política y de conmemoración de actos que tuvieron lugar el pasado 1 de Octubre por los que se han iniciado dos procesos penales, está lejos de los deberes judiciales y constitucionales que vinculan a jueces y magistrados», por lo que se solicita al órgano de Gobierno de los Jueces que se investigue la intervención de la juez en tales actos celebrados en la antigua prisión La Model el pasado septiembre.

La juez participó en la mesa ‘Recoser emociones, experiencias y luchas para transformar la historia’

Esta investigación está sujeta al criterio de la Oficina del Promotor de la Acción Disciplinaria sobre la participación de Rosell en este evento, en contraposición a su candidatura para ocupar un puesto de vocal en el próximo mandato del Consejo General del Poder Judicial

Candidatura para ser vocal en el CGPJ

La alcaldesa Ada Colau asistió con el vicepresidente de asociación Òmniun Cultural, Marcel Mauri, el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Rollo, y la juez Victoria Rosell a la clausura de esta mesas de debate sobre experiencias políticas y sociales con el objetivo de «rememorar», «denunciar» y «recoser», organizadas por el ayuntamiento barcelonés junto con las entidades de la campaña ‘Demá pots ser tu’ (Mañana puedes ser tú), con el propósito de «abrir una reflexión sobre el significado, causas y consecuencias un año después del 1 de octubre de 2017», según reza el díptico del evento. En esta propuesta no figura el término «referéndum», sino la referencia a «movilizaciones masivas» del 1-O comparándolas con la tradición anarquista, resistencia antifranquista o la lucha feminista.

La Magistrada Victoria Rosell, -exdiputada por Podemos-, ha presentado su candidatura para ocupar un puesto de vocal -avalada por la asociación Juezas y Jueces para la Democracia-, en el próxima renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, esta investigación abierta por la oficina del Promotor de la Acción Disciplinaria sobre la participación de Rosell en los recientes actos de conmemoración del 1-O podría llegar a acarrear una sanción a la juez.

Podría ser expulsada

Consultado sobre esta cuestión, el juez Salvador Alba estima que «la apertura de estas diligencias de investigación a Rosell no supone la expulsión del proceso de renovación del CGPJ, pero resulta poco ético que una magistrada en el ejercicio de sus funciones participe en actos organizados por Òmnium Cultural, cuando hay abiertos procesos penales por hechos acaecidos en Cataluña en relación al proceso independentista con acusaciones de rebelión, sedición y malversación».  «En cualquier caso, aunque la juez Rosell llegase a ocupar un sillón en el CGPJ, si fuera sancionada por este Consejo en este caso, podría ser expulsada de la carrera judicial». 

Podemos intenta fichar a la jueza y exdiputada para las listas de las elecciones de 2019

Alba recuerda que «en el procedimiento de abstención de diligencias previas solicitado por Rosell en la causa por presunto fraude fiscal del empresario Miguel Ángel Ramírez, empieza a apreciarse cierto retraso en la retirada de la juez, algo que tenía que haber hecho mucho antes, para no entrar en un presunto conflicto de intereses al tener contratos comerciales su pareja sentimental, Carlos Sosa, con el empresario investigado».

En relación a este tipo de actuaciones de Rosell, el juez subraya «no solo hay que ser imparcial en la instrucción de la Justicia, sino también hay que parecerlo».

Podemos intenta ficharla de nuevo

El Grupo Podemos en Canarias, -en consonancia con la hoja de ruta de Pablo Iglesias-, según apuntan fuentes consultadas de la formación morada, «volvería a fichar a la magistrada Rosell para regresar a la política en las próximas elecciones».

En un acto que se celebrará el 10 de noviembre en la sede de Podemos en el Archipiélago con el lema ‘Trama del robo de menores en Canarias. Toda una vida buscándose’, la juez participará en esta mesa acompañando a la parlamentaria podemita, Noemi Santana, junto con otros diputados regionales.

Esta invitación política de Podemos a Rosell no ha sentado muy bien a un sector del partido que apunta a la renovación, y desea prescindir de la juez en su formación, según explican algunos miembros.

El Ayuntamiento de Barcelona autorizó el evento sobre el 1-O el mismo día que denegaba la manifestación de Jusapol

Mientras el ayuntamiento de Barcelona respaldó la celebración de la mesa política-social en el que participó la juez Rosell para «rememorar el 1-0» en la antigua prisión La Model el pasado 29 de septiembre, denegó en la misma fecha a la asociación policial Jusapol el derecho a manifestarse en la Plaza Sant Jaume, aunque fue convocada con tiempo de antelación. Unas horas antes del 29-S, la Generalitat de Cataluña suprimía el permiso a los policías y guardias civiles para ocupar esta plaza en su reivindicación por la equiparación salarial.

El ayuntamiento de Barcelona no pudo confirmar la seguridad para esta manifestación al estar ocupada la Plaza Sant Jaume por independentistas, sumado a un ambiente caldeado por las ofensivas de los radicales en Twitter contra el homenaje de Jusapol a sus compañeros policías de la Operación Copérnico en Cataluña durante el 1-O.  Los ataques de los radicales se materializaron contra la asociación Jusapol que sufrió golpes, persecuciones e insultos por parte de los independentistas en los tramos autorizados para manifestarse en la ciudad condal.

Los incidentes del 29-S se saldaron con una querella de Jusapol contra la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona por las agresiones sufridas por los policías en el transcurso del acto, se ha solicitado la apertura de una investigación sobre las actuaciones por parte de los independentistas en esta manifestación y se ha puesto en valor el derecho a la concentración pública de los policías, sin que los radicales puedan vulnerar este derecho.

Jusapol volverá a manifestarse el próximo 10 de noviembre en Barcelona para terminar el acto suspendido el 29-S al invadir los radicales el cordón de seguridad de los Mossos en la Plaza de Cataluña, cuando miles de policías y guardias civiles se encontraban en su celebración acompañados por algunas formaciones políticas. La asociación solicita ejercer su derecho a homenajear a los policías destinados en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias