Presupuestos 2019

Sánchez e Iglesias se dejaron 3.600 millones por el camino en el presupuesto enviado a Bruselas

El jefe del Gobierno y sus socios presentan unas cuentas distintas para cada público

Ciudadanos advierte que Moncloa todavía tiene que incluir los pactos de "Lledoners o Waterloo"

Pedro Sánchez
Sánchez e Iglesias se dejaron 3.600 millones por el camino en el presupuesto enviado a Bruselas
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Unidos Podemos-En Comú-En Marea han presentado unas cuentas distintas para cada público. De modo que en el draft presupuestario de 2019 remitido a Bruselas han computado 3.600 millones de euros menos que lo afirmado inicialmente en público. Así lo ha denunciado este jueves en el Congreso de los Diputados el equipo económico de Ciudadanos formado por Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre.

Por ejemplo, del documento que difundió el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, el pasado 11 de octubre, se han caído las «partidas destinadas a acabar con copagos, para la inversión en ciencia y para vivienda y bono social eléctrico». Así, el partido de Pablo Iglesias contó a su  audiencia que había pactado con el PSOE un gasto adicional de 5.279 euros.

Pero es que, además, las cuentas que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con toda aquella escenografía en La Moncloa y con el logo del Gobierno (en un hecho inaudito) junto el de Unidos Podemos-En Comú-En Marea tampoco coinciden con las mandadas a la Comisión Europea, advierte Ciudadanos.

En este caso, según ha ido concretando el portavoz de C’s en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso, Toni Roldán, «desaparecieron las partidas de pensiones mínimas, becas, material escolar, comedores escolares, violencia de género, despoblación y ayudas a las lenguas». «¿A quién quieren engañar»?, se ha preguntado. Ese documento con el sello del Gobierno cifró el gasto adicional en 2.708 millones de euros.

Las tres versiones del pacto presupuestario entre Sánchez e Iglesias. (Fuente: Ciudadanos)
Las tres versiones del pacto presupuestario entre Sánchez e Iglesias. (Fuente: Ciudadanos)

Y acto seguido, eso que en Madrid sumaba 2.708 millones de euros de incremento del gasto, en la remisión a Bruselas por parte del Ministerio de Economía se quedó en 2.100 millones. Y todavía está pendiente que el Ejecutivo socialista mande a las autoridades europeas un plan presupuestario «actualizado», conforme al proyecto de ley que tiene previsto llevar al Parlamento, según le ha reclamado Bruselas por carta.

Ingresos sobreestimados

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, ha recalcado que el Gobierno ha comunicado a la UE una senda de déficit del 1,8% que todavía no ha sido aprobada por las Cortes frente a la única vigente del 1,3%. Ese desfase suma 6.000 millones. A ello se une, según De la Torre, otra posible desviación por una sobreestimación de ingresos que hace Moncloa, así como unos «gastos que primero se aminoran y luego desaparecen». «Y todo esto sin que el Gobierno haya cerrado apoyos parlamentarios en Lledoners o Waterloo que puedan traer mayores gastos», ha subrayado De la Torre en alusión a los líderes de ERC y Junts per Catalunya.

En cuanto a la sobreestimación de ingresos, el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos y vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Luis Garicano, se ha detenido en los dos nuevos impuestos planteados por el Gobierno de Sánchez: el impuesto sobre transacciones financieras y el impuesto sobre servicios digitales.

Del primero, ha recalcado que si el Ejecutivo calcula ingresar aquí 850 millones, la previsión más optimista que puede hacer Ciudadanos es de 450 millones, es decir, 400 millones menos. Garicano ha explicado que con el mismo tipo y el mismo mínimo de impuesto sobre transacciones financieras, Francia, que es una economía mucho más potente que la española, recauda 900 millones.

Las cuentas de Sánchez e Iglesias no cuadran (Fuente: Ciudadanos)
Las cuentas de Sánchez e Iglesias no cuadran (Fuente: Ciudadanos)

Y respecto a la «tasa digital», ha rebajado los 1.200 millones que estima el Ejecutivo a sólo 360 millones. Aquí, ha enfatizado que la propia Comisión Europea dice que en toda Europa se recaudarán 4.800 euros, con lo que si España es el 7,5% del PIB de la EU, no va a recaudar más de 360 millones en el mejor de los casos, siendo, por tanto, la diferencia de 840 millones.

Lo último en España

Últimas noticias