Rufián asegura que serán los presos los que decidan si apoyan los Presupuestos de Sánchez
Gabriel Rufián condiciona el apoyo de su partido a las cuentas públicas a que se libere a los independentistas en la cárcel
Rufián condiciona el apoyo a los Presupuestos a la absolución de los golpistas presos
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha afirmado que el «umbral» que sitúa su formación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es que el Gobierno central haga movimientos para liberar a los presos independentistas o que les retiren algunos cargos.
«El umbral es la liberación de los presos o retirar algunos cargos a la gente que está en la cárcel», ha señalado en una entrevista de Rac1 este lunes.
Pide a Sánchez que utilice la Fiscalía
Rufián ha sostenido que el Gobierno de Pedro Sánchez «tiene muchos mecanismos para moverse» y ha apuntado a la Fiscalía General del Estado, a la Abogacía del Estado, al ministro de Interior, y a la de Justicia.
Sin embargo, ha afirmado que son los dirigentes independentistas encarcelados quien deben decidir si un gesto del Gobierno «es válido o no» para aprobar los PGE.
Estas declaraciones llegan después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, trasladara el viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que solo aprobarán los PGE si el Gobierno hace un gesto sobre los presos soberanistas.
Presupuestos de la Generalitat
Rufián ha quitado importancia a las discrepancias entre los partidos independentistas y ha confiado en que los grupos soberanistas se acaben poniendo de acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.
«Espero que en el Parlament ERC, JxCat, la CUP y los comuns se aclaren y podamos aprobar unos presupuestos decentes para el pueblo de Catalunya», ha afirmado. De momento ni los Presupuestos Generales ni los de la Genaralitat están aprobados y está en el aire. No se descarta que ante la negativa de los anticapitalistas de la CUP a aprobar las cuentas en Cataluña se pueda producir un cambio de ‘cromos’ entre las dos administraciones. En cualquiera de los casos la negociación parece que no ha hecho más que empezar.