Le reclaman la equiparación salarial

Marlaska se enfrentará a la primera huelga general de funcionarios de prisiones desde hace 20 años

Hay que remontarse a 1999 para las últimas movilizaciones laborales convocadas por los funcionarios de prisiones

Los representantes de los empleados públicos en centros penitenciarios advierten que la unión sindical en el conflicto laboral planteado es inamovible

Sindicatos de Instituciones Penitenciarias presionan con una huelga de 6 días para que Marlaska les reciba

Fernando Grande-Marlaska
Marlaska se enfrenta a la primera huelga general de funcionarios de prisiones en los últimos 20 años

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se enfrentará a la primera huelga general de funcionarios de prisiones en los últimos 20 años. Los profesionales de Instituciones Penitenciarias han convocado paros masivos los próximos días 24 y 26 de octubre y 6,8, 13 y 15 de noviembre. Denunciarán el trato «errático» recibido por el Gobierno socialista en las negociaciones planteadas por la equiparación salarial.

Los empleados públicos exigen a Marlaska que el Gobierno cumpla con la devolución de los 122 millones de euros comprometidos a la Mesa de Retribuciones de Instituciones Penitenciarias. Le reclaman que sea coherente con la subida salarial anunciada públicamente el pasado 24 de septiembre para los funcionarios de prisiones y con la ampliación progresiva de las plantillas de trabajadores en las cárceles españolas, reconocida en sede parlamentaria.

Los funcionarios irán al ‘conflicto laboral’ planteado -en unidad de acción sindical- para instar al ministro del Interior a que retome la negociación para mejorar sus condiciones económicas y laborales; equiparar salarialmente a los trabajadores de todas las cárceles de España; y, sobre todo, eliminar la discriminación retributiva que sufren frente a los profesionales dependientes de la Generalitat de Cataluña (única comunidad autónoma que tiene, actualmente, transferidas competencias en materia penitenciaria).

Los servicios mínimos ya han sido notificados para las fechas de convocatoria de la huelga general

Fuentes sindicales consultadas por OKDIARIO acusan al ministerio de Marlaska de «utilizar un disfraz negociador» para «hacer propaganda ante la opinión pública de la buena fe del Gobierno a oír nuestras reivindicaciones» mientras «sigue sin recibirnos, dilatando el acuerdo y enviando interlocutores que mantienen posturas contradictorias», se lamentan.

Confirman que los servicios mínimos ya han sido notificados para las fechas de convocatoria de la huelga general. Y llaman la atención sobre cómo en esos días de «paros masivos» habrá «paradójicamente más funcionarios en las cárceles españolas de los que hay en cualquier jornada de trabajo ordinaria».

«Interlocutores serios» y pactos «fiables»

Además, está prevista una concentración previa, frente al ministerio del Interior, el próximo miércoles día 17 de octubre, en la que los asistentes se «encadenarán» en la sede de la institución, tal y como avanza a OKDIARIO el portavoz del sindicato CSIF, José Manuel Couso.

Couso reivindica la acción como «refuerzo» al encierro protagonizado el pasado día 10 -en las inmediaciones de Interior- tras el incumplimiento de los compromisos previos de la subsecretaria del Interior durante la última reunión, frustrada, de la Junta de Personal.

Representantes de los sindicatos de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias (ACAIP, CSIF, CCOO, UGT y USO) permanecieron en las inmediaciones del edificio público tras cancelarse el encuentro, que había sido previamente confirmado, y en espera de ser recibidos por la secretaria de Estado del departamento que dirige Marlaska.

Los funcionarios denuncian que la cita fijada con la secretaria de Interior «se formalizó desde el Gabinete de Comunicación del Ministerio a través de una nota de prensa, en la que se anunció el encuentro sin dar traslado previo a las organizaciones sindicales» y sin un «compromiso efectivo» sobre la materia a desbloquear.

Además, desde CSIF ponen en evidencia que «en el mismo día y a última hora de la noche, sin conocimiento de la nota de prensa del ministerio del Interior por parte de las organizaciones sindicales, nos convoca el Subdirector General de Recursos Humanos, de forma improvisada y no oficial por vía telefónica» y sin «un orden del día, sin margen de maniobra por nuestra parte y sin asegurarnos la presencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior», aseguran.

«Confusión y desconfianza»

Los trabajadores públicos de Instituciones Penitenciarias aseguran que el comportamiento «errático» desde el Ministerio del Interior les crea «confusión y desconfianza» y lo consideran «una ofensa a la dignidad de un colectivo fundamental en la estructura de la Administración de Justicia».

Con los 6 días de huelga general, la Plataforma convocante que aglutina a todos los sindicatos busca que Marlaska acceda a recibirles para negociar como «interlocutor válido las condiciones, el montante económico y los plazos de ejecución de la Equiparación Salarial de los funcionarios de prisiones», dado que, para los representantes de los trabajadores, ha quedado «constatado que  el Secretario General de Instituciones Penitenciarias está desacreditado por el Ministerio del Interior, el de Función Pública y el Ministerio de Hacienda».

Lo último en España

Últimas noticias