Errejón desafía a Iglesias: quiere renunciar a las siglas de Podemos en Madrid para «sumar»
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ex número dos del partido que preside Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, quiere sumar a las «formaciones políticas que faltan» a su candidatura, y para asegurar que «ni un voto se pierde» es «flexible» y no descarta renunciar a que las siglas de Podemos aparezcan en la papeleta electoral.
En una entrevista con la Agencia Efe, el dirigente de la formación morada ha expresado su convicción política de que formaciones como Izquierda Unida o Equo «tienen que estar y van a estar» y no tiene «preferencias ‘a priori’» sobre la forma de «aterrizar» esa unión ni sobre el nombre de la candidatura.
«La forma en la que estemos más cómodos», afirma al ser preguntado sobre si le gustaría encabezar un Adelante Madrid a semejanza de la candidatura de confluencia entre IU y Podemos que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía y que Errejón enmarca en «modelo de construcción política» de ese territorio.
El también secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos asegura que es «pragmático» respecto a su candidatura y que desea rematarla «lo antes posible» integrando a representantes de las distintas formaciones, cuyo proceso de elección depende de sus propias organizaciones -IU y Equo han abierto ya procesos de primarias-.
«Hagamos los encajes necesarios para sumar lo más posible», añade Errejón, partidario de construir una candidatura «que al mismo que reúne a muchas fuerzas que hoy ya son del cambio, tenga la capacidad de hablarles a quienes todavía no están convencidos».
Fuera de su lista se quedó la corriente de Anticapitalistas, que no concurrió a las primarias en las que Errejón se proclamó candidato por considerarlas «un reparto de sillas y cargos», pero el dirigente de Podemos está dispuesto «a trabajar hasta el final para que tengan encaje» y para que también forme parte de su equipo la actual portavoz del grupo parlamentario, Lorena Ruiz-Huerta.
Para ello, el diputado en el Congreso por Madrid pide «amplitud de miras» y anima a «ponerse las pilas», siempre con la vista puesta en que lo importante es «la gente» y dar un «vuelco» electoral en Madrid.
Errejón, quien ve un «error» que los políticos hablen de ellos mismos, no cree que Anticapitalistas esté en el escenario de configurar una candidatura alternativa a la suya y se esforzará «para que se sumen», pero respetando el camino que tomen.
Respecto a las diferentes familias en el seno de su propia candidatura, los afines a él y los cercanos al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, Errejón es tajante: «Son todos compañeros de lista».
Además, en su opinión, el cambio de portavoces morados en el Parlamento madrileño (José Manuel López fue sustituido por Lorena Ruiz-Huerta después de que Espinar se alzase con la Secretaría General) no ha generado descontento en el electorado, porque «el buen trabajo realizado prevalece» y ambos lo han hecho «bien» al frente de un grupo parlamentario «muy bueno».
«No lo sé, afortunadamente Manuela (Carmena) tiene fuerzas y ganas», contesta al ser cuestionado sobre si haría tándem político con Julio Rodríguez y sobre si el exjefe de Estado Mayor de la Defensa sería un buen sucesor para la alcaldesa de Madrid.
Errejón encuentra en la exjueza su «referente político» y cree que Podemos es «parte» de la «agrupación muy amplia de vecinos» que lidera Carmena, pero que ésta va «más allá».
Tras el anuncio de la alcaldesa de repetir como candidata con una «fórmula» que «está por ver», toca hacer «una lista que responda tanto a conformar un equipo de su confianza, que gestione bien la ciudad, como integrar a mucha gente que hoy está y que está por llegar», apunta Errejón.
Emular desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, la forma de gobernar de Carmena es uno de los objetivos del diputado madrileño: «Ha dado una lección a todos aquellos que vivían de dividir,(…) ha gobernado para los que la han votado y para los que no, y con eso se ha ganado el respeto de mucha gente», afirma.