Independentismo en Cataluña

PSOE y PP pactan que Torra comparezca en el Congreso con una resolución «votada» en el Parlament

Gobierno y oposición no quieren dar barra libre a Torra en la tribuna de las Cortes

Socialistas y populares pretenden así desbloquear el Parlament, cerrado por los separatistas

Pastor está dispuesta a negociar el formato con la Generalitat

PSOE y PP pactan que Torra comparezca en el Congreso con una resolución «votada» en el Parlament
Ana Pastor, Pedro Sánchez y Pablo Casado en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)
Segundo Sanz

Los dos grandes partidos han pactado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sólo comparezca en el Congreso de los Diputados para defender una resolución «debatida y votada» previamente en el Parlament. Así lo han revelado este jueves fuentes gubernamentales en los pasillos de la Cámara baja.

Tales fuentes han reconocido que la oferta realizada a Torra por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que éste exponga su plan en la sede de la soberanía nacional estaba consensuada con el Ejecutivo de Pedro Sánchez al máximo nivel y era conocida por el Grupo Parlamentario Socialista. Gobierno y oposición no están dispuestos a ofrecer barra libre a Torra en la tribuna de las Cortes.

En este contexto, las mismas fuentes de Moncloa han deslizado que la iniciativa ha partido de la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso y no directamente de la presidenta Pastor, quien no obstante se ha implicado en buscar el mayor de los entendimientos de las distintas fuerzas parlamentarias antes de lanzar formalmente la propuesta de recepción al jefe del Gobierno catalán.

De esta manera, socialistas y populares buscan desbloquear la actividad del Parlament, cerrado a cal y canto desde hace semanas por los separatistas mientras preparan una cadena de movilizaciones para un otoño caliente. A la Diada independentista del próximo 11 de septiembre se sumará la efeméride del referéndum ilegal del 1-O y el juicio de los golpistas, previsto para noviembre.

El Gobierno de Pedro Sánchez considera imprescindible que el Parlamento de Cataluña acoja el «necesario diálogo entre catalanes», algo que, según las fuentes citadas, va en línea con la reforma estatutaria que viene defendiendo el Ejecutivo central para realizar más concesiones de autogobierno a la Generalitat. Hace tres días, el propio Sánchez insistió en su pretensión de que se celebre en Cataluña un referéndum sobre un nuevo Estatut.

Negociar la fórmula

Lo que todavía no está claro es el formato de la eventual comparencia de Torra en las Cortes Generales, que sería, eso sí, siempre «dentro del marco de la ley y del reglamento». Dentro de estos parámetros, Ana Pastor está dispuesta a negociar la fórmula con la Generalitat.

La presidenta del Congreso ya envió en 2017 una carta al entonces presidente catalán Carles Puigdemont donde le planteó las distintas posibilidades que tenía para comparecer en el Congreso, una vez fue emplazado a ello por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Pastor explicó a Puigdemont que en su condición de diputado autonómico bien podía defender en la Cámara baja una iniciativa tramitada previamente en el Parlament o bien acudir directamente a la Comisión general de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado, la misma sala que acogió la tramitación del artículo 155.

Casado exige «ante un Pleno»

Por su parte, este mismo jueves el presidente del PP, Pablo Casado, ha querido poner más condiciones a una futura comparecencia de Torra y  ha advertido de manera implícita a Pastor que si el jefe de la Generalitat acepta la oferta de venir al Congreso los populares sólo contemplan que lo haga «ante un Pleno en el que se discuta y vote su propuesta política», la que quiera plantear. Casado ha subrayado que el PP rechazará cualquier «visita a las Cortes por la puerta de atrás».

Sin embargo, desde Moncloa se ha llegado a sugerir que la comparecencia de Torra en el Congreso se celebre en comisión, sin necesidad de votación.

Lo último en España

Últimas noticias